Resumen
- Los tech noirs combinan la tecnología de ciencia ficción con la ambigüedad moral del cine negro, explorando cuestiones sociales en un entorno futurista.
- Directores como Ridley Scott y James Cameron dieron forma al género tech noir, dando lugar a obras maestras como Blade Runner y Terminator.
- Películas como Strange Days, A Scanner Darkly y Minority Report profundizan en temas de prejuicios, vigilancia y libre albedrío en mundos distópicos.
De Cazarecompensas a El terminador a Fantasma en la concha, algunas de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos pertenecen al subgénero “tech noir” favorito de los fanáticos. Los tech noirs combinan la tecnología futurista de la ciencia ficción con la ambigüedad moral del cine negro. A menudo tienen una estética empapada de neón, un misterio intrigante y un antihéroe éticamente cuestionable en el centro de sus historias. Los tech noirs brindan a los cineastas la oportunidad de explorar cuestiones sociales de la actualidad, como la identidad humana, la tecnocracia y los peligros de la inteligencia artificial, en un entorno de ciencia ficción especulativa.
Directores visionarios como Ridley Scott y James Cameron definieron el tono y la estética del subgénero del tech noir con sus obras maestras de los 80. Desde entonces, otros cineastas han tomado el relevo del tech noir y han puesto su propio sello en el género. Los tech noirs han imaginado la extensa metrópolis de Los Ángeles en un futuro lejano y una realidad simulada controlada por los señores robóticos de la humanidad. Desde sátiras llenas de acción como Robocop a adaptaciones de Philip K. Dick como Informe de minoríasestos son los mejores tech noirs jamás creados.
10 Días extraños
Kathryn Bigelow, 1995
Ambientada en un futuro cercano de Los Ángeles, Días extraños Está protagonizada por Ralph Fiennes como Lenny Nero, un comerciante del mercado negro que vende un dispositivo eléctrico que permite a sus usuarios experimentar los recuerdos de otras personas, junto a Angela Bassett como la guardaespaldas que se ve envuelta en una conspiración criminal con Nero. Días extraños utiliza su combinación de imágenes de ciencia ficción y tropos del cine negro para explorar temas universales como prejuicios, voyeurismo y abuso de autoridad. Su descripción de la violencia no es para los pusilánimes, pero tiene actuaciones cautivadoras y efectos visuales fascinantes.
9 Un escáner oscuro
Richard Linklater, 2006
Basada en la novela de Philip K. Dick del mismo nombre, Un escáner oscuro tiene lugar en un futuro distópico de Estados Unidos que ha perdido la guerra contra las drogas. y permitió la vigilancia policial de alta tecnología como contramedida. Un escáner oscuro fue animado utilizando la misma técnica de rotoscopia que la película anterior de Richard Linklater, Vida despierta, que da vida maravillosamente a la distopía de Dick. El consumo desenfrenado de drogas y la inestabilidad política de Un escáner oscuroEl futuro ofrece uno de los retratos cinematográficos más sorprendentes de un mundo nuevo no tan feliz.
8 Robocop
Paul Verhoeven, 1987
Después de ser asesinado a tiros y dado por muerto por gánsteres despiadados, el bueno, honesto y trabajador oficial de policía Alex Murphy se reencarna en una máquina de matar cibernética y se suelta en las calles plagadas de crimen del futurista Detroit en Robocop. En la superficie, Robocop Parece una película B común y corriente, pero el director Paul Verhoeven utiliza tropos de género y violencia gráfica para satirizar los problemas sociales y políticos prevalecientes. Robocop es una crítica mordaz al capitalismo, el autoritarismo y las consecuencias de privatizar una fuerza policialtodo ello envuelto en un paquete de película de género.
7 Informe de minorías
Steven Spielberg, 2002
Tom Cruise interpreta a un jefe de policía que puede predecir crímenes antes de que ocurran en la adaptación de Steven Spielberg de la novela de Dick. Informe de minorías. Cuando el propio jefe es acusado del futuro asesinato de un hombre al que nunca conoció, tiene que huir para limpiar su nombre y descubrir por qué está destinado a matar a este hombre. Informe de minorías entrega Un misterio de asesinato del gato y el ratón a través de la lente del antiguo debate filosófico del libre albedrío versus el determinismo..
