La década de 1980 experimentó una explosión de calidad. películas de terror de ciencia ficcióny algunos de los mejores en la historia del género salieron en esa década. Ha habido grandes películas de terror de ciencia ficción desde los inicios del cine, con películas como frankenstein y El hombre invisible como ejemplos perfectos. Sin embargo, en la década de 1980, algunos directores expertos lo llevaron a otro nivel.
¿Qué es lo más impresionante de las películas de terror de ciencia ficción de los años 80? es que tres de las mejores son remakes superiores de películas clásicas de ciencia ficción, superando a las originales en todos los sentidos. También hay películas de terror de ciencia ficción aparentemente de categoría B que terminaron como clásicos de culto e incluso una secuela de una obra maestra de terror de ciencia ficción de los años 70.
El regreso de los muertos vivientes (1985)
El regreso de los muertos vivientes comenzó como una película parodia burlándose del género que George A. Romero creó con su Noche de los muertos vivientes franquicia. Sin embargo, se convirtió en mucho más que eso, agregando elementos de ciencia ficción que faltaban en las películas de Romero y luego terminó como un clásico de culto y una franquicia propia.
Hubo algunos momentos que aseguraron que esto se convertiría en un clásico de culto, ninguno de los cuales fue más grande que cuando un zombi tomó un escáner de la policía y pidió que enviaran más. Esta fue la comedia que los fanáticos apreciaron, y lo mejor fue que la película no escatimó en sangre y entregó algunos efectos de terror fantásticos.
En cuanto a los elementos de ciencia ficción, este no era como el de Romero. Muerto películas, donde la causa era un misterio pero principalmente era de naturaleza extraña. El regreso de los muertos vivientes vio a los zombies surgir debido a los productos químicos, lo que lo convierte en puro terror de ciencia ficción, pero con algunas de las mejores comedias del género.
Reanimador (1985)
Para muchos fanáticos del terror, Stuart Gordon y Jeffrey Combs comparten el mismo estatus de ícono que Sam Raimi y Bruce Campbell para los aficionados al terror de los 80. Mientras Raimi y Campbell trajeron al mundo lo demoníaco Mal muerto franquicia, Combs y Gordon le dieron al mundo la Reanimador Serie de terror de ciencia ficción.
En la primera película, Combs interpreta a Herbert West, un estudiante de medicina que inventó un reactivo que puede reanimar cadáveres. Sin embargo, cuando él y un compañero de clase comienzan a probar el suero en cuerpos humanos muertos, causa exactamente el tipo de problemas que uno podría esperar al jugar con los muertos.
Reanimador sigue siendo una de las adaptaciones cinematográficas de HP Lovecraft más popularesbasado en su novela, Herbert West-Reanimador. Combs y Gordon continuaron colaborando con más películas (Desde más allá) y secuelas de Reanimadory todo empezó con este brillante clásico de culto de 1985.
Ellos viven (1988)
John Carpenter tiene obras maestras tanto de ciencia ficción como de terror, con películas como Víspera de Todos los Santos e incluso directamente como ciencia ficción hombre estrella. También tiene dos de las mejores películas de terror de ciencia ficción de los años 80, incluida la de 1988. ellos vivenun clásico de culto protagonizado por la fallecida superestrella de la WWE Rowdy Roddy Piper. Esta es una película de invasión extraterrestre, donde los extraterrestres ya están aquí.
Piper es un vagabundo llamado Nada que encuentra un par de gafas de sol que le permiten ver a los extraterrestres que se hacen pasar por humanos. La invasión extraterrestre ya ocurrió y nadie lo sabía. Terminaron infiltrándose en todos los ámbitos de la sociedad mientras utilizaban mensajes subliminales en la publicidad para impulsar su agenda.
ellos viven fue un éxito menor en taquillaaunque recibió pésimas críticas por parte de la crítica. Sin embargo, a los fanáticos del terror de ciencia ficción no les importó, y cuando llegó al video casero, fue un éxito monstruoso. Sigue siendo un clásico de culto y una de las películas de terror de ciencia ficción más queridas de John Carpenter.
Depredador (1987)
Depredador fue una película de terror de ciencia ficción que comenzó como un vehículo de acción de Arnold Schwarzenegger.pero desde entonces se ha convertido en una franquicia enormemente popular. También es una franquicia interesante desde que vivió el holandés de Schwarzenegger, pero él no ha tenido nada que ver con la franquicia desde entonces, a pesar de que las películas han mejorado en los últimos años.
Sin embargo, esa primera película fue una mezcla perfecta de invasión alienígena de ciencia ficción y terror, con el Depredador cazando a los soldados en la jungla como el asesino mejor armado. El elenco fue excelente, con Schwarzenegger acompañado por nombres como Jesse “The Body” Ventura y Carl Weathers, y el Predator en sí fue brillantemente diseñado.
En los últimos años, el Depredador La franquicia recibió una revisión fantástica y es más grande que nunca, pero todo comenzó con esta película de terror de ciencia ficción original de los 80 llena de acción.
Escáneres (1981)
Si hay un director que estuvo sacando algunas de las películas de terror más inquietantes de los años 70 y 80, fue david cronenberg. En los años 80, dirigió películas de terror corporal, y al menos dos de sus esfuerzos de los 80 también estuvieron profundamente impregnados de terror de ciencia ficción. En 1981 dirigió Escáneresque se convirtió en un clásico de culto.
