Las secuelas son una mezcla, y hay muchas más marcas perdidas que diana. Es una pena, porque cuando se hace bien, una secuela puede elevar el material original y crear una franquicia fuerte y abundante que paga dividendos tanto para el estudio como para la audiencia. Si bien muchas secuelas son desvergonzadas tomas de efectivo o fraudes creados por directores que mordieron más de lo que podían masticar, otras son obras maestras de buena fe.
Sin duda, son una rareza, pero hay muchas secuelas geniales, especialmente en el ámbito de la ciencia ficción. Este género es conocido por saltar el tiburón, pero estas diez secuelas sirven como prueba de que un rayo puede caer dos veces, en el mismo lugar.
10 Logan (2017) – 93%
Para el momento Logan debutó en 2017, el X Men La franquicia cinematográfica se había vuelto tan complicada, contradictoria y fragmentada que perdió toda apariencia de dirección. Se tomó la decisión de eliminar la alineación original a favor de los personajes más jóvenes introducidos en Nueva clase, pero tampoco le fue muy bien.
En medio de la monotonía estaba esta película distópica que sacó elementos de la Viejo Logan cómics y lo adapté a algo completamente nuevo. Es esencialmente una pieza de drama humano intercalada con violencia gráfica de clasificación R empapada de sangre y lenguaje grosero, pero funciona. Logan envió a Hugh Jackman con una explosión, gracias a un final que realmente golpeó al público justo en los sentimientos.
9 Thor: Ragnarok (2017) – 93%
La primera película de Thor introdujo al público casual a un nuevo tipo de personaje de Marvel, y les tomó un poco de simpatía por él. El equipo de MCU hizo bien en intercalar mucha comedia tonta para hacer que Thor fuera accesible para todos.
La segunda película era innecesariamente lenta, pero Thor: Ragnarok logró darle la vuelta a eso, gracias a la ingeniosa dirección de Taika Waititi. Fue tan gracioso como maravilloso y lleno de acción. Ragnarok Toque todas las notas correctas del libro, con solo un leve tropiezo o dos en el camino.
8 Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015) – 93%
De acuerdo o en desacuerdo, pero los críticos de Rotten Tomatoes seguramente sintieron que el primer capítulo de Disney Guerra de las Galaxias La secuela de la trilogía fue un golpe de genialidad. Es difícil estar de acuerdo después de la amenaza fantasma el efecto ha desaparecido hace mucho tiempo, y el público lo ve como lo que era; un remake casi disparo por disparo de Una nueva esperanza.
Sin embargo, fue bueno ver Guerra de las Galaxias de nuevo en la pantalla grande, después de que el público pensara que la saga había terminado. Hay algunos fragmentos buenos en la película, y es fácilmente el más digerible de los tres, pero desafortunadamente las ruedas saldrían con El Último Jedi.
7 El caballero oscuro (2008) – 94%
El comienzo de batman fue una versión del mundo real de la historia del origen del Caballero de la Noche, ambientada en un escenario plausible y creíble. Christopher Nolan evitó muchas de las caricaturas de Gotham City en favor de algo más moderno e inmediato, y no pasó mucho tiempo antes de que el público se entusiasmara con la idea. Parte del encanto fue la mirada detrás de escena de cómo Batman se convierte en el héroe que es, lo que llevaría a la próxima película.
El caballero oscuro es casi la secuela perfecta. Es estereotípicamente oscuro, como debería ser cualquier acto intermedio de una trilogía, y las actuaciones son absolutamente fantásticas. Nolan logró presentar a varios villanos en una película sin ser víctima de la Batman y Robin trampa, y funcionó. El resultado es una narrativa magistralmente construida con secuencias de acción deslumbrantes en abundancia.
6 Guerra por el planeta de los simios (2016) – 94%
El reinicio suave Planeta de los simios La franquicia decidió tomar la ruta de la precuela para mostrar cómo la humanidad cae ante sus primos biológicos menos desarrollados. Al centrar la narrativa en el personaje de César, se le dio al público un puente entre los mundos de los simios y los humanos, y funcionó a las mil maravillas.
La tercera película de la franquicia es fácilmente la mejor. Es el arco final de la historia de Caesar, con apuestas que nunca han sido tan altas. También se relaciona directamente con el clásico. Planeta de los simios películas de una manera inteligente y efectiva que se siente perfecta y correcta, gracias a una acumulación narrativa dinámica que conduce a un gran tercer acto.
