De los ochenta El imperio Contraataca es ampliamente considerado como una de las mejores secuelas jamás realizadas. Siguió al original de 1977 Guerra de las Galaxias película con un desarrollo de personajes convincente, giros impactantes en la trama y, sobre todo, un tono más oscuro.
Imperio terminó comenzando una tendencia de secuelas que tomaron un giro oscuro, incluyendo Arma letal 2, Regreso al futuro II, y el propio de George Lucas Indiana Jones y el templo de la perdición. Desde la visión de la Fuerza de Luke hasta Han convertido en un adorno para un señor del crimen, este Guerra de las Galaxias La secuela estaba repleta de escenas oscuras.
10 El ataque de Wampa
George Lucas introdujo al público a nuevos mundos emocionantes en cada uno de sus Guerra de las Galaxias películas. En el acto de apertura de El imperio Contraataca, transportó a los espectadores al duro desierto invernal de Hoth, donde Luke es atacado por un wampa y arrastrado de regreso a su cueva.
La Guerra de las Galaxias El universo ha introducido un montón de monstruos cinematográficos memorables, desde el rencor hasta el Sarlacc, pero el wampa es una de las criaturas más aterradoras de la galaxia.
9 Han abre un tauntaun para que Luke duerma
Cuando Han encuentra a un delirante Luke muerto de frío en la nieve, se da cuenta de que está demasiado oscuro para llevarlo de regreso a la base rebelde a tiempo y piensa rápidamente para salvar la vida de su amigo.
Agarra el sable de luz de Luke y abre su tauntaun muerto para darle a su amigo Jedi en ciernes un lugar cálido para dormir. 35 años después, Alejandro González Iñárritu incluyó una escena similar con un caballo en El renacido.
8 El casco de Vader se baja sobre su cabeza llena de cicatrices
Después de que Darth Vader fuera presentado en el original Guerra de las Galaxias película como símbolo sin rostro del mal, El imperio Contraataca hizo todo lo posible para humanizarlo antes de la revelación de que el hombre bajo la máscara es el padre de Luke Skywalker, el Jedi caído.
El casco de Vader que se bajó sobre su cabeza llena de cicatrices, vislumbrado por un oficial imperial que pasaba, ofreció un conmovedor recordatorio de que hay un ser humano torturado con el traje robótico.
7 La babosa espacial
Mientras el Halcón es perseguido implacablemente por la flota imperial, Han decide aterrizarlo en una cueva cercana. Desafortunadamente, resulta que no es una cueva, es la boca de una babosa espacial gigante conocida como “exogorth”.
El público sabe que el Halcón logrará salir porque los personajes principales están a bordo, pero ver las mandíbulas del exogorth cerrarse en el barco aún lo convierte en un momento tenso y lleno de suspenso.
6 Visión de la fuerza espeluznante de Luke
En medio del entrenamiento Jedi de Luke, se ve arrastrado a una cueva misteriosa. Yoda lo anima a entrar y tener una visión de la Fuerza. La fantasía resultante es un asunto perturbador ya que Luke se enfrenta a Vader y logra decapitarlo.
En el suelo de la cueva, la máscara de Vader se cae, revelando el rostro de Luke debajo. Esto no solo presagia el gran giro, sino que también es muy espeluznante.
5 C-3PO es secuestrado y desmantelado por ugnaughts en Cloud City
Al llegar a Cloud City, C-3PO se aleja del grupo y es secuestrado y desmantelado por un grupo de traviesos Ugnaughts. Esto insinúa que hay más villanía acechando en Bespin de lo que parece antes de la traición de Lando.
Cuando Chewie finalmente encuentra a Threepio, tiene que luchar contra los Ugnaughts por todas sus partes, y luego lo abriga y lo vuelve a montar más tarde en el Halcón.
4 El imperio tortura a Han
Después de ser capturado por el Imperio, Han es brutalmente torturado con un dispositivo futurista. Este es un caso en el que los horrores fuera de la pantalla son más aterradores que cualquier cosa que pudiera representarse en la pantalla. Los gritos de angustia de Han nos dicen todo lo que necesitamos saber sobre lo que está pasando.
Cuando el interrogatorio finalmente termina, Han revela que el Emperador solo lo torturó para llamar la atención de Luke a través del vacío cósmico de la Fuerza: “Ni siquiera me hicieron ninguna pregunta”.
3 Vader aniquila sin esfuerzo a Luke en combate con sable de luz
Cuando Luke interrumpe su entrenamiento Jedi para salvar a Han y Leia de la ira de Vader, Yoda le advierte que no está listo para enfrentarse a Vader. Pero siendo el héroe que es, Luke no puede simplemente dejar que sus amigos sufran, así que se mete directamente en la trampa del Emperador.
Tal como predijo Yoda, Luke no es rival para Vader. El Lord Sith lo aniquila sin esfuerzo en un combate con sables de luz y finalmente le corta una mano.
2 Han está congelado en carbonita
El aspecto más subversivo y poco convencional de El imperio Contraataca es su final sorprendentemente deprimente. Los héroes son derrotados irremediablemente por los villanos y apenas salen con vida.
Mientras Luke pierde una mano, Han sufre quizás un destino aún peor: quedar congelado en carbonita para ser colgado en la pared del señor del crimen al que le debe dinero. La mano de Luke es reemplazada por una prótesis de última generación, pero Han se convierte en un adorno.
1 “Yo soy tu padre.”
El momento más icónico de El imperio Contraataca – y uno de los momentos más icónicos de todo el cine – es cuando Vader hace retroceder a Luke hacia una repisa y le dice: “Soy tu padre”. Esta revelación trascendental sorprendió a la audiencia en 1980 y sigue siendo posiblemente el mayor giro de la trama en la historia del cine.
Este giro no solo sorprendió al público y acercó a Luke y Vader como un héroe y villano perfectamente emparejados, sino que también creó algunas implicaciones oscuras, como el riesgo de que Luke se volviera hacia el lado oscuro.