6 alfaville
Jean-Luc Godard, 1965
Jean-Luc Godard dirigió una de las primeras películas de tech noir allá por 1965. alfaville envía al clásico detective privado europeo Lemmy Caution a un planeta distante para liberar a la ciudad del mismo nombre de una computadora malvada que controla los pensamientos de sus residentes. Godard toma todas las características de una típica aventura de Lemmy Caution (la gabardina, las escenas de lucha, los sospechosos jugadores secundarios) y las trasplanta a la historia futurista de una dictadura tecnocrática. alfaville es una mirada siniestra a un mundo donde la IA ha erradicado el libre albedrío.
5 El terminador
James Cameron, 1984
Un cyborg asesino es enviado al pasado para matar a Sarah Connor, la madre del futuro líder de la resistencia John Connor, en el clásico thriller de James Cameron. El terminador. De hecho, la película de Cameron acuñó el término “tech noir”: es el nombre del club nocturno donde Sarah se encuentra por primera vez con el T-800. El terminador tiene la estructura de un slasher típico, con la icónica máquina de matar de Arnold Schwarzenegger acabando con todas las Sarah Connor de la guía telefónica, pero Cameron utiliza ingeniosamente esa fórmula de género para explorar temas más profundos de los peligros de la IA sensible y la fragilidad del destino..
4 Fantasma en la concha
Mamoru Oshii, 1995
Basado en el manga del mismo nombre de Masamune Shirow, Fantasma en la concha sigue a un policía cyborg tras la pista de un notorio hacker conocido como Puppet Master en el Japón futurista. La historia trata sobre la pérdida de la identidad personal en un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente.y explora la noción de conceder asilo político a programas informáticos conscientes de sí mismos. Fantasma en la concha fue sorprendentemente profético en su descripción de la deshumanización de una sociedad impulsada por la tecnología.
3 La matriz
Los Wachowski, 1999
El hacker informático de Keanu Reeves, Thomas Anderson, descubre que toda su realidad es una simulación controlada por los señores de las máquinas de la humanidad, que han estado usando cuerpos humanos como baterías, en la obra maestra de acción y ciencia ficción de los Wachowski. La matriz. Tiene toda la acción de alto octanaje de una película de kung fu, pero con el existencialismo que invita a la reflexión de las mejores historias de ciencia ficción. La matriz hizo que audiencias de todo el mundo cuestionaran su propia existencia con su inquietante y creíble historia de una compleja simulación por computadora que mantiene a la raza humana en la oscuridad sobre su propia realidad.
2 akira
Katsuhiro Otomo, 1988
Katsuhiro Otomo adaptó su propio manga al clásico cyberpunk akira, en el que un amigo de la infancia de una pandilla de motociclistas se enfrenta a todo el complejo militar de Neo-Tokio después de obtener poderes telequinéticos en un accidente de motocicleta. Posiblemente la película de anime más icónica e influyente jamás realizada. akira es a la vez un thriller de acción tremendamente entretenido y un profundo examen de la corruptibilidad de la humanidad. y los peligros de la tecnología. Fue una de las primeras películas animadas en demostrar que la animación no es solo para niños.
1 Cazarecompensas
Ridley Scott, 1982
Harrison Ford protagoniza Cazarecompensas como Rick Deckard, un detective enviado para identificar y eliminar a los replicantes que se han asimilado a la población humana del futuro cercano de Los Ángeles, y rápidamente comienza a dudar de su propia humanidad. La impresionante adaptación de Ridley Scott de Dick’s Los androides sueñan con ovejas eléctricas? estableció muchas características del tech noir, como la iluminación teñida de neón de alto contraste. Es una historia de detectives dura que explora la decadencia urbana en un entorno futurista. y está protagonizada por un detective al estilo Sam Spade encargado de cazar robots. Durante medio siglo, Cazarecompensas ha sido el referente del tech noir a batir.
Source link