En los últimos veinte años, el anime se ha extendido desde sus raíces japonesas y se ha convertido en un fenómeno mundial. Con sitios de transmisión como Crunchyroll que ofrecen al público occidental un nivel de acceso al género sin precedentes, se ha formado una subcultura completa basada en el vibrante estilo de animación.
Claramente, se necesita un sistema de clasificación definitivo para seleccionar la más valiosa de las miles de películas de anime visibles, tanto para los fanáticos del anime que buscan las mejores selecciones como para los otaku recién bautizados que comienzan a apreciar la cultura establecida. Si bien hay varias fuentes perfectamente viables para clasificar varias formas de medios, vamos a utilizar el sistema de puntuación ajustado establecido por Rotten Tomatoes para contar las 10 mejores películas de anime.
10 Ponyo (2008) – 92%
La película de anime de 2008 Ponyo, animado por la productora de anime notoriamente perfeccionista Studio Ghibli y dirigido por el famoso animador Hayao Miyazaki, está inspirado en gran medida por varios elementos del clásico cuento de hadas La Sirenita. Sigue a Ponyo, una princesa de peces dorados que anhela convertirse en humana después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años que vive en la tierra.
Los críticos dijeron que la premisa poco original de la película no menoscaba seriamente su variedad de cualidades positivas, como sus impresionantes imágenes y su exuberante narración, lo que la convirtió en un éxito crítico y financiero. El crítico de cine ganador del Premio Pulitzer Roger Ebert elogió la experiencia cinematográfica, calificándola de "mágica" y, en línea con los comentarios que había hecho ya en 2002, describió a Miyazaki como "el mejor de todos los animadores".
9 9 Princesa Mononoke (1997) – 93%
Quizás una de las primeras películas de anime que tuvo un impacto significativo en el público occidental, la película de 1997 de Hayao Miyazaki La princesa Mononoke, animada por Studio Ghibli, detalla las vidas de San, una princesa guerrera que habita en el bosque cuyo objetivo principal es proteger el entorno natural que ella llama hogar, y Ashitaka, un príncipe cariñoso pero no particularmente heroico que pide el armisticio entre un grupo de bosques. deidades y un clan de humanos que constantemente drenan los recursos del bosque.
El mensaje ecológico de la película, la animación de vanguardia y los personajes multiplex recibieron grandes aplausos tanto de críticos como de audiencias, y la película sigue siendo uno de los ejemplos más perfectos en la historia de una epopeya animada bien ejecutada, y una que No requiere cortes.
8 La tortuga roja (2016) – 93%
Studio Ghibli amplió su repertorio ya masivo de películas de éxito crítico con esta característica sin diálogo, que sigue a un náufrago de la isla cuyos intentos de escapar de su apuro son constantemente frustrados por una tortuga gigante que anhela compañía.
La película envía a sus espectadores a través de una serie de giros narrativos que sería una ofensa imperdonable divulgar, pero es suficiente para decir que encierra un mensaje profundo y sincero dentro de su premisa aparentemente básica. Los críticos lo reconocieron, y la película maravillosamente animada tiene una calificación impresionante de Rotten Tomatoes, así como el logro distintivo de recibir una nominación al Oscar a la Mejor Película Animada.
7 7 Mi vecino Totoro (1988) – 94%
Una de las primeras obras de Hayao Miyazaki (y, como muchos de los otros ejemplos ofrecidos en esta lista, una película producida y animada por Studio Ghibli), Mi vecino Totoro narra las aventuras de dos hermanas que, después de mudarse con su padre, el profesor de la universidad, a una antigua casa de campo para estar más cerca del hospital donde reside su madre enferma, descubren un mundo de duendes juguetones, especialmente el espíritu de madera amable y servicial. Totoro
Mientras los hermanos navegan los desafíos de la vida con inocencia infantil, la película ofrece a su audiencia una obra maestra sentimental y visualmente estimulante a la par con muchas de las otras creaciones de Ghibli.
6 6 El mundo secreto de (2010) – 95%
Basado en el libro Los prestamistas, esta película de anime Ghibli de 2010 sigue a una colonia de humanos en miniatura que viven dentro de las paredes de una casa que de otro modo sería indescriptible, en misiones para recuperar varias necesidades de los residentes humanos. Un niño joven (y de tamaño normal) que descubre a los cuasililiputienses e incluso se hace amigo del adolescente Arrietty es el catalizador de una serie de eventos que afectarán la vida de todos en la comuna previamente no descubierta.
Si bien está destinado más a los niños que algunas de nuestras entradas anteriores, esta película recibió elogios de la crítica por su combinación de animación deslumbrante, diálogo ingenioso y música absorbente. Los revisores argumentaron que estos elementos lo diferencian de la norma en términos de calidad.
