Si hay algo en el género de terror, es consciente de sí mismo. El terror es uno de los géneros más clichés de todos los tiempos, y los realizadores son muy conscientes de ello. A los fanáticos les encanta ver estos tropos, pero también les encanta cuando las películas reconocen estos tropos al mismo tiempo.
Algunas de las películas de terror más exitosas son sátiras de la fórmula que los fanáticos han llegado a amar, sin dejar de ser aterradoras en el proceso. Muchos señalan a Wes Craven por iniciar esta tendencia, pero hay muchos cineastas y películas en este subgénero del meta-horror, algunos antes de Wes y otros inspirados en él.
10 Caucho (2010) – 5.8
Una película sobre un neumático asesino es tan absurda como parece. Suena como una película falsa dentro de una película que satiriza el horror ridículo, pero en cambio, es una película muy real que satiriza el terror.
Goma es esencialmente una parodia disfrazada de película de terror seria, y los fanáticos nunca están seguros de qué pensar al respecto. La película sabe exactamente de qué se trata y simplemente avanza con ella. Goma se ha ganado un culto de seguidores como placer culpable, a pesar de que ese siempre fue el plan. La pelicula es lo que Sharknado intentaba ser, pero para muchos, con más aciertos.
9 Viernes 13 Parte VI: Jason vive (1986) – 6.0
La única vez que Jason Voorhees murió fue en el cuarto Viernes 13 película, El capitulo final. Con la quinta película, los productores mantuvieron muerto a Jason e intentaron presentar un nuevo asesino, que los fanáticos despreciaban. Debido a que iban a resucitar a Jason de entre los muertos, decidieron hacer todo lo posible y convertirlo en un zombi real. Jason resucitó con un rayo, y eso es solo el comienzo del caos.
El director Tom Laughlin se inspiró en las películas de Universal Monster e incluso filmó la película para que se pudiera ver en blanco y negro. La película fue una de las primeras en señalar tropos de terror mientras los seguía haciendo, y en muchos sentidos se adelantó a su tiempo. Esta no sería la última vez que Jason se volvió consciente de sí mismo y demostró que el terror y la comedia se mezclan bien.
8 La nueva pesadilla de Wes Craven (1994) – 6.5
En los años 90, los fanáticos esperaban con impaciencia que Freddy y Jason se enfrentaran en la pantalla. Mientras tanto, Jason fue enviado al espacio y Freddy fue asesinado. Hasta que Freddy fue resucitado adecuadamente para enfrentarse a Jason, el creador de la franquicia Wes Craven llevó la serie en una dirección única.
La nueva pesadilla de Wes Craven tiene lugar en el “mundo real” cuando un demonio toma la forma del Freddy Kruger ficticio para acechar a las estrellas de Una pesadilla en la calle Elm. La película rompe la cuarta pared constantemente al tener a Robert Englund, Heather Langenkamp e incluso al propio Wes interpretando versiones ficticias de sí mismos.
7 Juegos divertidos (2007) – 6.6
Esta nueva versión estadounidense de la película del Reino Unido de 1997 no se habla tanto como debería. Juegos divertidos echa un vistazo a la forma en que se retrata la violencia en los medios de comunicación, mientras que en sí misma es una película increíblemente inquietante. La mayoría de las sátiras tienen elementos de comedia, incluso cuando son en su mayoría películas serias. Juegos divertidos, sin embargo, es completamente serio y se ha mencionado entre las películas más inquietantes que existen.
Cualquier cosa que involucre a una familia en peligro es bastante angustiante, pero cuando los torturadores sienten un placer enfermizo al torturar a sus captores mental y físicamente, se aplica un nivel de horror completamente diferente.
6 Detrás de la máscara: El ascenso de Leslie Vernon (2006) – 6.7
La fascinación del público por los asesinos en serie se ha mencionado en numerosas ocasiones en el cine, pero nunca tan bien como en Detrás de la máscara: El ascenso de Leslie Vernon. La película es un falso documental sobre un equipo de filmación que documenta los días previos al primer asalto de un aspirante a asesino en serie.
