Películas de kung-fu son responsables de algunas de las franquicias más entretenidas jamás realizadas. Personas como Jackie Chan, Jet Li, Donnie Yen, Alexander Fu Sheng y Gordon Liu han realizado una multitud de películas de kung fu notables, algunas de las cuales son entregas individuales de una serie más grande o el comienzo de una.
La propensión a las secuelas es algo que se aplica al género de las artes marciales en su conjunto. En Tailandia, Tony Jaa encabezó una de las mejores franquicias de artes marciales de todos los tiempos en la forma de joven espalda trilogía. Jean-Claude Van Damme impulsó dos grandes franquicias propias de todos los tiempos cuando hizo boxeador y deporte sangriento. También vale la pena mencionar El niño kárate y John mecha.
Mucho antes de que Hollywood desarrollara la fiebre por las secuelas, los estudios de Hong Kong y Taiwán ya la habían contratado, como lo demuestra la cantidad de seguimientos que terminaron recibiendo sus películas más exitosas. Con el tiempo, el lado del kung fu del género de artes marciales ha visto más de lo que le corresponde. franquicias cinematográficas agradables que abarcaron tres, cuatro, cinco o incluso más entregas.
10
En el cumplimiento del deber
Compuesta por siete películas oficiales, la En el cumplimiento del deber Las series son películas policiales de artes marciales modernas sobre una detective que puede usar sus habilidades de kung fu para combatir el crimen organizado. Si señora supuso un gran vehículo de acción para Michelle Yeoh, seguido de una digna secuela que unió a la actriz con Cynthia Rothrock.
La serie siguió adelante sin Michelle Yeoh y encontró un nuevo protagonista (y título) cuando incorporó a Cynthia Khan. Técnicamente, la franquicia todavía funcionaba sin Yeoh, y Khan tenía mucho encanto y destreza en la lucha para liderar la serie. Sin embargo, se volvió demasiado formulado y muchas de las películas ofrecían muy poca historia.
Dicho esto, produjo una gran entrada más en forma de En el cumplimiento del deber IV: Testigo, que es posiblemente una de las películas de artes marciales más subestimadas de la década de 1980.
9
armadura de dios
En la década de 1980, Jackie Chan encabezó dos películas de acción de Hong Kong al estilo de la Indiana Jones serie, armadura de dios y Armadura de Dios 2: Operación Cóndor. Resulta que Indiana Jones y la fórmula de una película de Jackie Chan crean una combinación divertida, ya que permiten que los viajes llenos de acción a lugares exóticos que se ven en la franquicia de Indiana Jones adopten el estilo característico de Jackie Chan, completo con su devoción por hacer sus propias acrobacias.
En 2013, Chan regresó a la armadura de dios serie para hacer una tercera entrada adecuada, Zodíaco chino. A pesar de su avanzada edad, Zodíaco chino fue aún más intenso en la acción como de costumbre, incluso batiendo récords con la cantidad de acrobacias que incluyó para su estrella.
8
El valiente arquero
Shaw Brothers, el estudio más grande de la industria cinematográfica de kung fu, reunió a muchas de sus principales estrellas para una serie de tres películas, comenzando con El valiente arquero. Basado en Louis Cha La leyenda de los héroes cóndor, El valiente arquero La trilogía siguió las hazañas de Kwee Ceng de Alexander Fu Sheng mientras conoce a varias figuras del mundo de las artes marciales, progresa en sus habilidades de lucha y se cruza con su hermano secreto.
En sentido, El valiente arquero Las películas son el equivalente más cercano del género cinematográfico de kung fu a El Señor de los Anillosen el sentido de que toman un elenco masivo de personajes y los llevan a través de una extensa narrativa de tres partes, y muchos obtienen sus propios arcos y suspenso que preparan nuevas aventuras.
Las mayores debilidades de El valiente arquero Las películas son la falta de un reparto fluido y el hecho de que la trilogía no concluye adecuadamente la historia. dos mas Valiente arquero Se hicieron películas, pero, al igual que sus predecesoras, tomaron decisiones de refundición confusas que impidieron mantenerse al día con quién era quién de una secuela a otra.
