Al público le encanta una buena secuencia de batalla, pero es difícil de lograr. Transmitir la escala y el caos de una escaramuza generalizada en sonidos e imágenes es más fácil de decir que de hacer. Reunir ejércitos de extras es una empresa enorme, pero en última instancia da como resultado secuencias que se sienten mucho más auténticas y viscerales que las escenas de batalla con ejércitos genéricos de CGI que entran en acción en conjunto.
Dado que cada película de Marvel termina con una gran secuencia de batalla, el público se está volviendo insensible a este tipo de escenas, pero una escena de batalla verdaderamente bien elaborada siempre tendrá la capacidad de sorprender a una multitud de espectadores.
10 La batalla de las Termópilas (300)
Después de hacer su debut como director de largometraje con un remake sorprendentemente satisfactorio de Amanecer de los muertos, Zack Snyder llevó la representación estilizada, descaradamente históricamente inexacta de Frank Miller de la Batalla de las Termópilas a la pantalla grande en 300.
Snyder estableció todas las características de su acción: tomas largas, derramamiento de sangre con estilo, cámara lenta intermitente, con las escenas de batalla en 300.
9 La batalla de la guerra civil (lo bueno, lo malo y lo feo)
La epopeya del spaghetti western de Sergio Leone Lo bueno, lo malo y lo feo es una de las mejores películas jamás realizadas. Durante su vasta y extensa narrativa, Blondie y Tuco se encuentran en el fuego cruzado de una escaramuza de la Guerra Civil.
Ninguno de los personajes tiene interés en la guerra más amplia; simplemente se topan con un campo de batalla. La escala de esta secuencia de batalla es asombrosa.
8 La evacuación (Dunkerque)
De Christopher Nolan Dunkerque es esencialmente una secuencia de batalla de larga duración basada en la evacuación titular. Era un concepto inusual para una película de guerra de Hollywood porque fue una derrota para los aliados y no involucró a las tropas estadounidenses, pero fue la historia perfecta para capturar el espíritu cordial de los soldados aliados.
A lo largo de la película, Nolan se cruza entre la tierra, el aire y el mar, con jóvenes soldados tratando desesperadamente de escapar de la playa acribillada, civiles navegando para ayudar y Tom Hardy derribando aviones de combate desde arriba.
7 La batalla del equipo de noticias (presentador)
Hay un montón de piezas memorables en Comunicador coordinador, desde la fiesta en la piscina de Ron hasta un motociclista que pateó a Baxter por el costado de un puente hasta el enfrentamiento culminante con una manada de osos enojados.
Podría decirse que el más memorable es el estruendo entre los equipos de noticias, que permitió apariciones especiales de estrellas como Ben Stiller y Tim Robbins. La secuencia es una histérica no-secuencia, seguida de una brillante meta escena en la que Ron y los chicos reflexionan sobre la pelea: “¡Bueno, eso se intensificó rápidamente!”
6 Paseo de las valquirias (Apocalipsis ahora)
Obra maestra de Francis Ford Coppola Apocalipsis ahora trasplanta la historia básica de Joseph Campbell Corazón de la oscuridad en la guerra de Vietnam. En una de las primeras escenas, helicópteros militares estadounidenses descienden sobre una aldea vietnamita y la llevan al reino.
El hecho de que los soldados exploten “Ride of the Valkyries” desde sus helicópteros, una pieza compuesta por Wagner, uno de los favoritos personales de Hitler, agrega un toque cómico oscuro a la escena.
5 La misión suicida (Paths Of Glory)
Siguiendo las icónicas tomas de rastreo a través de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, la obra maestra antibélica de Stanley Kubrick Senderos de gloria comienza con una misión suicida en la que el coronel Dax de Kirk Douglas no quiere que sus hombres se embarquen. Sus oficiales al mando insisten, pero Dax termina cancelando la operación cuando queda claro que no habrá sobrevivientes.
Esta secuencia no tiene primeros planos de los personajes principales debido al complicado programa de rodaje, pero el uso de tomas exclusivamente amplias terminó funcionando mejor temáticamente porque recalca el mensaje de la película de que las vidas de todos los soldados son igualmente valiosas.
4 La batalla de Yavin (Star Wars)
Ha habido muchas secuencias de batalla geniales en el Guerra de las Galaxias saga, de El regreso del JediBatalla de Endor para Venganza de los SithBattle over Coruscant, pero el padre de todos ellos es la batalla de Yavin, también conocida como la trinchera de la Estrella de la Muerte, de la película original de 1977.
Desde el regreso triunfal de Han y Chewie en el Halcón hasta Obi-Wan impartiendo palabras de sabiduría como un fantasma incorpóreo, esta secuencia está llena de momentos icónicos.
3 La batalla de Helm’s Deep (El señor de los anillos: las dos torres)
Alrededor del punto medio de El Señor de los Anillos trilogía, la primera gran batalla en la Guerra del Anillo finalmente tiene lugar. La batalla de Helm’s Deep, conocida como la batalla de Hornburg en la novela original, ha disfrutado de un legado como una de las escenas de batalla más icónicas jamás filmadas.
La escritura de tono perfecto aumenta continuamente las apuestas a lo largo de la secuencia, la edición nítida establece la escala de la acción y el uso de CGI mínimo significa que este conflicto fantástico parece mucho más realista de lo que cabría esperar.
2 El ataque al castillo (corrió)
Aunque muchas epopeyas medievales llenas de acción optan por una paleta sombría y sombría, Akira Kurosawa aportó brillantes explosiones de color a Corrió, su casi perfecta adaptación cinematográfica de William Shakespeare Rey Lear.
Hay una serie de piezas clásicas en esta historia de hermanos enfrentados, pero el implacable ataque al castillo es, con mucho, el más alucinante.
1 Los aterrizajes del día D (salvando al soldado Ryan)
En general, Steven Spielberg Salvando al soldado Ryan es una de las mejores películas de guerra jamás realizadas, pero su recreación inicial de los desembarcos del Día D podría ser un cortometraje tremendamente eficaz. Fue tan visceral e históricamente preciso que desencadenó ataques de TEPT en los veteranos de la vida real que se encontraban en las playas de Normandía.
Spielberg no hizo un guión gráfico de la secuencia y, en cambio, decidió dejar que la acción dictara dónde colocaría la cámara. El resultado de este proceso único es un escenario más envolvente y espontáneo.