El 2023 está por concluir, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió diversas alertas este año por medicamentos apócrifos y productos contaminados.
También aprobó algunos avances científicos para tratar pacientes con cáncer o VIH.
El órgano sanitario al igual colaboró en la detección de distribuidores irregulares de medicamentos en México, y aceleró el proceso para lograr que medicamentos psiquiátricos se comercializaran en el país, luego de meses de desabasto en farmacias.
En Aristegui Noticias enlistamos los 10 resoluciones más significativas de la Cofepris que alcanzaron este 2023.
Autoriza importación de vector para tratamiento contra leucemia
El 21 de febrero la Cofepris informó sobre la autorización al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el permiso de importación para un vector lentiviral en México.
Con este aval la institución académica puede probar la seguridad de la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia CAR-T ) en personas con leucemia linfoblástica.
Prohíbe uso de paracetamol inyectable
La Cofepris señaló en ese entonces que su alerta se da luego de que decidiera revocarle el registro sanitario para poder ser distribuido y aplicado en la población mexicana, luego de detectar irregularidades. el producto “se encuentra fuera de especificación para las pruebas de esterilidad y hermeticidad, indicativo de fallas en el sistema contenedor-cierre (producto no hermético)”.
Aprueba el uso de tesofensina para tratar obesidad
El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris valoró en marzo pasado la molécula tesofensina, recibiendo una opinión favorable con acotaciones por parte de expertos en su uso para el tratamiento contra la obesidad.
La tesofensina inicialmente fue utilizada como tratamiento contra el Parkinson y el Alzheimer, sin embargo, estudios han comprobado la eficacia de esta molécula para la pérdida de peso.
Detecta seis distribuidores irregulares de medicamentos
En mayo, la dependencia detectó seis nuevos distribuidores irregulares que comercializan medicamentos contra enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y síndromes de inmunodeficiencia.
La actualización del listado incorpora a los establecimientos RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo León; Distribuidores Dicza, en Puebla, y Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco; ninguno de los mencionados cuenta con aviso de funcionamiento. En tanto, en las empresas Distribución Farmacéutica Yalesa, en Estado de México y Fhety Laboratorios, en Ciudad de México, el personal especializado de Cofepris no pudo constatar sus condiciones sanitarias, ya que una de las direcciones correspondía a casa habitación, y la otra, a oficinas.
En el informe correspondiente a la primera quincena de junio, se reporta la autorización de 25 medicamentos, entre ellos, efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, la molécula para el tratamiento del VIH y L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.
Avala medicamento para la atención de cáncer de mama
Ese mismo mes la Cofepris autorizó un nuevo medicamento para el tratamiento de cáncer de mama.
Específicamente se avaló el uso de una molécula nueva para tratamiento de cáncer de mama. Además, se autorizaron ocho ensayos clínicos. De estos, tres son protocolos para cáncer y uno para tratamiento de virus de hepatitis B.
Alerta por helados contaminados
Un mes después, la dependencia sanitaria alertó a la población sobre la contaminación en helados de la marca Soft Serve On The Go con la bacteria Listeria monocytogenes.
La empresa Real Kosher Ice Cream realizó el retiro voluntario de dicha marca de helados en Estados Unidos de América; sin embargo, algunos productos fueron distribuidos en México.
Alerta sobre el uso de ‘sustancias modelantes’ durante cirugías plásticas
Días después, alertó sobre los riesgos a la salud por el uso y aplicación de ‘sustancias modelantes‘ no absorbibles o no biodegradables empleadas durante cirugías plásticas, estéticas o reconstructivas.
Indicó que el acelerado aumento de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos en los que se utilizan sustancias modelantes ha derivado en el desarrollo de patologías denominadas enfermedades por modelantes o por adyuvantes o alogenosis iatrogénica. La enfermedad por modelantes es una patología producida por la introducción de sustancias extrañas no absorbibles o no biodegradables, con fines cosméticos y representa un grave problema de salud.
Aprueba venta de vacunas antiCovid de Pfizer y Moderna
A principios de diciembre la Cofepris aprobó el registro sanitario para las vacunas anticovid Pfizer y Moderna, con lo que podrán comercializarse en México. Estas farmacéuticas “cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”.
El órgano señaló que este proceso regulatorio, “pionero en el mundo”, se logró en tiempo récord “después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”.
Alerta por frutas importadas contaminadas con peligrosa bacteria
La autoridad sanitaria informó el 13 de diciembre sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms.
La empresa HMC Group Marketing ya retiró de los mercados en Estados Unidos estos productos por la misma razón. Cofepris emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el primero de mayo y el 15 de noviembre de 2023.
Source link