7
Templo Shaolín
La superestrella de las artes marciales Jet Li tuvo su papel destacado en 1982 cuando protagonizó Templo Shaolínuna película de kung fu sobre un joven que se convierte en monje Shaolin para poder recibir entrenamiento y eventualmente vengarse de sus enemigos. Filmado en el actual Monasterio Shaolin, el clásico de culto de 1983 hizo un excelente uso de la experiencia en artes marciales de Jet Li y al mismo tiempo tejió una narrativa memorable, aunque tradicional, de una película de kung fu de la vieja escuela.
Después de la película, Jet Li protagonizó dos secuelas. Templo Shaolin 2: Niños de Shaolin y Templo Shaolin 3: Artes marciales de Shaolin. Ambas fueron películas de kung fu valiosas con buena acción e historias, pero no ofrecieron nada innovador. Además, tampoco fueron secuelas directas, ya que ambas situaron a Jet Li en nuevas aventuras relacionadas con el Templo Shaolin.
6
Historia policial
Al interpretar a Chan Ku-kai en Historia policialJackie Chan inició una de las franquicias de películas de artes marciales más largas. La película policial de artes marciales de 1985 combinó las travesuras cómicas de Jackie Chan con algunas de las acrobacias más impresionantes y desafiantes a la muerte en toda la carrera del actor. Para Historia policial 2las escenas y las acrobacias se volvieron aún más grandiosas, con la estrella aparentemente decidida a asegurarse de que la secuela cumpliera con los estándares establecidos por el original.
Lo que siguió fue una pareja inolvidable entre Jackie Chan y Michelle Yeoh en Historia policial 3: Superpolicíaque fue lo suficientemente bueno como para provocar una escisión liderada por Yeoh en Superpolicía 2. Chan interpretó a Chan Ku-kai nuevamente en Historia policial 4: primer ataquey a pesar de que las franquicias generalmente luchan por mantener su originalidad en la cuarta película, la acción ininterrumpida y las acrobacias creativas de la película demostraron que aún no se había quedado sin fuerza.
Hecho años después, se reinicia. Nueva historia policial y Historia policial 2013 aportó una mayor profundidad emocional a la Historia policial Fórmula, y si bien supuso un cambio refrescante, ninguna de las películas tenía el mismo nivel de encanto que las primeras cuatro películas de Chan en la serie.
5
El espadachín manco
Una de las películas de artes marciales más importantes jamás realizadas, la de Shaw Brothers. El espadachín manco Causó sensación cuando puso a Jimmy Wang Yu en el papel de un héroe que pierde su brazo. Dirigida por Chang Cheh, El espadachín manco Secuencias de entrenamiento fenomenales, narrativa de venganza y un final lleno de acción ayudaron a establecer un modelo inicial de lo que se supone que debe ser una buena película de artes marciales.
Jimmy Wang Yu regresó para una secuela memorable en El regreso del espadachín mancoaunque hay que reconocer que no estuvo a la altura de las altísimas expectativas que planteaba la primera película. La tercera película, El nuevo espadachín mancoque fue más un reinicio que una secuela propiamente dicha, tampoco superó al original, pero creó un nuevo protagonista agradable con David Chiang como reemplazo de Wang Yu, y lo complementó con una historia de venganza épica propia.
4
Érase una vez en China
Como Maestro borrachoJet Li Érase una vez en China utiliza al experto en kung fu de la vida real, Wong Fei-hung, como personaje principal. Pero en lugar de convertir su historia en una comedia, la película de Jet Li está más interesada en profundizar en la cultura china y ofrecer un enfoque más serio y sincero del viaje del héroe.
Hay mucho drama y una gran construcción del mundo en el Érase una vez en China serie, pero eso no quiere decir que la acción se vea obligada a pasar a un segundo plano. Las escenas de lucha elaboradas y basadas en cables rara vez decepcionan, con el enfrentamiento entre Jet Li y Donnie Yen en Érase una vez en China II siendo una de las mejores escenas de lucha en las respectivas carreras de ambos actores.