5 Vengadores: Endgame (2019) – 94%
El MCU se había estado construyendo constantemente hacia el súper evento icónico conocido como Infinity War, y el público estaba salivando con la idea. Para cuando Thanos adquirió el Infinity Gauntlet y comenzó a apilar las piedras, los fanáticos de los cómics estaban al borde de su asiento. La escena final de Guerra infinita dejó mandíbulas en el piso que requirieron que las grúas levantaran, semanas después de que salieran los créditos.
Endgame Tenía mucha responsabilidad de atar el suspenso que hizo añicos el universo de una manera inteligente, y en su mayor parte, tuvo éxito. Es un acto final artístico y triunfante del arco de la historia original de MCU, y vale la pena a lo grande. No es perfecto, y se tropieza en el camino mientras se esfuerza por eludir las expectativas, pero es dudoso que alguien pudiera haberlo hecho mejor.
4 Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (1980) – 94%
El imperio Contraataca continúa resistiendo la prueba del tiempo como un modelo virtual de cómo hacer Guerra de las Galaxias derecho. Con un guión magistral de George Lucas y el agudo ojo director de Irvin Kirshner, Imperio amplificado Guerra de las Galaxias frenesí a un nuevo nivel en la década de 1980 y más allá. Tiene todo lo que necesita una secuela perfecta, desde acción espectacular hasta drama apasionante, romance arrollador y un arco de personajes que ha mantenido la corona hasta el día de hoy.
Parte de lo que hace El imperio contraataca el trabajo es una combinación de ritmo implacable, mezclado con una historia más madura. Mientras que el primero Guerra de las Galaxias fue esencialmente una aventura sin preocupaciones a través del espacio, Imperio trajo consecuencias reales para los personajes. No todo fue diversión y juegos en una galaxia muy, muy lejana, pero el público no podía tener suficiente.
3 Extranjeros (1986) – 97%
Ridley Scott abrió nuevos caminos en 1979 cuando debutó con la obra maestra de ciencia ficción de terror. Extraterrestre. Por primera vez, el público tenía algo de lo que realmente asustarse. Si bien la mayoría de las películas de hombres con trajes de goma se diseñaron para maravillar al público, Extraterrestre fue diseñado para aterrorizar. Parecía un escenario real, ambientado en un universo real, con personajes reales.
James Cameron tomó el Extraterrestre franquicia terminada en 1986, y construida sobre la base de Scott tomando todos los mejores elementos y aplicándolos a un género muy diferente: una película de combate. La película resultante rinde un respetuoso homenaje al original. Extraterrestre, sin arrancarlo. Extraterrestres se siente como una extensión natural que continúa donde se quedó la primera película, lo cual no es tarea fácil. Era más grande, más malo y más aterrador que su predecesor, pero no intentó reinventar la rueda.
2 Mad Max: Furia en la carretera (2015) – 97%
Mad Max tomó una pausa durante bastantes años antes de que el director original, George Miller, decidiera volver a visitar su antiguo universo. Era obvio que Mel Gibson probablemente no era el más adecuado para el papel de Max, por lo que los deberes de actuación fueron para Tom Hardy. Miller terminó creando una de las secuelas de ciencia ficción más excelentes jamás creadas, y no está cerca.
Camino de furia es una fiesta visual y auditiva. La cinematografía, la acción frenética y los diseños artísticos deslumbrantes son simplemente abrumadores. Este es un mundo post-apocalíptico que se siente más como Conan el bárbaro, pero funciona de todos modos. Es difícil describir con precisión cuánto de una obra maestra Camino de furia es, y es un testimonio del hecho de que simplemente ya no hacen películas como esta.
1 La novia de Frankenstein (1935) – 98%
De todos los éxitos de la secuela de ciencia ficción aquí, este parece haber recibido más amor. El original Frankenstein obtuvo un 100% perfecto con Rotten Tomatoes, y parecía poco probable que alguna secuela pudiera igualar eso. Todavía, la novia de frankenstein logró hacer precisamente eso. Boris Karloff regresó como el monstruo titular en busca de compañía, y aunque la premisa suena un poco absurda, todavía funciona.
Es una combinación interesante de comedia, terror y tensión mezclada en cantidades perfectas, y que cobra vida por el director James Whale. Aunque no es tan aterrador como el primero, el uso de película en blanco y negro mezclada con tonos muy contrastados aún logra darle a la película un factor de fluencia efectivo para jugar.