El Universo Cinematográfico de Marvel es conocido por ofrecer momentos de impacto a través del diálogo de cada película. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos trajo muchas citas memorables para que disfruten los fanáticos, que van desde momentos emocionales hasta líneas destinadas a un efecto cómico.
La historia de Shang-Chi enfrentándose a su padre, Wenwu, para proteger la aldea de Ta Lo, creó muchas escenas para conversaciones notables, y hay ciertas citas que tenían un significado más profundo. ¿Cuáles son las mejores citas de la película?
10 “Quémalo.”
La película se tomó libertades con la versión de cómic del mandarín, ya que Wenwu no se consideraba un villano hambriento de poder. En cambio, su odio por Ta Lo fue lo que lo llevó a convertirse en una especie de villano, y esta cita demostró lo lejos que había llegado.
A pesar de las súplicas de la gente de Ta Lo por una resolución pacífica, Wenwu solo tenía en mente la retribución y les dijo fríamente a sus hombres que incendiaran todo el lugar. Vio con sus propios ojos que Ta Lo no era una amenaza, sin embargo, ser consumido por la rabia lo había cegado efectivamente.
9 “Tu madre sabía quién era. ¿Tú?”
En un buen cambio de la norma, el protagonista no solo aprendió algunos movimientos nuevos para volverse más fuerte. El problema de Shang-Chi era huir de quien estaba destinado a ser, y el entrenamiento de Ying Nan era hacerle ver exactamente eso.
Después de perder repetidamente contra ella, la respuesta a por qué no pudo ganar llegó en forma de la pregunta de Ying Nan, cuando ella le preguntó cuál era su propósito. Shang-Chi entonces se dio cuenta de que tenía que abrazar su fuerza interior y necesitaba querer ayudar a Ta Lo en lugar de simplemente aprender nuevos movimientos de lucha.
8 “¿Quién eres tú?”
La dirección de la película fue tal que los espectadores vieron a Shang-Chi como un hombre normal hasta que de repente entró en acción. Katy fue la sustituta de la audiencia, ya que fue testigo de cómo Shang-Chi realizaba increíbles artes marciales mientras peleaba en el autobús.
Esta cita fue breve y simple mientras comunicaba lo que los espectadores también habrían estado pensando. Katy se asombró al ver a su amigo convertirse en alguien completamente diferente, lo cual estaba justificado considerando que lo conocía desde hacía una década y pensaba que era alguien normal.
7 “En Ta Lo, entrenamos como iguales”.
Un tema constante a lo largo de la película fue el empoderamiento femenino, y la hermana de Shang-Chi se sintió resentida por el hecho de que siempre fue dejada de lado y nunca se le dio ninguna importancia. Esto cambió después de que vio a Ta Lo, donde Ying Nan asumió el papel de líder.
Fue la primera vez que vio a las personas siendo tratadas como iguales, con Ying Nan señalando casualmente que todos tenían el mismo estatus en Ta Lo. Fue un cambio de ritmo refrescante con respecto a la discriminación abierta contra las mujeres que las fuerzas de Wenwu habían mostrado anteriormente.
6 “¿Cuál es la lógica de tu nombre?”
Las frecuentes bromas de Katy han demostrado ser un éxito entre los fanáticos, como se ve en la reacción de Shang-Chi en Twitter. Un momento divertido fue cuando reflexionó sobre la lógica de Shang-Chi de cambiar su nombre por algo que sonara más o menos igual.
Su alias elegido de “Shaun” era muy similar a cómo se pronuncia “Shang”, lo que llevó a Katy a cuestionar por qué adoptó un nombre que no lo diferenciaba de quién era en realidad. La cita fue una meta-referencia a lo que muchos espectadores habrían estado pensando antes de que Katy lo señalara.
5 “Esta familia fue destruida hace mucho tiempo”.
El tema de los antecedentes del protagonista fue una de las preguntas más recurrentes sobre Shang-Chi antes del lanzamiento de la película. Se reveló que tenía un hermano a quien traicionó, ya que Shang-Chi nunca regresó por Xialing a pesar de que prometió regresar en tres días.
El desprecio de Xialing hacia él se entendió a través de esta cita cuando discutió con su padre y su hermano, ya que tuvieron el descaro de jugar la carta de la familia en su contra. Xialing afirmó que no tenía ninguna razón para ser leal a ellos porque ya no pensaba que fueran una familia.
4 “Eso duele. ¿Quieres que te muestre cómo se siente?”
La pelea en jaula entre Wong y Abomination fue interesante, ya que más tarde se demostró que habían planeado todo. Si bien no se mencionó por qué estaban asociados, Wong dijo esto cuando Abomination aparentemente fue en contra del guión y le dio un gran golpe.
Como un poderoso hechicero, Wong decidió mostrarle a Abomination cómo se sentía ser herido y abrió un portal para que este último se golpeara él mismo. Era una buena forma de demostrar que Wong era alguien con quien no se podía jugar.
3 “Si mi papá no me iba a dejar entrar en su imperio, yo iba a construir el mío”.
Xialing demostró que Wenwu se equivocó al subestimarla cuando se demostró que era dueña del club de lucha donde interactuaban seres poderosos. Cuando Katy le preguntó por qué tomó este giro rebelde, Xialing afirmó que lo hizo para tener su propia posición y que era capaz de hacerlo sin la ayuda de su padre.
Su cita también fue una configuración para la conclusión de la película, ya que Xialing fue quien finalmente se convirtió en el nuevo líder de la organización Diez Anillos. Esto era irónico considerando que su padre nunca la había moldeado para ser su sucesora, pero el tiempo de Xialing dirigiendo el club de lucha ya la había preparado para el trabajo.
2 “Incluso si pudieras traerla de vuelta, ¿qué te hace pensar que ella querría tener algo que ver contigo?”
Aunque el mandarín podría ser uno de los villanos de Shang-Chi en los cómics, el enemigo de Wenwu en la película era él mismo. Durante su batalla culminante, Shang-Chi golpeó a su padre con la pregunta más dura cuando le preguntó si la esposa a la que quería resucitar podía amar a la persona en la que se había convertido.
Esta era más que una pregunta legítima, ya que Ying Li se había enamorado de Wenwu cuando abandonó sus costumbres hambrientas de poder. No había ninguna posibilidad de que ella aceptara a Wenwu si él había terminado con su propio hijo para traer de vuelta a Ying Li, y Shang-Chi sabía que Wenwu se había dado cuenta de esto en el fondo.
1 “No te voy a dejar de nuevo.”
Aunque regresó a China para salvar a su hermana cuando pensó que estaba en peligro, Shang-Chi realmente no mostró mucho arrepentimiento por haberla abandonado. El gran momento de su reconciliación llegó en la pelea culminante, donde Shang-Chi se negó a dejar ir a Xialing cuando el Morador de las Tinieblas estaba a punto de llevársela.
Fue aquí cuando se redimió por lo que había hecho, diciéndole a Xialing que no tenía intención de dejarla y que prefería morir con ella que salvarse. Para alguien tan testarudo y feroz como Xialing, solo este tipo de afirmación podría convencerla de que Shang-Chi realmente la amaba como a su hermana.