Miseria. El otro lado. Calvino y Hobbes. Estos nombres encabezan la lista de los mejores cómics sindicados de todos los tiempos, pero ¿qué otras tiras icónicas completan la lista y por qué? Echemos un vistazo a los cómics que transformaron el género y convirtieron las páginas divertidas en material de lectura obligada durante el último siglo.
El declive de los periódicos significa que las historietas a menudo ya no son apreciadas como antes. Aún así, el formato ha evolucionado en línea y, hasta el día de hoy, todo caricaturista moderno está en deuda con las tiras que se enumeran aquí.
A su manera, cada una de estas tiras tuvo un impacto enorme en la cultura pop.
10
“El pequeño Nemo en el país de los sueños”
Esta franja de principios del siglo XX sigue siendo un viaje
Pareciendo un sueño hecho realidad, Winsor McCay’s El pequeño Nemo en Slumberland se destaca como una de las tiras cómicas más inventivas de todos los tiempos y se remonta a 1905. La serie, que sigue a Nemo mientras sueña con mundos fantásticos y aventuras emocionantes, solo para despertarse siempre al final de una tira, llevó el medio a nuevas alturas.
Y si bien el arte y los diseños de los paneles de McCay merecen gran parte del crédito, el personal del New York Herald también merece algunos elogios. McCay elaboraba sus tiras en blanco y negro y luego las enviaba al Herald con instrucciones detalladas sobre cómo colorearlas. Luego, el personal del Herald coloreó las tiras, dándoles la cualidad onírica que las hace pequeño nemo no se parece a ningún otro cómic.
9
“Príncipe Valiente”
Un cómic de casi 100 años que aún sigue vigente
Creado por Hal Foster, Príncipe Valiente ha aparecido en periódicos desde 1937. La serie, que consta de casi cinco mil tiras dominicales, cuenta una aventura épica continua que se destaca de otras tiras cómicas, gracias en gran parte a su estilo artístico distintivo y hermoso. Se erige como el mejor trabajo de Foster en este medio, y con razón.
El arte de Foster es uno de los más vibrantes y dinámicos que jamás haya aparecido en la página de cómics. Foster dibujó la tira durante 34 años y continuó escribiendo la serie durante otros nueve años, con Cullen Murphey como artista. Incluso hoy, bajo la pluma de Thomas Yeates, Príncipe Valiente sigue sorprendiendo a los lectores.
8
“Nancy”
Otro clásico de la vieja escuela que todavía resuena hoy
Cuando Ernie Bushmiller se hizo cargo del Fritzi Ritz tira, pasó los primeros años siguiendo el formato creado por Larry Whittington. Pero en 1933, los artistas introdujeron un nuevo personaje en la tira: Nancy. Si bien Bushmiller solo había planeado usar a Nancy para las tiras de una semana, rápidamente descubrió que el personaje le dio a la tira una vida completamente nueva.
Los lectores estuvieron de acuerdo y, cinco años después de su debut, Nancy se hizo cargo por completo de la tira, que ahora lleva su nombre. La estructura del panel de Bushmiller siempre jugaba con chistes simples pero divertidos, lo que rápidamente convirtió a Nancy y a su mejor amigo, Sluggo, en íconos de la cultura pop. Nancy tuvo un reciente resurgimiento en popularidad cuando la artista Olivia Jaimes se hizo cargo y le dio a la serie una sensación del siglo XXI.
7
“Vida en el infierno”
Un trampolín fundamental para Los Simpson
Antes de ser conocido por Los SimpsonMatt Groening comenzó vendiendo copias de su cómic semiautobiográfico, La vida en el infiernoen la famosa tienda de discos Licorice Pizza en Sunset Boulevard. Un año más tarde, la tira fue recogida por Húmedo revista, y luego por el Lector de Los Ángeles dos años después.
Como llano Los Simpson despegó, Groening continuó produciendo semanalmente La vida en el infierno tiras. La atrevida serie, famosa por combinar humor negro con personajes simpáticos, es quizás la tira cómica independiente más grande de todos los tiempos. Esto llevó directamente a que Groening tuviera la oportunidad de crear Los Simpsonprimero por El show de Tracey Ullman, antes de que la famosa familia nuclear ganara su propia serie.
6
“Doonesbury”
La primera tira cómica en ganar un premio Pulitzer
Durante más de cinco décadas, los lectores han esperado con ansias la novela de Garry Trudeau. Doonesbury. La tira ha seguido el mismo elenco de personajes en expansión desde que comenzó, y sus personajes envejecen y cambian junto con generaciones de lectores. Doonesbury es mejor conocido por abordar la controvertida política estadounidense y los problemas sociales del momento.
Esto llevó a que la tira de Trudeau ganara el premio Pulitzer por “caricatura editorial” en 1975. Fue un hito para el medio del cómic. La serie ha seguido abriendo nuevos caminos en los cincuenta años transcurridos desde entonces. Con el paso del tiempo, los lectores han visto a sus personajes favoritos envejecer y, en algunos casos, morir; en particular, Alex Doonesbury, hijo de Mike, que padecía un tumor cerebral.
Doonesbury se presenta no sólo como una discusión sobre el mundo político en el que vivimos, sino también sobre la vida en todas sus formas. Combina comedia, tragedia y comentarios de “recuentos de la vida” de una manera que pocos cómics han logrado. ¿Los que tienen? Han jugado con Trudeau. Doonesbury libro de jugadas.
