2021 ha sido un gran año para Universo cinematográfico de Marvel y aquí están algunos de los mayores éxitos y errores del estudio. Marvel Studios se quedó fuera de 2020, con los calendarios de producción y lanzamiento interrumpidos por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, han recuperado el tiempo perdido en 2021 con cuatro películas y múltiples programas de televisión de Disney + que han transformado la Fase 4 de MCU en una verdadera franquicia multimedia.
Sin embargo, los resultados han sido mixtos. 2021 ha incluido algunos de los mayores éxitos de Marvel; por ejemplo, WandaVision fue a la vez popular y aclamado por la crítica, mientras que Spider-Man: Sin camino a casa es la película más exitosa que Sony haya lanzado. Sin embargo, no todo ha ido tan bien, con rendimientos decrecientes en la serie de televisión Marvel Disney +, mientras que ambos Viuda negra y Eternos tropezó en la taquilla (la primera en gran parte debido a un controvertido lanzamiento híbrido). El liderazgo de Marvel tiene buenas razones para mirar hacia atrás en 2021 con una sensación de satisfacción, pero también deben reconocer sus errores y fracasos.
Marvel Studios tiene la reputación de jugar a largo plazo, pero en verdad, Kevin Feige y su equipo siempre han estado dispuestos a corregir el rumbo y aprender. Eso significa que es valioso mirar atrás y evaluar críticamente tanto los éxitos como los fracasos, desde Spider-Man: Sin camino a casa a Hawkeye, desde Viuda negra a El halcón y el soldado de invierno. Aquí está nuestro desglose de lo que funcionó para Marvel y lo que no dio en el blanco en 2021.
Trabajó: Spider-Man: Los tres hombres araña de No Way Home
Indudablemente, Sin camino a casaLa revelación fue el secreto peor guardado de Hollywood. No importa cuántas veces Andrew Garfield y Tobey Maguire lo negaron, todos sabían que seguramente aparecerían en Spider-Man: Sin camino a casa. Sin embargo, lo que podría haber sido nada más que un viaje de nostalgia se convirtió en un equipo multiversal realmente espectacular, arrojando luz sobre cómo cada una de las tres representaciones diferentes de Spider-Man se diferenciaba de las demás. La última versión de Tom Holland fue el novato solo al comienzo de su viaje, Andrew Garfield fue el Hombre Araña que había aprendido el precio que conlleva ser un héroe, y Tobey Maguire fue el superhéroe experimentado que finalmente encontró la paz. Aún mejor, de alguna manera el director Jon Watts logró mantener su enfoque en el Hombre Araña de Holanda, y en el camino, el arco de su personaje se vio afectado por la interacción con otras versiones del trepamuros. Realmente no podría haberse manejado mejor.
No funcionó: la despedida de la MCU para Black Widow
Viuda negra fue pensado como una coda de Natasha Romanoff de Scarlett Johansson, después del sacrificio del personaje en Vengadores Juego Final. El MCU siempre le había fallado a Black Widow; ella era atractiva en El Hombre de Hierro 2, con los escritores posteriores luchando por darle una caracterización consistente y Joss Whedon presentando un romance mal recibido con Hulk en Los Vengadores: La era de Ultron. Muerte de Black Widow en Vengadores Juego Final se sintió arbitrario y no merecido, al final de una pelea ya tradicional entre Black Widow y Hawkeye. En teoría, la película en solitario debería haber sido una oportunidad para redimirla. Desafortunadamente, la película de Cate Shortland no pudo decidir si se suponía que debía centrarse en despedir a Natasha Romanoff con cariño o en reemplazarla. Lo que comenzó como un drama familiar increíblemente íntimo se vio tristemente socavado por el típico tercer acto de extravagancia CGI de Marvel, y la Contessa arruinó un momento de dolor y reflexión en la escena posterior a los créditos. El público había estado clamando por un Viuda negra película en solitario desde 2010, pero esto fue demasiado poco, demasiado tarde. Se dejó a Hawkeye para reflexionar verdaderamente sobre el sacrificio de Black Widow y darle significado a su muerte.
Trabajó: WandaVision
La primera serie de televisión oficial de MCU, WandaVision fue sin duda uno de los mayores éxitos de Marvel este año. Estilísticamente, otros programas de Marvel TV han sido similares a películas, estructurados como películas de seis horas y, como resultado, ha habido problemas de ritmo notables. Ese no fue en gran parte el caso con WandaVision, que era esencialmente una comedia de superhéroes, una carta de amor a los programas de televisión de antaño. El verdadero villano no era Agatha Harkness, sino el dolor mismo, con la Bruja Escarlata de Elizabeth Olsen creando un mundo de fantasía en un intento de escapar de su angustia después de la muerte de Vision de Paul Bettany en una serie que combinó ingeniosamente décadas de comedias de situación con el MCU. Mientras tanto, el programa contó con una de las mejores canciones del año, “It Was Agatha All Along”, que ganó un premio Primetime Creative Arts Emmy a la mejor música y letras originales.