El estilo característico “wire-fu” de la franquicia perdió un poco de calidad con la salida temporal de Jet Li para la cuarta y quinta película, pero cada entrega se entregó de todos modos. La calidad general de la serie disminuyó después de la segunda película, pero para ser justos, no es fácil mantener ese estándar cuando las dos primeras entradas se consideran entre las mejores de toda la historia del género.
3
Maestro borracho
En 1978, Jackie Chan saltó al estrellato gracias a su papel protagónico en Maestro borrachoque combinó brillantemente la comedia con la acción de las artes marciales en una historia que culminó en uno de los mayores enfrentamientos finales en el género de las artes marciales.
Un año después, el mentor del personaje de Jackie Chan, Sam Seed de Yuen Sui-tien, regresó para una secuela menos conocida. Danza de la Mantis Borracha. No tenía la estrella que hizo Maestro borracho un nombre familiar, pero aun así era increíble, gracias en gran parte a una emocionante revancha entre Yuen Siu-tien y Hwang Jang Lee, pero este último interpreta a un nuevo personaje.
Fueron necesarios 15 años más, pero una secuela directa del primero. Maestro borracho Finalmente sucedió, con Jackie Chan finalmente retomando su papel de Wong Fei-hung. Maestro borracho II Fue un caso raro de una secuela que logró superar a su ya legendaria predecesora para convertirse en una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos.
2
La Cámara 36
Maestro borracho no fue la única obra maestra de artes marciales que se estrenó en 1978. También llegó a los cines ese año. La Cámara 36 de Shaolinque, en cierto modo, es la película de kung fu de la vieja escuela por excelencia.
Tiene todos los elementos básicos de una gran entrada en el género: coreografía de artes marciales de primer nivel de Lau Kar-leung, un actor que hace creíbles las escenas de lucha en Gordon Liu, una trama bien escrita basada en la venganza y excelentes secuencias de entrenamiento. De hecho, son varias escenas de entrenamiento que desarrollan y amplían las habilidades de San Te las que son la fuerza impulsora del clásico de los hermanos Shaw.
Gordon Liu regresó por dos más Cámara 36 cine, Discípulos de la Cámara 36 y Regreso a la Cámara 36siendo una una secuela directa y la otra una película con conexiones vagas con el original. En cualquier caso, ambos acertaron con su predecesor en cuanto a coreografía e historias, y a su vez, completaron la que hoy es la mejor trilogía de artes marciales jamás realizada.
1
hombre ip
En 2008, habría sido difícil imaginar una película biográfica sobre el mentor de Bruce Lee acumulando una franquicia compuesta por lo que pronto serán seis películas (incluido un spin-off), pero no solo el director Wilson Yip y su estrella, Donnie Yen, lograron lograrlo, sino que también lograron la desafiante tarea de hacer que cada película se sienta como una adición necesaria a la historia de Ip Man.
hombre ip cautivó al público tras su lanzamiento a través de un enfrentamiento épico en el que el personaje de Donnie Yen derribó de manera impresionante a diez hombres. Por supuesto, la franquicia no ha podido superar eso, pero cada lanzamiento posterior de la franquicia ha demostrado que pertenece.
La serie se ha apoyado en gran medida en el poder de las estrellas para darle al personaje de Yen una competencia estelar para sus peleas más importantes, ya sea Sammo Hung en hombre ip 2Mike Tyson en hombre ip 3o Scott Atkins en hombre ip 4. Todas estas batallas fueron ferozmente competitivas y excelentemente coreografiadas.
La narración también ha sido excelente, hasta el punto de superar las expectativas de una película de artes marciales estándar, como lo demuestra la desgarradora historia de la batalla de Cheung Wing-sing contra el cáncer en hombre ip 3 y las luchas de Ip Man para enfrentar su propia mortalidad en la cuarta película.