En la película, los “escáneres” eran psíquicos que tenían poderes tanto telepáticos como telequinéticos, y una empresa los buscaba para utilizarlos en el desarrollo de armas y sistemas de seguridad. Michael Ironside interpreta a Darryl Revok, un Scanner renegado que ha librado una guerra contra esta empresa inmoral.
Los críticos, en ese momento, no estaban convencidos de la película, pero terminó siendo un éxito y ayudó a convertir a Cronenberg en uno de los directores más populares de la década. También sigue siendo conocido por la escena en la que Revok hace que la cabeza de otro escáner explote en una escena horriblemente gráfica.
La mancha (1988)
Hubo algunas remakes increíbles en la década de 1980 de películas clásicas de ciencia ficción.y tres de ellos siguen estando entre los mejores estrenos de ciencia ficción y terror de la década. Uno de estos fue La mancha. La película original estaba protagonizada por Steve McQueen como un adolescente que intentaba sobrevivir a una invasión extraterrestre formada por criaturas genocidas.
El remake de 1988 no tuvo un reparto tan impresionante, pero estuvo bien dirigido, tuvo algunos momentos de terror muy repugnantes y desde entonces se ha convertido en un clásico de culto querido. Chuck Russell (Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros de ensueño) dirigió la película, con Kevin Dillon y Shawnee Smith liderando el reparto.
La película tuvo buenas críticas cuando se estrenó, pero fracasó en la taquilla gracias a lo que muchos percibieron como un horror vulgar. Sin embargo, esa es la razón principal por la que terminó siendo un gran éxito cuando llegó al vídeo doméstico. Es claramente una mejora con respecto a la película original de 1958.
Videodromo (1983)
En 1983, David Cronenberg estrenó otra película de terror de ciencia ficción con Videodromo. Esta película una vez más combina el amor de Cronenberg por el horror corporal con el género de ciencia ficción mientras cuenta la historia de un director ejecutivo de una pequeña estación de televisión UHF que encuentra una señal de transmisión que reproduce películas snuff sin parar.
Sin embargo, lo que pronto descubre es que hay una conspiración de control mental involucrada en estas películas, y cualquiera que las vea pronto pierde el control. James Woods interpreta al director ejecutivo y cuando comienza a investigar la transmisión, descubre que hay mucho más en la transmisión de lo que jamás creyó.
Este fue un esfuerzo inicial de Cronenberg para explorar el avance de la tecnología y la fascinación humana por el sexo y la violencia. Con el aspecto de terror corporal de la película, Videodromo sigue siendo una experiencia que la mayoría de los espectadores nunca olvidarán.
La mosca (1986)
En 1986, convergieron dos de las ideas de terror de ciencia ficción más importantes de la década. David Cronenberg regresó con otro favorito del género. Esta vez, fue con uno de los tres grandes remakes de películas clásicas de terror que eclipsó a la película que le siguió. En este caso se trataba de un remake del clásico de terror de Vincent Price. la mosca.
Jeff Goldblum interpreta a Seth Brundle, un científico excéntrico que ha estado trabajando en un invento. Ha creado telépodos, que pueden teletransportar objetos de un lugar a otro. Falla al intentar teletransportar seres vivos, pero cuando finalmente lo consigue, lo prueba él mismo. Sin embargo, se transporta junto a una mosca y los dos se fusionan en uno.
Como una de las películas de terror corporal de Cronenberg, cuando Brundle comienza a transformarse en una criatura parecida a una mosca, es horriblemente repugnante, y tiene algunos de los mejores efectos especiales de cualquier película de terror de ciencia ficción de los años 80.
Extraterrestres (1986)
En 1979, Ridley Scott dirigió la película de terror de ciencia ficción Alien, que era básicamente una película de una casa encantada en el espacio. Sin embargo, cuando James Cameron dirigió la secuela en 1986, cambió el género de puro terror a una película de terror de ciencia ficción basada en acción, con los militares luchando contra los xenomorfos.
Sigourney Weaver regresó como Ripley, y si bien había una historia más llena de acción, aún mantenía los aspectos de terror con los xenomorfos más letales que nunca. ¿Qué hace? extraterrestres tan genial es que quizás no hubiera superado la excelencia de la primera película, pero es igualmente brillante y querida, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos..
Las cosas empeoraron para la franquicia Alien después de esta segunda película, pero los fanáticos de la franquicia tienen las dos primeras películas para recordarles lo grandiosa que puede ser la franquicia.
La cosa (1982)
La mejor película de terror de ciencia ficción de los años 80. Fue un fracaso de taquilla y pasó más de una década antes de que alguien se diera cuenta de lo grandiosa que era realmente la película. John Carpenter rehecho La cosa de otro mundo, pero la hizo mucho más horrible y aterradora de lo que alguna vez esperó que fuera la película de ciencia ficción original.
Kurt Russell protagonizó el papel principal como miembro de un equipo científico antártico que accidentalmente dejó entrar a un extraterrestre que cambia de forma en su base. Cuando el extraterrestre comenzó a matar a los investigadores uno por uno y luego adoptó la apariencia de aquellos a quienes mató, fue una alegoría del susto de la Guerra Fría y ni siquiera de confiar en los amigos.
La cosa recibió malas críticas y fue un fracaso de taquilla. Sin embargo, una década después, se convirtió en un gran éxito en vídeo doméstico y críticas retrospectivas elogiaron su historia, efectos y atmósfera. cuando se trata de Películas de terror de ciencia ficción de los años 80., La cosa es el mejor de todos.