De 1932 a 1955, La momia permaneció entre los monstruos de películas clásicas más aclamados de Universal. El sacerdote egipcio zombificado que esparce una maldición fatal al ser exhumado por arqueólogos apareció en seis largometrajes durante ese lapso, con todos, desde Boris Karloff y Tom Tyler hasta Lon Chaney Jr. y Eddie Parker Jr. interpretando el papel.
Después de una ausencia de cuatro décadas, La momia fue resucitado por Universal a través de una trilogía de películas impulsadas por FX protagonizadas por Brendan Fraser. En 2017, Universal revivió La momia bajo su teja Dark Universe con Tom Cruise en el centro del escenario. Así es como todo La momia las películas se acumulan hasta ahora.
10 La Momia: Tumba del Imperio Dragón (2008) – 5.2
Antes de girar en los Rey Escorpión franquicia, la entrada final en el nuevo Momia la serie pertenece a Tumba del Dragón, una aventura trotamundos ambientada principalmente en China. Aunque hay algo de diversión en la tercera salida de esta serie, muchos están de acuerdo en que la mudanza de la franquicia desde Egipto, cuya historia es sinónimo de los mitos de la Momia, fue uno de los mayores errores de cálculo de esta película.
Brendan Fraser retoma su papel de explorador estadounidense Rick O’Connell, esta vez contratado para transportar el diamante sagrado “Ojo de Shangri La” de Inglaterra a China. Una vez allí, Rick y su familia deben lidiar con el malvado Emperador Han (Jet Li), cuyo secuaz planea resucitar a la momia en su nombre.
9 La Momia (2017) – 5.4
Ni siquiera el luminoso poder estelar de Tom Cruise pudo rescatar el resurgimiento de La momia de la paliza crítica que recibió al ser lanzado. La momia estaba destinado a poner en marcha todo un universo cinematográfico en acción que giraba en torno a los Universal Classic Monsters en “The Dark Universe”, pero el fracaso de su primera y única película acabó con el universo antes de que pudiera existir. Sin embargo, la película recaudó más de 400 millones de dólares a nivel internacional, por lo que no todo estaba perdido para Universal.
Dirigida por Alex Kurtzman, La momia rastrea al sargento del ejército estadounidense Nick Morton (Cruise), quien descubre la tumba de la princesa egipcia Ahmanet (Sofia Boutella) enterrada en Irak. Al exhumar su cadáver, la princesa momificada se despierta para esparcir una maldición vengativa sobre aquellos que injustamente se quitaron la vida cientos de años antes.
8 La maldición de la momia (1944) – 5.6
El legendario actor de terror Lon Chaney Jr. interpretó a La Momia por tercera y última vez en La maldición de la momia, en el que el zombi titular es enviado a Louisiana para causar estragos sangrientos en el sofocante pantano.
Dirigida por Leslie Goodwins, la película comienza cuando un proceso de riego mal diseñado saca accidentalmente a Kharis, el príncipe egipcio, de su tumba pantanosa. Una vez reanimado, La Momia es llevada a un monasterio donde comienza a cometer una brutal ola de asesinatos mientras intenta capturar a su ex princesa Ananka (Virginia Christine).
7 La tumba de la momia (1942) – 5.7
La tumba de la momia tiene lugar 30 años después de los eventos descritos en la entrada de franquicia anterior, La mano de la momia. Lon Chaney Jr. interpreta el papel de Kharis, la momia egipcia por primera vez, ya que un Sumo Sacerdote lo trajo a Estados Unidos para vengarse de quienes violaron la cripta de su amada princesa, Ananka.
Dirigida por Harold Young, la trama se complica cuando el sacerdote Mehemet Bey (Turhan Bey) lleva a Kharis a un cementerio y comienza a alimentarlo con hojas de tana preparadas. El brebaje despierta una vena malévola en la Momia cuando se propone vengar la memoria de su amante.
