Cine negro tuvo un renacimiento en la década de 1990, y la década produjo una serie de películas policiales valientes y clásicos neo-noir bañados en neón. Durante la Edad de Oro de Hollywood, el cine negro traspasó los límites de la censura con sus oscuras y violentas historias de crímenes y engaños. Además de los elementos comunes de la historia, el cine negro se llamó así por su uso intensivo de luces y sombras.
Visualmente, las mejores películas de cine negro dejaron una huella imborrable en la historia del cine e influyeron en generaciones de cineastas. Desde el punto de vista de la historia, los bordes afilados del cine negro se atenuaron un poco por los cambios en los estándares de gusto que hicieron que las películas más antiguas parecieran mansas en comparación con lo que se mostraba en las noticias nocturnas. Sin embargo, el noir tuvo reapariciones en varias décadas.
Una de esas décadas fue la de 1990, y la angustia del género encajaba perfectamente con el período irreverente. En la década de 1990 se estrenaron docenas de películas adyacentes al género negro, pero sólo unas pocas dominaron realmente el movimiento. Las mejores películas negras de los noventa no sólo adoptaron los tropos clásicos del género, sino que agregaron nuevas ideas para crear algo completamente original.
Roca roja oeste (1993)
Pocas películas de los noventa combinaban sensibilidades modernas con tropos noir como Roca Roja Oestey sigue siendo un clásico. Nicolas Cage interpreta a un vagabundo que es confundido con un asesino a sueldo y se ve envuelto en una intriga mortal en una pequeña ciudad. La película fácilmente podría haberse hecho en la década de 1940.pero su paleta de colores moderna es fresca y llamativa.
La mayor fuerza de Roca Roja Oeste es su sencillez y sus giros son sencillos sin sentirse débil y sin inspiración. Sin embargo, su enfoque genérico de cine negro la coloca por debajo de otras películas de los 90, porque en realidad no traspasa tantos límites en comparación con sus contemporáneas. Sin embargo, Roca Roja Oeste Es una película estelar en todos los sentidos.
Atado (1996)
Unos años antes de que Wachowski revolucionara el cine con La matrizentregaron una de las películas más subestimadas de la década de 1990 con Atado. El thriller neo-noir trata sobre dos mujeres que deciden vengarse de un mafioso abusivo robándole su dinero. Debajo de la trama del atraco se esconde una intrigante historia de amor impregnada de temas contemporáneos.
El ángulo de la historia de amor lésbico habría sido demasiado para la era negra original.y fue incluso nervioso para 1996. Sin embargo, el enfoque serio de los personajes mantiene Atado de sentirse explotador, y las actuaciones de Jennifer Tilley y Gina Gershon hacen que las cosas sean convincentes. Atado es la joya escondida por excelencia del cine negro de los noventa.
El cabo del miedo (1991)
el original Cabo del miedo fue uno de los thrillers más oscuros de la Edad de Oro de Hollywood, y La nueva versión de Martin Scorsese subió la apuesta. Un abogado y su familia están atormentados por un excliente violento que fue rechazado por su propio abogado. Sutil con sus imágenes neo-noir, Cabo del miedo Es una pesadilla atmosférica de principio a fin.
La actuación de Robert De Niro como Max Cady es una de las mejores de su carrera, y su personaje villano es descaradamente malvado. Cabo del miedo tiene sensibilidades noir, pero evita muchos de los tropos del género. Por lo tanto, no llega a otros cines negros de los 90 en términos de legado, aunque es una película escalofriante que sigue siendo poderosa hoy en día.
Un plan sencillo (1998)
la belleza de Un plan sencillo Así es como se toma un concepto desgastado y se lo vuelve nuevo. Tres hombres descubren un montón de dinero en el bosque y su plan para conservarlo pronto fracasa. El rápido ingenio del director Sam Raimi está a la vistapero Un plan sencillo no es otro juego tonto del Mal muerto cineasta.
La película adopta elementos de suspense más oscuros, lo que aumenta el suspenso del intrigante drama de personajes. La película es sombría y en ocasiones roza el terror clásico.pero los elementos básicos del noir permanecen presentes en todas partes. Como tal, a veces se ignora en favor de películas más centradas en el cine negro, pero su calidad es innegable.
