Joan Laporta será proclamado hoy presidente del FC Barcelona (18.00 horas, Camp Nou) después de que La Liga de Fútbol Profesional validara antes el aval de 124,6 millones de euros, el 15% del presupuesto (828 millones), que fue ultimado la pasada madrugada en un despacho notarial de Barcelona con la garantía del Banco de Sabadell.
Unos 15 directivos que ya formaron parte de lista de la candidatura Estimem el Barça, ganadora de las elecciones, responderán por una cantidad superior a los 50 millones -no todos disponen de los mismos recursos—y los 74 millones restantes se cubrirán con la aportación de nuevos miembros del consejo –entre tres y cinco- y empresarios como Jordi Elías, presidente de la compañía energética Audax Renovables, cuyo montante sería de unos 40 millones. Elías no entrará en la junta de Laporta porque no tiene la antigüedad suficiente como socio para ser directivo y delegará en su vicepresidente Eduard Romeu. Catalunya Ràdio informó además que hay empresarios avalistas que no formarán parte del consejo sino que como compensación recibirán el interés que genere el dinero pactado. Uno sería Jaume Roures, cofundador y socio de Mediapro, quien según Expansión aportaría a título particular 30 millones de euros a través de una sociedad patrimonial llamada Orpheus.
La fórmula acordada ha solucionado una situación crítica después de la renuncia de Jaume Giró, quien había diseñado y explicado la política económica de la candidatura y aspiraba a ser vicepresidente del consejo una vez acordado el aval, que contemplaba un acuerdo con el Banco de Sabadell y JB Capital. La opción de recurrir a fondos de capital de riesgo norteamericano, que suponían un coste de intereses entre el 5 y el 7%, ha sido por tanto descartada después de la entrada en escena de Audax, cuya facturación anual supera los mil millones anuales.
Las características del acuerdo demanda en cualquier caso un ejercicio de transparencia para saber las contraprestaciones y las características de los avaladores, las cantidades y las garantías; ha trascendido de momento que Romeu podría ser el vicepresidente económico de la junta de Laporta, elegido presidente el pasado día 7 con 30.000 votos, después de la dimisión el 27 de octubre de Josep Maria Bartomeu.
Una vez validados ya los avales, Laporta será investido estar tarde presidente por segunda vez después de dirigir el club desde 2003 hasta 2010 –la cantidad que tuvo que avalar su candidatura en 2003 fue de 25,6 millones. El montante ha pasado a ser ahora de 124,6 millones y la deuda de la entidad a corto plazo supera los 700 millones.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.