Film noir es un género que ha proporcionado al público algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Aunque es un género difícil de definir, existen los signos habituales como la seducción, la violencia y la moral perdida que giran en torno a un misterio central.
La naturaleza versátil del género significa que puede cruzar a otros géneros al mismo tiempo que sigue siendo un verdadero cine negro. Desde sus inicios en Hollywood, film noir ha dado a luz a cientos de películas de calidad variable. Pero cuando se hace bien, un filme negro puede ser un poco fascinante, complejo y reflexivo de hacer cine. Aquí están las mejores películas de cine negro de todos los tiempos.
10 Ladrillo
Antes estaba haciendo polémica. Guerra de las Galaxias En las películas, Rian Johnson hizo su debut con este brillante negro moderno. Lo que hace que la película sea única en el género es el hecho de que se lleva a cabo en una escuela secundaria y todos los personajes típicos de bajo costo están compuestos por adolescentes.
RELACIONADO: Rian Johnson confirma que su trilogía de Star Wars aún está sucediendo [UPDATED]
Joseph Gordon-Levitt es un sólido sustituto del tipo típico de detective, ya que interpreta a un solitario que investiga la muerte de su ex novia. La película se divierte mucho con el escenario inusual, pero reproduce los elementos noir completamente rectos. Una indicación temprana de los inmensos talentos de Johnson.
9 Cazarecompensas
Cazarecompensas sigue siendo una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos, pero también es una entrada estelar en el género del cine negro. Una película como esta demuestra que cualquier escenario y mundo puede funcionar para un cine negro.
RELACIONADO: La serie animada Blade Runner llega a la natación para adultos
Rick Deckard, de Harrison Ford, es un detective futurista y aislado en la búsqueda de replicantes fugitivos. A lo largo de su viaje, se encuentra con una mujer misteriosa y constituye una atracción peligrosa para ella. Todos estos elementos se sentirían como en casa en un noir clásico. El aspecto de ciencia ficción le da a la película una capa adicional que lo ayuda a destacar en el género.
8 Toque del mal
Es difícil imaginar que hubo un momento en el que Hollywood pudo escapar echando a Charlton Heston en una película como un hombre mexicano. Es aún más difícil creer que la película sea realmente buena.
La película sigue a Heston como un oficial mexicano que se cruza con un detective estadounidense corrupto, interpretado con una deliciosa villana de Orson Welles. Según la historia, Welles se vio obligado por contrato a hacer la película, que parecía una película de serie B, pero la convirtió en una obra maestra oscura y a fuego lento. Y el lanzamiento equivocado de Heston solo distrae un poco.
7 El halcon maltés
La inspiración de muchas de las películas clásicas del cine negro provino de las novelas policíacas de la época. Uno de los escritores más prolíficos en este género fue Dashiell Hammett, cuya novela El halcon maltés engendró lo que muchos consideraron como el primer ejemplo convencional de film noir.
RELACIONADO: 15 terribles dispositivos que arruinaron increíbles películas
En la película, Humphrey Bogart interpreta al investigador privado Sam Spade. Se involucra con un caso que parece sacado de la película noir playbook. Criminales sórdidos, una mujer seductora fatal y un MacGuffin icónico. Sin embargo, algunos aspectos de la película solo parecen familiares debido a la cantidad de otras imágenes que influyeron.
6 El tercer hombre
Aunque ciertamente no se originó en Estados Unidos, el cine negro a menudo se considera un género cinematográfico estadounidense. El detective cínico en las grandes ciudades parece encajar con la persona de los estadounidenses de la era de la depresión. Sin embargo, este noir británico demostró que el género también puede funcionar en el extranjero.
RELACIONADO: 20 mejores películas de detectives de todos los tiempos
La película, dirigida por Carol Reed, sigue a un hombre que viaja a Viena para aceptar un trabajo de su viejo amigo, Harry Lime. Sin embargo, cuando llega, se entera de que Harry está muerto en circunstancias sospechosas.
La película atmosférica se ve reforzada por un elenco impresionante, incluido Orson Welles, que tiene una de las entradas más memorables de la historia del cine.
5 Sangre Simple
Los hermanos Coen han hecho una carrera insertando su humor oscuro y personajes extraños en casi cualquier tipo de película. Han abordado westerns, películas de gángsters y comedias de inflables, por nombrar solo algunas. Sin embargo, con su primera película, lograron crear una brillante película negra.
La película se centra alrededor de un hombre que contrata a un detective privado desquiciado para obtener pruebas de que su esposa está teniendo una aventura. Lo que se desarrolla es una apasionante película de suspenso que pronosticó el talento de los Coen para crear momentos insoportables y tensos.
4 Laura
Hay algo sobre el romance y el asesinato que va bien juntos. Film noir se apoya en esta extraña pareja con muchas de las películas clásicas que giran en torno a una mujer que literalmente debe morir.
Laura es una película única en la que la mujer a la que se apuró ya está muerta La película sigue a un detective que investiga el asesinato de una mujer y lentamente se enamora de su memoria. Una película sobre la obsesión que tiene una sensación sorprendentemente ligera en general. El suspenso de la película llega a la audiencia hasta el final.
3 El gran sueño
Humphrey Bogart —el chico del cartel del film noir— emprendió otro proyecto en el que interpretaría a un famoso detective en una película basada en el trabajo de un famoso escritor de delitos. Esta vez interpreta al infame detective de Raymond Chandler, Phillip Marlowe, en esta historia de una investigación compleja.
Aunque el misterio en el centro es difícil de comprender, la película trata más sobre el proceso de la investigación. Bogart es el epítome habitual de un hombre destacado. Con la sensacional Lauren Bacall como su protagonista femenina y Howard Hawks en la silla de directores, es una visita obligada para el género.
2 Doble indemnización
Un buen noir debe escribirse de manera que respete el género y ofrezca nuevos giros. Doble indemnización Fue un éxito garantizado gracias a los dos escritores que colaboraron en el guión.
El legendario guionista Billy Wilder se unió al propio Raymond Chandler para adaptar la novela de James M. Cain. Si bien las dos leyendas no se llevaron bien durante el proceso, lograron crear uno de los más extraños de todos los tiempos.
La historia de un vendedor de seguros que se ve envuelto en un plan de asesinato está lleno de diálogos rápidos, actuaciones convincentes y giros tras otro.
1 barrio chino
Una cosa que hace del cine negro un género tan intrigante es su uso del antihéroe. Rara vez este género tiene un héroe noble en su centro. Aunque no es el primero, Jake Gittes de Jack Nicholson puede ser el mejor ejemplo del tipo de personaje.
SIGUIENTE: 13 secuelas planeadas que afortunadamente nunca sucedieron
Gittes es un ojo privado espeluznante que se topa accidentalmente con una conspiración masiva. Aunque hecho después de la llamada "era clásica" del cine negro, barrio chino Se ha convertido en una piedra angular del género. Cuanto más profundamente en la investigación nos lleve la película, más perturbador será hasta que termine con una de las conclusiones más sombrías que jamás verás.