La línea perfecta de WandaVision sobre el dolor soluciona el problema de la muerte de MCU
No funcionó: las apuestas cósmicas de los eternos
Aunque fueron creados por el legendario Jack Kirby, los Eternals nunca han sido una de las franquicias de superhéroes más conocidas. Eso hizo que Chloe Zhao’s Eternos algo así como una apuesta para Marvel Studios, y desafortunadamente, no valió la pena. El problema central radicaba en el tercer acto, que se convirtió en un bastante estándar “destino del mundo“CGI-fest que lamentablemente chocó con la intimidad de la producción de Zhao durante los dos primeros actos. Significó Eternos se sentía extrañamente incompatible, como si el tema y el estilo general se opusieran entre sí en lugar de cooperar. Fue una visión audaz con una premisa fascinante, pero la inclinación naturalista de Zhao chocó con la enormidad de la historia cósmica que se cuenta.
Trabajó: Eternals ‘Druig & Makkari
Eternos Puede que no haya sido uno de los mayores éxitos de Marvel, pero el trabajo de los personajes fue excelente. La dinámica entre Druig de Barry Keoghan y Makkari de Lauren Ridloff fue particularmente agradable, dejando a los espectadores ansiosos por ver más de la pareja inesperada. Increíblemente, el romance Makkari-Druig no estaba en el guión original. “No sé si, Lauren, te acuerdas“Zhao recordó cuando discutió la película con Ridloff”,Fue la primera vez que conociste a Barry [Keoghan], ustedes dos empezaron a hacer riffs. Sabes, empezaste a improvisar. Y yo voy, ¿qué está pasando? ¡Veo chispas por todas partes! Porque inicialmente, esa no era la intención. Creo que realmente fue por la reunión de ustedes que vimos eso y fuimos, ¿tal vez deberíamos dejar entrar en juego?“Sin duda, Zhao tomó la decisión correcta, y aunque el futuro de la franquicia Eternals parece estar en el aire en este momento, Makkari y Druig ciertamente deberían regresar.
No funcionó: Falcon & Winter Soldier’s Power Broker Villain Twist
En cierto sentido, los programas de televisión de MCU parecen tener la misma trama, es decir, un giro de villano “sorpresa”. Los mejores han sido inolvidables, como la introducción de Agatha Harkness en WandaVision o el que permanece en Loki, pero tristemente, El halcón y el soldado de invierno presentó el peor hasta la fecha. La vieja novia del Capitán América, Sharon Carter, se ha convertido en la Power Broker, dando un giro al lado oscuro después de ayudar a los Vengadores durante Capitán América: Guerra Civil. Sin embargo, el problema fue que el giro del talón se señaló de manera demasiado obvia durante demasiado tiempo, y ella era literalmente la única candidata que podría haber sido la Power Broker titular en la narrativa del programa. Todo lo cual significó que el final de la temporada 1, que trató la noticia como si fuera una revelación impactante, fue francamente decepcionante. Además, sus razones para convertirse en Power Broker nunca tuvieron sentido y socavaron todo lo que el personaje había representado anteriormente. Con suerte, Marvel continuará redimiendo a Sharon Carter como personaje usándola de manera más efectiva en el futuro.
Trabajó: Wenwu de Shang-Chi
Marvel ha buscado una manera de dar vida al mandarín en la pantalla grande desde que se lanzó el MCU en 2008, y finalmente encontraron una manera de presentar el mandarín real en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Tony Leung fue elegido perfectamente para interpretar a Wenwu, el antiguo señor de la guerra casi inmortal que había inspirado las leyendas del mandarín en la MCU. Interpretó a un personaje complejo y sofisticado, un hombre cuyo dolor y dolor habían destrozado a su familia y que estaba perdido en su deseo desesperado de recuperar a sus seres queridos. Aunque a Leung se le dieron múltiples volcados de exposición, la mera calidad de sus actuaciones los elevó y los invirtió con un profundo sentido de emoción, no solo redimiendo la debacle del mandarín de Iron Man 3, pero también resulta en una actuación de MCU legendaria, aunque demasiado breve. Wenwu realmente se considera uno de los mejores villanos de la MCU hasta la fecha.
No funcionó: Revelación de Kingpin de Hawkeye
Hawkeye deleitó al público cuando reveló el regreso de Vincent D’Onofrio como Kingpin de MCU, aparentemente una continuación o versión multiverso del villano en el que interpretó. Temerario. Desafortunadamente, la revelación fue obviamente presagiada desde el principio, lo que significa que todos sabían muy bien que Kingpin estaba destinado a aparecer. La decisión de Marvel de detener a Kingpin durante el suspenso del episodio 5 significó que sus relaciones estaban subdesarrolladas, y su traición a su sobrina adoptiva, Maya López, carecía de impacto emocional. Marvel habría sido más sabio si hubiera permitido que la revelación de Kingpin tuviera lugar en el episodio 2 o 3 de Hawkeye, lo que habría dado al espectáculo y la Universo cinematográfico de Marvel más tiempo para explorarlo.
Cómo cada película y programa de MCU de 2022 puede cambiar el MCU para siempre
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Black Panther: Wakanda Forever / Black Panther 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
- Las maravillas / Capitán Marvel 2 (2023)Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2023
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)Fecha de lanzamiento: 05 de mayo de 2023
- Ant-Man y la avispa: Quantumania (2023)Fecha de lanzamiento: 28 de julio de 2023