Juan Ford Es más conocido por los westerns, pero también es uno de los mejores directores de películas de guerra de su generación. John Ford no sólo fue un gran director, sino que también fue un veterano que dejó Hollywood para servir en la Segunda Guerra Mundial como comandante de la Reserva de la Marina de los Estados Unidos. Mientras estaba alistado, Ford dirigió películas de propaganda estadounidense.
Cuando salió del ejército, tenía una mirada más cínica hacia las películas de guerra. Dirigió películas de guerra que ofrecían una visión pesimista de la guerra, al tiempo que presentaban una perspectiva diferente del oeste americano, incluida la Guerra Civil estadounidense. Sumado a sus westerns, solidificó el papel de John Ford como director maestro.
10
Cuatro hijos (1928)
Lanzado en 1928, cuatro hijos fue una de las primeras películas de guerra de John Ford. Técnicamente no era una película muda porque, aunque no había diálogos, sí tenía una partitura musical sincronizada. Curiosamente, John Wayne apareció en la película en un papel muy temprano no acreditado como oficial militar, más de una década antes de su estallido en el cine. Diligencia.
La película sigue a una familia en Baviera cuyas vidas se ven destrozadas durante la Primera Guerra Mundial. Esto se debe a que uno de los hijos se mudó a Estados Unidos y finalmente se alistó en la AEF, mientras que sus tres hermanos, todavía en Baviera, fueron reclutados en el ejército alemán. La película se centra en la crueldad de la guerra contra las familias que quedaron atrás.
cuatro hijos es una de las pocas películas que John Ford hizo entre 1917 y 1928 que sobrevivió, y se conservó en el Academy Film Archive en 1999. También hubo una nueva versión en 1940, aunque John Ford no tuvo nada que ver con ella.
9
La patrulla perdida (1934)
La patrulla perdida se estrenó en 1934 y se basó en la novela de Philip MacDonald. del mismo nombre. Esta fue una película de guerra de John Ford anterior al Código que cuenta la historia de una patrulla montada británica en el desierto de Mesopotamia. Cuando un francotirador mata a su teniente a cargo, la patrulla no sabe cuál es su misión y permanece perdida.
El reparto es impresionante, con Boris Karloff, mejor conocido por interpretar al monstruo de Frankenstein, en un papel poco común que no es de terror. Wallace Ford, Victor McLaglen y Reginald Denny también aportaron rostros familiares de la época. Los críticos llamaron La patrulla perdida una obra maestra defectuosa, pero aún influyó en muchas películas de guerra que la siguieron en la década de 1930.
La película también estuvo nominada al Oscar a la música original. Su puntuación en Rotten Tomatoes es perfecta del 100%, y por una buena razón.
8
Peregrinación (1933)
Lanzado en 1933, Peregrinaje es otra película de guerra anterior al Código de John Ford.. Sin embargo, éste no logró impresionar a los críticos en el momento de su lanzamiento. La trama era problemática. Una madre de Arkansas, la señora Hannah Jessop (Henrietta Crosman), no quiere que su hijo se case con la mujer que ama, por lo que hace arreglos para que se aliste en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.
De todas sus películas de principios de la década de 1930, esta podría ser la que mejor refleja el trabajo de John Ford, y posiblemente sea una de las películas más atractivas que hizo durante esa época. Como era de esperarse en una película en la que una madre prefiere que su hijo pelee en la Primera Guerra Mundial antes que casarse con la mujer que ama, esto termina en tragedia.
Esto funciona bien como una película para ver junto con cuatro hijos. Mientras cuatro hijos ve a una madre ver morir a sus hijos en la guerra, Peregrinaje ve a una madre llorar a su hijo después de obligarlo a ir a la batalla. Mientras cuatro hijos vio a la madre encontrar consuelo en su hijo superviviente, la señora Jessop no encontró tal consuelo ni paz.
7
Río Grande (1950)
En 1950, John Ford y John Wayne se unieron para Río Grande. Esta fue la tercera parte de la Trilogía de Caballería de las películas de John Fordsiguiente Fuerte Apache y Ella llevaba una cinta amarilla. Lo interesante es que Ford no quería hacer esta película, pero tuvo que hacerlo para que el estudio le dejara dirigir. El hombre tranquilo.
Independientemente del motivo por el que lo hizo, Río Grande sigue siendo una gran película de guerra occidental, con John Wayne interpretando a un militar destinado en la frontera de Texas que descubre que su hijo del que está separado, Jeff, es uno de sus últimos reclutas. La película también está protagonizada por una de las mejores coprotagonistas de Wayne, Maureen O’Hara, como su ex esposa.
Si bien no coincide con las otras dos películas de Cavalry Trilogy, Rio Grande sigue siendo un buen western por derecho propio, aunque carecía de gran parte de la profundidad de la narración de otras colaboraciones de John Ford con John Wayne.
6
El largo viaje a casa (1940)
Lanzado en 1940, antes de que John Ford partiera para cumplir su servicio militar, El largo viaje a casa está basada en una obra escrita durante la Primera Guerra Mundial, pero Ford reutilizó la historia para los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. La historia sigue a un barco de vapor británico en su viaje de regreso a casa desde las Indias Occidentales durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo que realmente hace que esta película se destaque es cómo la rodó John Ford, que difería de la forma en que rodó muchas de sus películas del oeste y de los años treinta. Esto se filmó de una manera más distintiva, que muchos estudiosos del cine creen que fue un precursor de la estética del cine negro que se haría popular en la década de 1940.