6 El fantasma de la momia (1944) – 5.8
Lanzado los mismos años que La maldición de la momia, el fantasma de la momia continúa la búsqueda tenaz de Kharis (Lon Chaney Jr.) de su amada princesa Ananka (Ramsay Ames). Esta vez, el villano vendado es llevado a Massachusetts y se le concede la vida eterna a través de un suero sagrado administrado por Yousef Bey (John Carradine).
Cuando el alma de Ananka es transferida a otro cuerpo humano, Kharis emprende una matanza beligerante para encontrarla antes de que sea demasiado tarde para salvar su espíritu.
5 La mano de la momia (1940) – 6.1
Lon Chaney Jr.fue envuelto por primera vez en los icónicos vendajes de momia en La mano de la momia, en el que el príncipe Kharis zombificado trabaja en conjunto con el malvado sumo sacerdote Andoheb (George Zucco) para masacrar a los que profanaron su tumba.
Cuando dos humildes arqueólogos descubren la tumba de la novia de Kharis, Ananka, se disponen a hacer una fortuna. Viajan por el desierto para mostrar las pruebas, pero la momia asesina los recibe sin piedad.
4 Abbott y Costello conocen a la momia (1955) – 6.4
La franquicia original de la película Mummy de Universal terminó con los gustos cómicos de Abbott y Costello conocen a la momia, una secuela de siete años de Abbott y Costello conocen a Frankenstein.
Dirigida por Charles Lamont, la película sigue a dos arqueólogos estadounidenses tontos (el legendario dúo de cómics Bud Abbott y Lou Costello) que accidentalmente encuentran el hallazgo de su vida. Cuando descubren lo que parece ser un medallón invaluable, la reliquia conduce a la exhumación de la amenazante y asesina Momia (Eddie Parker).
3 El regreso de la momia (2001) – 6.4
$ 100 millones de Stephen Sommers La momia regresa encuentra el cadáver zombificado del sumo sacerdote egipcio Imhotep (Arnold Vosloo) en la persecución mortal del poderoso Brazalete de Anubis. Al reanimarse en un museo de Londres, Imhotep busca obtener el brazalete como un medio para controlar a los soldados del Rey Escorpión.
El aventurero estadounidense Rick O’Connell (Brendan Fraser) tiene la tarea de recuperar el brazalete mientras salva a su esposa Evelyn (Rachel Weisz) y a su hijo Alex (Freddie Boath) antes de que acabe el tiempo. La momia regresa es todo lo que los fanáticos del original esperaban, ahora con la ventaja adicional de que The Rock debuta en un largometraje en un hermoso CGI como el Rey Escorpión.
2 La momia (1999) – 7.0
La entrada inaugural en la segunda ola de Universal Momia La franquicia ocupa el primer lugar en IMDb. Este espectáculo de $ 80 millones impulsado por FX del director Stephen Sommers recaudó más de $ 415 millones a nivel mundial, generando dos lucrativas secuelas y una serie derivada.
Después de salvarle la vida, Evelyn Carnahan (Rachel Weisz) solicita la ayuda del explorador estadounidense Rick O’Connell (Brendan Fraser) para desenterrar los restos ruinosos de la antigua ciudad de Hamunaptra. Mientras compiten contra un equipo rival de exploradores, Rick y Evelyn reviven inconscientemente los macabros restos del sacerdote egipcio Imhotep, que despierta con intenciones fatales. La momia podría decirse que consolidó a Fraser en la conciencia pública, siendo esta serie su trabajo más popular hasta la fecha.
1 La momia (1932) – 7.1
El original de Universal sigue siendo la crema de la cosecha, según los votantes de IMDb. La momia protagonizada por el icono del terror Boris Karloff como el terror titular, buscando tenazmente a una mujer en El Cairo, Egipto, que cree que es su princesa separada.
Dirigida por Karl Freund, Karloff interpreta a Imhotep, la maldita momia egipcia que resucita tras la recitación del Pergamino de Toth. Una década después, The Mummy se disfraza de un hombre llamado Ardeth Bey y busca la reencarnación femenina de su amante de toda la vida. La momia es posiblemente responsable de todo este subgénero de terror y, aunque algunas partes no envejecieron perfectamente, su impacto e influencia son innegablemente atemporales.