Shia LaBeouf ha tenido una de las carreras más a cuadros en la historia de Hollywood. El prometedor actor infantil se ganó al público con sus precoces actuaciones en Agujeros y Disturbia, que lo llevó a su papel protagonista en el mega-éxito de taquilla, Transformadores.
Desde entonces, LaBeouf ha sido calificado como el niño problemático de Hollywood después de una controversia tras otra. Sin embargo, LaBeouf también ha hecho algunos de sus mejores trabajos en los últimos años, volviendo a la cruda honestidad del cine independiente que lo puso en el mapa. Con su película semi-autobiográfica Chico miel debido este viernes, aquí hay un vistazo a las 10 mejores películas de Shia LaBeouf (según Rotten Tomatoes).
10 Una guía para reconocer a tus santos (76%)
En la fascinante semiautobiografía de Dito Montiel, LaBeouf interpreta a la versión más joven del cineasta cuando alcanza la mayoría de edad en Nueva York durante la década de 1980.
Robert Downey Jr. interpreta la versión adulta de Dito, pero lo que destaca es el trabajo de LaBeouf como un joven con problemas que vadea el peligro de las drogas y el crimen. Cuando Dito puede evitar las desgracias de sus amigos cercanos, atribuye su supervivencia a todos los santos que han tocado su vida para mejor.
9 9 Ninfómana Volumen I (76%)
LaBeouf parecía haber encontrado su pareja perfecta en el controvertido autor danés Lars von Trier cuando los dos colaboraron en el thriller erótico de dos partes, Ninfómana. Sin embargo, por cualquier razón, Volumen I tiene una calificación 16% mayor que Tomo II.
La película gira en torno a las hazañas depravadas de Joe (Charlotte Gainsbourg), una autoproclamada ninfómana. Joe es acogido por un hombre llamado Seligman (Stellan Skarsgård), quien aprende todo sobre el sórdido pasado sexual de Joe después de encontrarla herida en un callejón. LaBeouf interpreta a Jerome, uno de los amigos más cercanos de Joe con beneficios.
8 Furia (76%)
Destacado por sus intensas secuencias de acción hiperviolentas, el drama de la Segunda Guerra Mundial de David Ayer Furia puede tener la misma calificación de RT que las dos películas anteriores de LaBeouf, pero ha obtenido muchos más votos críticos.
La película se centra en el despiadado comandante de tanques, Don "Wardaddy" Collier (Brad Pitt), y su equipo de soldados en 1945, Alemania. LaBeouf interpreta al complejo Boyd "Bible" Swan, un artillero de tiro fuerte que ayuda a Collier a endurecer al soldado novato Norman Ellison (Logan Lerman). Según los informes, LaBeouf sacó su propio diente y se hizo una cicatriz facial. Furia ¡en efecto!
7 7 Agujeros (77%)
Una de las primeras películas de LaBeouf sigue siendo una de las más queridas. Por supuesto, ¿qué más esperarías de una película de Disney?
En Agujeros, LaBeouf obtuvo su primer papel protagónico como Stanley, un joven incomprendido que es acusado erróneamente de un crimen que no cometió. Como castigo, Stanley es enviado al desierto para participar en una sentencia de detención que consiste en cavar agujeros en toda el área. Cuando Stanley se entera de que el malvado alcaide busca un objeto misterioso, trabaja horas extras para descubrir qué es.
6 6 Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (78%)
En lo que probablemente sea su mayor papel en la película hasta la fecha, LaBeouf casi consiguió ponerse el látigo y el sombrero de fieltro como la mano derecha de Indiana Jones.
En la esperada secuela, LaBeouf desempeña el papel crucial de Mutt Williams, un joven que vincula su fortuna a Indiana Jones después de entregarle un mensaje codificado. Cuando el mensaje pide la búsqueda de una calavera hecha de una única pieza de cristal de cuarzo, Mutt e Indiana se embarcan en una desgarradora aventura que conduce al descubrimiento de vida extraterrestre. La idea inicial era que LaBeouf tomara las riendas de la franquicia de Harrison Ford, pero esos planes han sido descartados.
5 5 Surf's Up (79%)
LaBeouf no suele prestar su voz a las características animadas, pero seguro hizo olas la única vez que lo hizo.
De hecho, LaBeouf expresó el personaje de Cody Maverick en la película animada de 2007 Surf's Up, así como el videojuego lanzado el mismo año. Realizada durante el apogeo de la popularidad de los pingüinos, la película sigue a una competencia anual de surf entre pingüinos que habitan en las islas. Maverick es el competidor más nuevo en Pen Gu Island decidido a derrotar al impetuoso campeón reinante, Tank Evans (Deidrich Bader). Con la ayuda del nuevo amigo Big Z (Jeff Bridges), Maverick finalmente triunfa.
4 4 Miel americana (80%)
La película rodante de 2016 de Andrea Arnold Miel americana ganó aplausos por su gran estrella, Sasha Lane, pero es la actuación de LaBeouf lo que realmente hace que la película se quede.
Lane interpreta a Star, una adolescente rebelde atrapada en una espiral de libertinaje mientras viaja a través del país con un automóvil lleno de amigos. Uno de esos amigos es Jake (LaBeouf), un paria de fiesta que le ofrece a Star un trabajo vendiendo revistas en todo el país. Star está de acuerdo, desencadenando una saga salvaje que incluye un extraño triángulo amoroso entre ella, Jake y el líder del grupo, Krystal (Riley Keough).
3 Borg vs. McEnroe (84%)
LaBeouf no suele tener la oportunidad de interpretar personajes de la vida real, pero en una de las pocas veces que lo hizo, a los críticos les gustó lo que vieron.
En Borg contra McEnroe, LaBeouf interpreta al malhumorado y malhumorado John McEnroe durante la intensa rivalidad entre él y el campeón de tenis sueco, Björn Borg (Sverrir Gudnason). El dramático drama deportivo de época recrea la competencia de Wimbledon de 1980, en la que Borg busca su quinta victoria consecutiva. Con los libros de récords en juego, John McEnroe busca poner fin al reinado de Borg como el profesional de tenis número uno del mundo.
2 El halcón de mantequilla de maní (95%)
Lanzado hace poco más de dos meses, El halcón de mantequilla de maní se ha disparado a la cima de la filmografía de LaBeouf, según RT.
La película honesta y sincera sigue a Zak (Zack Gottsagen), un joven con síndrome de Down que no quiere nada más que perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional. LaBeouf interpreta a Tyler, el improbable mejor amigo y verdadero compañero de Zak que lo ayuda a realizar su sueño sin importar los obstáculos. En el camino, Zak también ayuda a Tyler a aprender lecciones vitales de su vida.
1 Honey Boy (97%)
¿Qué sabe? El único crédito por escrito de LaBeouf es también su característica mejor calificada hasta la fecha. Productores, tomen nota.
En la película semi-autobiográfica Chico miel, LaBeouf explora su propia infancia tumultuosa como un joven actor vadeando los peligros de Hollywood. La historia sigue a Otis Lort (Noah Jupe y Lucas Hedges), un niño actor que lucha por navegar en el negocio feroz cuando es mayor de edad. LaBeouf resuelve la ausencia de su propio padre interpretando al padre de Otis, James, con quien el niño quiere reconciliarse desesperadamente.