Se cumple un año del ataque con ácido a la joven saxofonista y la quinta orden de aprehensión no se ha ejecutado.
Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- “Las cicatrices de mi cuerpo no fueron por gusto, son quemaduras que me hicieron para quitarme la vida”, afirmó María Elena Ríos Ortiz, al contar que junto con su familia han vivido 365 días muy complejos de su existencia por la agresión con ácido sulfúrico que sufrió el 9 de septiembre de 2019 y que afortunadamente “está viva para contarlo”, ahora solo espera se ejecute la quinta orden de aprehensión contra el último implicado, entre ellos, un exdiputado que está vinculado a proceso junto con otras tres personas.
María Elena, originaria de la Mixteca Oaxaqueña, recalcó que “ninguna mujer está preparada para sobrellevar una situación de violencia” y añadió que “lamentablemente en México, nacer mujer es un error”, al referirse que el acceso a la justicia debería ser un derecho y no convertirse en una exigencia de las víctimas, tal y como ocurre con las mujeres y familiares que actualmente se manifiestan en instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Te puede interesar: El otro virus que se debe erradicar es la violencia contra las mujeres: María Elena Ríos
“Apoyo firmemente a las mujeres que hoy piden justicia por sus hijas, hermanas y madres, ya que la mayoría de las instituciones que se encargan de ejecutar las leyes carecen de ética y profesionalismo, pero como dice el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo es sabio, sí, es sabio y ya se cansó, por eso mi total respaldo a ellas, porque en México ser mujer pareciera ser un error”.
Hoy pide que su caso no quede en la “impunidad” y que se haga efectiva lo antes posible la ejecución de la quinta orden de aprehensión contra el último implicado, porque indicó, ese fue el compromiso que hizo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que declaró públicamente que no habría tardanza del proceso y “ahora pareciera que se refugian en las enaguas del coronavirus”.
La joven saxofonista es consciente que la violencia sigue siendo una constante en la vida de las mujeres y espera que pronto la justicia llegue “completa”, porque los procesos que vive tanto emocionales, de salud y penales, son “dolorosos largos y cansados”.
Te puede interesar: Ya dimos el primer paso, mi agresor está vinculado a proceso: María Elena Ríos
En su recuperación, María Elena ha mirado las causas y las luchas de las mujeres de todo el país y se identifica con ellas, y hace un llamado a la justicia colectiva porque ninguna merece morir y tampoco vivir con violencia.
Lamentó que a través de las acciones mediáticas sea la única forma para que se pueda aspirar a la justicia de niños y mujeres víctimas de violencia, cosa que no debiera ser, pues señaló, las instituciones están para brindar protección y no impunidad.
“Mis agresores tienen una responsabilidad y es necesario que la asuman.
Han pasado cinco meses desde que se ejecutó la cuarta orden de aprehensión con la presentación voluntaria de uno de los agresores, y después no se habló del tema”.
María Elena trata de tener una vida en paz, su refugio es tocar el saxofón, está agradecida con toda la sociedad mexicana que no la olvida y que siempre se acuerdan de ella para que no quede en “un número o una cifra más” de las agresiones contra mujeres que se generan todos los días en este país y del cual abunda la impunidad.
En diciembre del año pasado, fueron detenidos los dos primeros autores materiales del ataque con ácido a María Elena, quienes se encuentran en prisión preventiva.
Te puede interesar: #TodosSomosMaríaElena, músicos de Oaxaca cantan por la joven saxofonista agredida con ácido
Mientras que el pasado 2 de abril, las autoridades de justicia informaron del tercer implicado en el caso, finalmente el 6 de abril fue presentado por su propia voluntad el cuarto agresor, pero existe una quinta persona quien aún se encuentra prófugo de la justicia.
Hace dos años, el 31 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca, entre ellos Huajuapan de León de donde es originaria María Elena, sin embargo, la violencia feminicida va en aumento, tan solo en este año, 243 niñas y mujeres fueron, según reportes de los colectivos feministas Grupo de Estudios Sobre la mujer “Rosario Castellanos” y la agrupación feminista Consorcio para la Equidad y el Género de Oaxaca.
Aquí la entrevista completa que el 4 de marzo tuvo María Elena con la periodista Carmen Aristegui: