La serie original de películas japonesas de Godzilla se llamó la era Shōwa y contenía muchos clásicos. ¿Pero cuáles son los mejores según la crítica?
Godzilla es fácilmente uno de los monstruos más grandes de la historia del cine y uno de los más duraderos. La franquicia aún en curso está, en términos de películas japonesas, dividida en eras, y la primera se llamó la era Shōwa.
La era abarcó desde la primera película en 1954 hasta la entrada final del director original Ishirō Honda en 1975, aunque no todas las entradas son tan queridas como las demás. Aquí están las 10 mejores películas de la época según las puntuaciones promediadas por Rotten Tomatoes.
10 Godzilla vs. Hedorah – 58%
También conocido como Godzilla contra el monstruo del smog, Godzilla vs. Hedorah Puede que no sea una de las películas originales de Shōwa mejor revisadas, ya que ha vivido en los recuerdos de los fanáticos de manera más clara que muchas películas de Godzilla en general.
Enfrentando a Godzilla contra un monstruo en metamorfosis hecho de contaminación, el mensaje ambientalista es bastante claro a lo largo de la película pero, en general, sus eventos son bastante convencionales a pesar de su tono extraño y misterioso.
9 Invasión de Astro-Monster – 60%
La sexta película de Godzilla tiene una serie de similitudes con su predecesora, a la que llegaremos más adelante en la lista, pero no obstante, es un capítulo bastante querido y muy agradable en la historia de la franquicia.
Invasión de Astro-Monster introdujo alienígenas antagónicos que se convertirían en un elemento básico de la franquicia en general, pero también fue la primera película importante de Godzilla en equipo y una introducción importante a uno de sus enemigos más duraderos y significativos.
8 Godzilla Raids Again – 60%
Godzilla Raids Again fue el segundo Godzilla y el primero en mostrarlo luchando contra otro monstruo. Anguirus toma el honor de ser el primer compañero de entrenamiento de Godzilla y aparecería en muchas más películas de Godzilla a lo largo de las décadas.
Lanzado solo 5 meses después de la película original, Godzilla todavía estaba bastante lejos de su personalidad más heroica ahora, pero la secuela hizo su trabajo y vendió al monstruo como un ícono con un largo camino por delante.
7 Hijo de Godzilla – 60%
Aunque suele ser una de las películas de Godzilla menos queridas por los fanáticos, Hijo de Godzilla Es un desarrollo interesante en la franquicia aunque solo sea por debutar al hijo titular de Godzilla, Minilla.
También es más una aventura brillante y cómica de lo que es típico en las películas de Godzilla en general, y es muy indicativo del estilo del segundo director más prolífico de la época, Jun Fukuda.
6 Godzilla contra Gigan – 67%
El regreso de Fukuda a la franquicia después Hijo de Godzilla fue igualmente bien recibido por los críticos y nuevamente contiene una de las tramas más extravagantes de la era Shōwa.
Centrado en una de las iteraciones más memorables de los antagonistas alienígenas aleatorios que se ven en Invasión de Astro-Monster Mientras trazan la dominación mundial a través de una trama que implica la construcción de un parque temático, la película es un ejemplo divertido de las diversas fórmulas de la época y también se destaca para los fanáticos como la última de las 12 películas épicas del actor de Godzilla Haruo Nakajima interpretando al icónico monstruo.
5 Godzilla contra Mechagodzilla – 71%
La última película de Godzilla de Jun Fukuda volvería a presentar una versión extraña de la configuración del antagonista alienígena, además de presentar uno de los nombres más famosos en la historia general de la franquicia.
La película también marcó la primera aparición del Kaiju King Caesar, él mismo uno de los monstruos más extraños que aparecen en la serie, lo que realmente dice algo.
4 Ghidorah, el monstruo de tres cabezas – 75%
Una de las experiencias de Godzilla más completas de la era Shōwa o cualquier otra, Ghidorah, el monstruo de tres cabezas presentó lo que puede ser el enemigo más icónico de la gran G con la aparición de otros famosos kaiju Mothra y Rodan.
Los críticos están de acuerdo en que la película fue un hito impresionante en el género, una hazaña que se hizo aún más impresionante por el hecho de que no fue la única entrada histórica en la franquicia lanzada ese año.
3 Destruye todos los monstruos – 75%
El Real Vengadores de la era Shōwa y quizás películas de monstruos en general, Destruye todos los monstruos vi a un gran número de los kaiju más exitosos de Toho reunirse para una extravagancia de una película.
Los críticos parecen estar de acuerdo en que la mezcla de monstruos saca a relucir algunos de los mejores aspectos del lado más simple de la época y produjo algunas de las batallas más memorables de la franquicia.
2 Mothra contra Godzilla – 92%
Lanzado en Japón solo siete meses antes Ghidorah, el monstruo de tres cabezas, Mothra contra Godzilla es un favorito incondicional tanto de los fanáticos como de los críticos.
La primera película que emparejó las dos amadas creaciones de Toho, encapsuló la mayoría de las cualidades que los fanáticos han llegado a asociar con la era Shōwa con su mezcla de temas moralistas y humor tonto.
1 Gojira / Godzilla (1954) – 93%
El fandom de Godzilla es muy similar a Fight Club en el sentido de que solo tiene dos reglas y ambas son iguales. En este caso, es ‘no le falte el respeto al original y no le faltas el respeto al original‘.
Una de las expresiones de dolor y ansiedad de posguerra más conocidas y fascinantes del cine japonés, el original Godzilla le dio a las películas quizás su mayor monstruo.