Lanzan en Viernes Negro iniciativa contra Amazon | Fotos

Lanzan en Viernes Negro iniciativa contra Amazon | Fotos

Trabajadores de los almacenes de la empresa en línea y activistas del clima aprovecharon la festividad para unir fuerzas contra el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, a quien exigen mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

El Viernes Negro, o Black Friday, es conocido por sus grandes ofertas y descuentos exclusivos en todo tipo de productos, pero este año, los trabajadores de los almacenes de la empresa Amazon y activistas del clima aprovecharon la festividad para unir fuerzas contra el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, y su corporación multinacional, que de acuerdo con Forbes creció un 63.5% en la bolsa de valores durante la pandemia.

Foto: REUTERS

La iniciativa Make Amazon Pay, o “Hacer Que Amazon Pague”, explica en su página que los trabajadores han sido amenazados para que permanezcan callados y no hablen sobre un salario justo.

Además, dice, no fueron implementadas las medidas necesarias para proteger al personal del coronavirus y hay declaraciones de que los trabajadores son presionados para cumplir con sus metas de productividad.

Considerando la riqueza que el fundador adquirió en la cuarentena, Bezos le podría abonar 105 mil dólares a cada uno de sus 876 mil empleados y aun así sería igual de rico que cuando comenzó la pandemia. El 2020 es el tercer año consecutivo que Bezos se posiciona en el primer lugar de la lista de los hombres más ricos del mundo.

Foto: REUTERS

Además del maltrato reportado hacia el personal, “Make Amazon Pay” también habla sobre el impacto de la empresa en el mundo. Su huella de carbono se incrementó un 15% del 2018 al 2019, a pesar de los esfuerzos de Bezos de renovar la imagen publicitaria de la compañía con una ruta más ecológica. Inclusive, la organización Greenpeace rechazó las acciones de Amazon por su falta de compromiso y resultados.

Foto: REUTERS

“A medida que el imperio corporativo de Amazon se expande también lo hace su huella de carbono, que es mayor que dos tercios de todos los países del mundo”. (makeamazonpay.com)

Al final del mensaje, la campaña afirma que la empresa evaluada en un billón de dólares, pagó solo 1.2% del impuesto federal sobre la renta en Estados Unidos, donde se encuentra su sede en el 2019. Previamente, en los años 2017 y 2018, no pagaron impuestos federales de renta. Al reducir su carga fiscal, la organización considera que no se está devolviendo a las sociedades que ayudaron a Amazon a crecer, si no que las priva de esos ingresos y de su desarrollo.

Foto: REUTERS

Entre las demandas, figuran mejorar el lugar de trabajo, aumentar el salario de los trabajadores en los almacenes de acuerdo con el crecimiento de la empresa, suspender el régimen de productividad y vigilancia que presionaa los trabajadores, proporcionar seguridad laboral, representar los derechos universales de los trabajadores, respetar su derecho a organizarse y acabar con la destrucción de los sindicatos, operar de forma sostenible, remunerar a la sociedad y pagar sus impuestos en su totalidad, entre otras.

Foto: REUTERS

El Secretario General del Frente Europeo de Desobediencia Realista y previamente Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se unió a la protesta desde su cuenta de twitter, mostrando su apoyo a la organización.

“Ha llegado la hora de #HacerQueAmazonPague” – @yanisvaroufakis

A través de protestas y boicots, los trabajadores han demostrado que están listos para luchar contra Amazon y ahora piden al mundo que se una, que firme en makeamazonpay.com la lista de demandas en beneficio de los trabajadores, la sociedad y el planeta.

Foto: REUTERS

 

Esta es la lista de demandas creada por la organización:

ES_Amazon Common Demands




Source link