5 5 Fantasma en el caparazón (1995) – 96%
Cuando Fantasma en la concha fue lanzado por primera vez, tenía un nivel de creatividad y valor artístico sin precedentes, no muy diferente de su predecesor impreso. Esto hizo un éxito instantáneo. La película tiene lugar en un universo expansivo post-cyberpunk que se enfoca en varios tipos diferentes de maquinaria futurista, pero ninguno como el padre de los logros humanos: el "cyberbrain", que, como su nombre lo indica, es un cerebro artificial Módulo con capacidades informáticas avanzadas.
Desafortunadamente, estos falsos cerebros son inherentemente pirateables, y la agente de seguridad cibernética Motoko Kusanagi tiene la tarea de cazar a los esquivos delincuentes cibernéticos que utilizan su destreza en la piratería para alterar la percepción y los recuerdos de sus víctimas inconscientes. Elogiada por sus cualidades estéticas y su representación de la cultura futurista, la película fue una inspiración para varios cineastas prolíficos, especialmente Matriz los directores Lana y Lilly Wachowski que usaron el clásico animado como inspiración para su propia obra ciberpunk magnum.
4 4 Tu nombre (2016) – 97%
El anime de récord de taquilla Tu nombre sigue a Mitsuha Miyamizu, una niña de secundaria que está disgustada con su estilo de vida rural actual y desea un cambio, y Taki Tachibana, un chico de secundaria que vive en Tokio y sueña con convertirse algún día en arquitecto. Los dos, que no han tenido contacto previo entre ellos, comienzan a experimentar períodos extraños e inexplicables (aunque temporales) durante los cuales cambian de cuerpo, ayudándoles a formar una conexión y ponerse en el lugar del otro.
Pero cuando se detiene el intercambio, se buscan el uno al otro como si, a través de sus experiencias en los cuerpos de cada uno, descubrieran un sentido sin sentido de significado y propósito en el tiempo que pasaron viviendo sus vidas previamente vacías y fútiles. La película recibió elogios de la crítica por su tono emocional y su tema estimulante de la verdadera conexión humana, ganando un grupo de elogios críticos y convirtiéndose brevemente en la película de anime más taquillera del mundo.
3 Alejada (2001) – 97%
El visionario del anime Hayao Miyazaki hace su cuarta aparición en esta lista con su película de Ghibli de 2001, sumamente simbólica e infinitamente fascinante. Hecho desaparecer. La premisa directa de la película de una niña obligada a trabajar en un resort para seres sobrenaturales con el fin de liberar a sus padres, que se han transformado en cerdos, enmascara un complicado cuento de hadas lleno de mundos transformadores, liminales y criaturas majestuosas.
Estos conceptos fueron adorados tanto por los críticos como por los cinéfilos, lo que llevó a Hecho desaparecer convirtiéndose en la única película de anime en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada. También fue votada como la cuarta mejor película de todo el siglo XXI en una encuesta de 177 críticos de cine realizada por la BBC.
2 Tumba de las luciérnagas (1988) – 98%
La película de anime Studio Ghibli Tumba de las luciérnagas, basado en la desgarradora historia semi-autobiográfica del mismo nombre, sigue a los hermanos Seita y Setsuko mientras luchan desesperadamente contra la desnutrición y otras calamidades mientras vivían en Kobe, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
El tono doloroso de la película y su elaboración profesional le valieron una gran crítica y, aunque su premisa y conclusión inquietantemente triste dejan un agujero doloroso en el corazón del espectador, comprender las pruebas traumáticas de los inocentes es una parte importante, pero horriblemente deprimente, parte de vida.
1 Solo ayer (1991) – 100%
Solo ayer sigue a Taeko Okajima, residente de Tokio impulsada por su carrera, mientras viaja a Yamagata, la ciudad rural de su hermana. En el camino, recuerda los sueños, ambiciones y experiencias de su yo más joven a través de una serie de flashbacks.
La capacidad de la película para mantener un tono orientado a los adultos mientras era una película inteligente y atractiva para los niños fue una de sus muchas explosiones de creatividad narrativa. Cuando se mezcló con las obvias cualidades artísticas de la película, el resultado fue un deslumbrante espectáculo cinematográfico que no pasó desapercibido para los críticos. Si bien algunos pueden discutir sobre qué película de anime es realmente la mejor, los verdaderos ganadores aquí siguen siendo los cineastas y animadores intensamente creativos en Studio Ghibli, el estudio responsable de ocho de las diez entradas de esta lista.