Una de las cosas más singulares de la película fue que el personaje principal no está inspirado en películas de terror, porque la mayoría de ellas sucedieron en la película. Jason Voorhees, Michael Myers y Freddy Kruger existen en este mundo y son la razón por la que Leslie quiere convertirse en el próximo gran asesino. Gran parte de la película se juega para reírse y se burla inofensivamente de los fanáticos que están obsesionados con estos personajes.
5 La cabaña en el bosque (2011) – 7.0
Con cada año que pasa, parece La cabaña en el bosque gana cada vez más fans. Lo que hace que esta película funcione es que nunca se comercializó como una sátira. Desde el principio, se demostró que era una película de terror sencilla, y los fanáticos se sorprendieron alegremente cuando vieron cómo se desarrollaban los eventos de la película.
La cabaña en el bosque trata sobre un experimento social en un grupo de adolescentes en una cabaña. Incluso el título es una sátira, ya que el tropo “cabaña en el bosque” es muy popular gracias a películas como La mala muerte. Esta es una película que los fanáticos del terror deben ver, y cada vez más comprenden por qué.
4 El escuadrón de monstruos (1987) – 7.0
Los Universal Monsters fueron muy satirizados en el clásico de los 80, La Escuadrón de monstruos. Esta no fue la primera vez que se despreció a los primeros iconos del terror, ya que Universal los parodió en Abbott & Costello Conoce a Frankenstein. Los monstruos disfrutaron de un resurgimiento en popularidad en los años 80, gracias al lanzamiento de VHS y las películas que se emiten con frecuencia en la televisión. Este aumento de popularidad llevó a que aparecieran en gran medida en La Escuadrón de monstruos.
El escuadrón de monstruos hizo lo que hace cualquier buena sátira y se burló de las criaturas, respetando al mismo tiempo su legado y presentándolas a una nueva generación.
3 Grito (1996) – 7.3
Siempre que se mencione el meta-horror, los fanáticos seguramente escucharán el nombre Grito. A lo largo de los años 90, el género de terror se había esfumado. Los que alguna vez fueron grandes monstruos de taquilla como Freddy y Jason fracasaron constantemente y parecía que a nadie le importaba.
Luego, en 1996, Wes Craven regresó al género que lo hizo famoso y dirigió Grito. Esta sátira del género slasher lo cambió todo, y el horror volvió a cobrar popularidad. La película es famosa porque presenta personajes muy similares a los que están viendo. Conocen todas las reglas para sobrevivir a las películas de terror como la audiencia, solo que conocer las reglas no les ayuda a sobrevivir.
2 Tucker y Dale vs. Malvado (2010) – 7.5
Muchos fanáticos del terror pueden deducir personas malas en el momento en que ingresan a la película. Tucker y Dale vs. Maldad toma dos personajes que seguramente serían una mala noticia y los convierte en los protagonistas centrales. Este es el ejemplo perfecto de una película hecha por fanáticos del terror para fanáticos del terror. Cada tropo bajo el sol empapado de sangre se burla en algún momento, y cada cliché se echa a perder.
La película se ha convertido en un favorito de culto y ha desarrollado una base de fans ferozmente leales. La película es una comedia con elementos de terror, pero las constantes referencias y el derramamiento de sangre la convierten en un clásico de terror por derecho propio.
1 Shaun de los muertos (2004) – 7.9
Las comedias de terror han existido prácticamente desde los inicios del género. Parece que todos estaban construyendo lo que muchos consideran el rey de la sátira de terror, Shaun de los muertos. La comedia de terror, que involucra a un holgazán que se abre paso a través del apocalipsis zombie, ha sido referida no solo como una de las mejores miradas satíricas del género, sino como una de las mejores películas de zombies en general.
La película analiza la naturaleza zombi del consumismo y hace que esa analogía sea lo más literal posible. Los chistes de esta película son disparatados y la película es una de las más citables de la historia. La película es amada por los fanáticos del terror y la comedia por igual, y no es ningún secreto por qué.