5
“Condado de Bloom”
Otra saga estadounidense en expansión en forma de cómic
Caso en punto: Condado de Bloom. Inspirado por DoonesburyBerkeley respiró Condado de Bloom Originalmente duró solo nueve años, pero dejó una huella masiva en el medio. La serie, que sigue las vidas de algunos residentes del condado de Bloom, incluidos Opus the Penguin, Bill the Cat y Cutter John, capturó la energía de la década de 1980 de una manera que ninguna otra tira podría hacerlo.
Con un estilo artístico limpio pero detallado, Condado de Bloom estaba claramente dirigido a los Baby Boomers, pero su mezcla de nostalgia, política y cultura pop también llamó la atención de los lectores de la Generación X, muchos de los cuales crecieron idolatrando las travesuras menos que ideales de Bill the Cat. Condado de Bloom Continuaría inspirando innumerables tiras, pero pocas capturarían la misma naturaleza caótica que Breathed trajo a la tira.
4
“Los límites”
La primera gran tira cómica de la era de Internet
La tira cómica clásica de Aaron McGruder tuvo muchos seguidores antes de aparecer en un periódico. La serie debutó en Hitlist.com antes de aparecer en la revista de hip-hop The Source. Al ver la atención que estaba recibiendo la tira, Universal Press Syndicate la tomó y Los límites tuvo uno de los mayores debuts en papel periódico de todos los tiempos.
La tira de McGruder, con un estilo artístico que parece una mezcla de Calvin y Hobbes y manga, rápidamente se convirtió en un éxito, lo que llevó a una adaptación televisiva. Barrios lejanos fue divertido, pero no tuvo miedo de generar controversia, al tiempo que mostraba las vidas y pensamientos de una familia negra, lo que desafortunadamente era algo poco común en la página de cómics. McGruder, junto con los artistas Jennifer Seng y Carl Jones, construyeron un clásico moderno en sólo una década.
3
“El otro lado”
La obra maestra del cómic que desafía el género de Gary Larson
Como dice el refrán, la brevedad es el alma del ingenio, y ninguna tira cómica lo demuestra mejor que la de Gary Larson. El otro lado. Desde 1980 hasta 1994, Larson creó cómics de un solo panel que podían ser profundamente inteligentes e increíblemente tontos al mismo tiempo. El amor de Larson por el humor surrealista y su interés por la biología se combinaron para crear una tira como ninguna otra.
Todos tienen un favorito Lado lejano strip, y por una buena razón: no hay ninguno malo en el grupo. Las tiras cómicas de Larson funcionan en tantos niveles que todos, desde un niño que recién está aprendiendo a leer hasta un entomólogo, siempre encontrarán algo de qué reírse en cada pieza. Larson terminó El otro lado en 1995, pero ha creado nuevas entradas esporádicas para su sitio web desde 2020 y son tan divertidas como siempre.
2
“Calvino y Hobbes”
La obra maestra transformadora y de corta duración de Bill Watterson
Ninguna tira cómica ha capturado mejor cómo es la infancia que Calvino y Hobbes. La serie de Bill Waterson, centrada en la vida del hiperactivo Calvin y su mascota, el tigre Hobbes, que aparece como un animal de peluche para los demás, tiene un humor inocente que resulta mordaz y reconfortante al mismo tiempo.
Y aunque Calvin y Hobbes son claramente las estrellas de la serie, Waterson nunca defraudó a los otros personajes. Desde los padres de Calvin hasta Susie Derkins y Miss Wormwood, todos los que aparecieron en la serie se desarrollaron y se sintieron reales. Es difícil no mirar a los padres de Calvin y ver lo que obtiene de cada uno de ellos.
1
“Miseria”
Charles Schulz y The Peanuts Gang definieron la tira cómica del siglo XX
de Charles Schulz Miseria No es la tira cómica más bonita. Tampoco es lo más divertido. Pero no hay una persona viva que no se haya sentido, en algún momento de su vida, como Charlie Brown. El niño siempre humillado, que no puede ganar un partido de béisbol ni patear el balón de fútbol, es el personaje más humano que jamás haya aparecido en la página de cómics.
Miseria Funcionó durante 50 años y fue el hogar de algunos de los personajes más queridos de todos los tiempos. De Snoopy a Pig-Pen, la creación de Schulz saltó del papel periódico a la televisión, las pantallas de cine e incluso tuvo un espectáculo de Broadway de larga duración. A través de su trabajo, Schulz hizo sonreír a los rostros todos los días, y su legado como creador de historietas es imposible de superar.
- Creado por
-
Carlos Schulz
- Elenco
-
Christopher Shea, Kathy Steinberg, Bill Melendez, Sally Dryer, Peter Robbins, Noah Schnapp, Hadley Belle Miller, Mariel Sheets, Lisa DeFaria, Venus Omega Schultheis
- Cine)
-
La película Peanuts, Una Navidad de Charlie Brown, Un niño llamado Charlie Brown, ¡Las estrellas de Charlie Brown!, Un Día de Acción de Gracias de Charlie Brown, Es la gran calabaza, Charlie Brown, Es el Beagle de Pascua, Charlie Brown
- Personaje(s)
-
Charlie Brown, Snoopy, Lucy van Pelt, Linus van Pelt, Sally Brown, Pig-Pen, Marcie (Peanuts), Peppermint Patty, Woodstock