Jackie Brown (1997)
Describiendo a Quentin Tarantino Jackie Brown ya que un simple neo-noir no le hace ningún favor al thriller policial. Una azafata es sorprendida contrabandeando dinero y decide traicionar a su jefe y a los agentes federales que la siguen. Con Pam Grier en el papel principal, Jackie Brown es un retroceso a las películas clásicas de blaxploitation de los años 70..
La película resucita la cruda LA de Raymond Chandler sin sacrificar su actitud de los noventa. Tarantino se suma al género negro con un conjunto que va desde lo cínico hasta lo tonto, y Jackie Brown no está limitado por ninguno de sus elementos dispares. Sin embargo, su falta de compromiso con el género lo derriba algunos puestos en el panteón del cine negro de los noventa.
Carretera perdida (1997)
David Lynch no era ajeno al género neo-noir y Carretera perdida fue su propio homenaje al género. Un músico de jazz teme que su esposa le esté siendo infiel, mientras que un mecánico de automóviles se enamora de la peligrosa novia de un mafioso. El Fragmentos del cine negro clásico son solo un escaparate para la visión surrealista única de Lynch..
Visualmente, Carretera perdida Clava los acentos característicos del género negro e incluso los amplía con un enfoque hiperestilizado de la realización cinematográfica. Sin embargo, el surrealismo manifiesto a veces resulta desagradable para ciertos públicos, y Lynch es un gusto adquirido.. Sin embargo, Carretera perdida es una de las mejores películas negras de los noventa debido a su inquebrantable originalidad.
Fargo (1996)
Los hermanos Coen, más que cualquier otro cineasta, fueron responsable de llevar el cine negro a la década de 1990. Fargo Se trata de una policía de un pequeño pueblo que deja su tranquila aldea para descifrar un complot de asesinato que conduce a un desesperado vendedor de autos. Igualmente ridículo e impactante, Fargo es, en pocas palabras, la estética cinematográfica de los noventa.
Detrás de los elementos de la comedia negra se esconde una convincente historia negra. que subvierte los viejos tropos de la Edad de Oro. Marge, interpretada por Frances McDormand, es una heroína improbable y su actuación es tan hilarante como vulnerable. Fargo es sin duda uno de los mejores noirs de los 90, pero su poca dependencia de los elementos básicos del género evita que se lo catalogue directamente como noir.
Los Ángeles confidencial (1997)
En lugar de darle un giro moderno al cine negro, Confidencial de Los Ángeles abarca todos los elementos clásicos del apogeo del género. En la década de 1950, tres agentes de policía investigan un asesinato que descubre una red de corrupción dentro del departamento de policía de Los Ángeles. Amplio y grandioso, Confidencial de Los Ángeles es la antítesis de las valientes películas negras de los años 90.
La opulenta pieza de época hace un trabajo tan bueno al darle vida a la década de 1950 que a veces parece como si hubiera sido arrancada directamente del pasado. El enfoque brillante lo hace único y es en gran medida un éxito de taquilla convencional de los 90. en su ejecución. Confidencial de Los Ángeles es un cine negro por excelencia de los 90, pero tiene poca conexión con su década.
Siete (1995)
Una de las razones por las que terminó la era del cine negro original fue que dejó de ser controvertida, pero Siete demostró que al género todavía le quedaba mucho impacto. Un detective jubilado se asocia con un recién llegado para resolver un caso de asesino en serie que involucra los siete pecados capitales. Rozando el horror en algunos puntos, Siete combina puro terror en su intrigante historia de detectives.
La década de 1990 fue un período importante para el cine negro porque aportó todo tipo de ideas nuevas al género. Siete coincide con la actitud angustiada de los años 90y toma prestada la sensibilidad visual del cine negro para crear un enfoque completamente nuevo del cine en general. David Fincher no solo rindió homenaje al cine negro en Sieteevolucionó el género.
Ficción pulp (1994)
Muchas películas negras de la década de 1990 se sienten separadas del período en el que fueron producidas, pero Ficción pulpa es la película más noventera de la década. La obra maestra de Quentin Tarantino entrelaza varias historias de crímenes en una narrativa masiva. Cada escena explota con el diálogo moderno característico del director, y es la evolución natural del cine negro.
Ficción pulpa Está claramente inspirado en el cine clásico, pero esa inspiración no impide que sea totalmente original. Las viejas ideas del cine negro se revitalizan con humor descarado y violencia abierta.y Ficción pulpa se deleita con su capacidad para hacer lo que las películas negras clásicas no pudieron. Son los mejores años 90. cine negro en gran parte porque es una de las mejores películas de la década.