La película fracasó en su estreno, gracias a su historia más oscura y la falta de un posible romance para los protagonistas. Sin embargo, los críticos elogiaron la historia y algunos la compararon favorablemente con La Odisea. Tiene una puntuación 100% de Rotten Tomatoes y fue nominada a seis premios Oscar, incluida la de Mejor Producción para John Ford.
5
La larga línea gris (1955)
La solitaria línea gris era una película de guerra de John Ford tardíaestrenada en 1955. La película está basada en la vida de Marty Maher, con Tyrone Power en el papel principal. Marty Maher fue un inmigrante irlandés que se unió al ejército de los Estados Unidos en 1898 y ascendió al rango de sargento mayor.
Si bien John Wayne no estuvo en esta película de John Ford, sí eligió a Maureen O’Hara para interpretar a la esposa y compañera inmigrante de Maher, Mary O’Donnell, y a su antiguo colaborador Ward Bond para interpretar a Herman Koehler, el Maestro de la Espada, el entrenador de fútbol de West Point que se convierte en su amigo. La leyenda occidental Harry Carey Jr. también aparece como Dwight D. Eisenhower.
La larga línea gris fue elogiada por la crítica, con una calificación del 90% en Rotten Tomatoes, y sigue siendo una de las mejores películas de guerra que se centra en el entrenamiento en West Point e instalaciones similares.
4
Eran prescindibles (1945)
Cuando John Ford terminó su servicio militarregresó a casa y dirigió algunas películas que lo hicieron parecer hastiado de la experiencia. Esto fue más evidente en la película de guerra. Eran prescindiblesprotagonizada por Robert Montgomery y John Wayne. La película sigue a los soldados a bordo de un barco PT mientras defienden Filipinas contra la invasión japonesa.
Ford dirigió la película basada en el libro de William Lindsay White, y John Ford contó con un amplio apoyo de la Marina a la hora de realizar la película. Los créditos incluso incluían “Dirigida por John Ford, Capitán USNR” y “Guión de Frank Wead Comdr. USN, Ret”.
La película fue un éxito de taquilla, pero aún así perdió dinero debido a su mayor presupuesto. También fue una de las favoritas al Oscar, nominada a Mejor Grabación de Sonido y Mejores Efectos.
3
Fuerte Apache (1948)
Fuerte Apache fue la primera película de John Ford Trilogía de caballería y se inspiró en la historia de James Warner Bellah. “Masacre.” Esta película está protagonizada por Henry Fonda como un teniente coronel llamado Owen Thursday, quien se basó en la figura histórica de la vida real George Armstrong Custer. Cuando le asignan un nuevo puesto, su arrogancia choca con la del Capitán York (John Wayne).
La película de guerra es la historia de dos soldados, uno egoísta y un hombre que se niega a escuchar a sus hombres, y el otro, alguien que comprende al enemigo pero no tiene poder para salvar la vida de sus hombres. Es una historia aleccionadora de cómo la arrogancia de un hombre puede costarle la vida a todo su regimiento en una batalla equivocada.
Fuerte Apache También es una parábola de cómo incluso los peores soldados pueden convertirse en héroes cuando finalmente se escriben las historias y se encubre la verdad. También es una de las primeras películas de guerra occidentales “pro-nativa de América” de Ford. El AFI la nombró una de las mejores películas del oeste de todos los tiempos, con una puntuación del 100% de Rotten Tomatoes.
2
Señor Roberts (1955)
Lanzado en 1955, Señor Roberts era una película de guerra de comedia dramática que contó con un elenco increíble, encabezado por Henry Fonda, James Cagney, William Powell y Jack Lemmon. Basada en la novela y obra de Broadway del mismo nombre, la película sigue a un carguero de la Armada en el Océano Pacífico durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Henry Fonda interpreta a un oficial ejecutivo en el barco, mientras sirve bajo las órdenes del cruel capitán, el teniente Morton (James Cagney). Esta película de guerra no trata sobre luchar contra el enemigo. En cambio, se trata de un soldado que hace todo lo que está en su poder para ser bueno, a pesar de que su propio capitán es antagónico y cruel en cada paso del camino.
Señor Roberts Fue nominada a tres premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Sonido y Mejor Actor de Reparto, y Jack Lemmon ganó ese último premio. Además del éxito del Oscar, Señor Roberts también tiene una calificación de “fresca” del 93% en Rotten Tomatoes, y los críticos la elogian como una “película agridulce” sobre un soldado y la tripulación que lo admiran.
1
Llevaba una cinta amarilla (1949)
La segunda película del Trilogía de caballería también es La mejor película de guerra que jamás haya dirigido John Ford.. Ella llevaba una cinta amarilla Fue tan querido y respetado que el general Douglas MacArthur dijo que lo veía todos los meses. John Wayne interpretó a un soldado llamado Capitán Brittles la noche de su retiro.
Recibe una última orden y una misión final antes de poder colgarlo. A Brittles se le ordena, y no se le da opción en el asunto, que suspenda su retiro hasta que pueda adentrarse en territorio hostil para detener una posible nueva guerra india tras la masacre de las tropas de George Custer en la batalla de Little Bighorn.
Esto continuó el cambio de John Ford en la narración, presentando a las tribus nativas americanas bajo una luz positiva. Brittles fue a negociar la paz y poner fin a más enfrentamientos, y se acercó a los nativos americanos que encontró. de todos Las películas de guerra de John Fordesta fue una señal clara de que quería mostrar la paz en medio de la guerra, convirtiéndola en una de sus mejores.