Cuando los cineastas comenzaron a hacer películas, uno de los géneros más populares fue el western. Las primeras películas que se hicieron fueron películas cortas de género, y una de ellas fue un western llamado El gran robo del tren. Después de esto, los westerns aumentaron en popularidad y siguieron siendo los reyes de la taquilla hasta que comenzaron a pasar lentamente de moda en la década de 1970.
Desde entonces, todavía ha habido algunos westerns exitosos, pero a menudo son películas de prestigio hechas por directores de Hollywood de renombre como cartas de amor al pasado. Son principalmente estos esfuerzos posteriores los que generaron ganancias a nivel de taquilla en la taquilla. Estos totales financieros se basan en las recaudaciones de taquilla en todo el mundo, provienen de the-numbers.com y no tienen en cuenta la inflación.
10 Butch Cassidy y el niño de Sundance (1969) – 102 millones de dólares
En 1969, William Goldman vendió su primer guión y George Roy Hill lo convirtió en un éxito de taquilla nominado al Oscar. Butch Cassidy y el Sundance Kid recaudó $ 102 millones en todo el mundo y también se considera un éxito crítico, ya que obtuvo siete nominaciones al Oscar, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, mientras que ganó cuatro, incluida una para el guión de Goldman.
La película fue protagonizada por Robert Redford y Paul Newman como los legendarios forajidos y tiene una de las tomas finales más icónicas, ya que ambos hombres están atrapados en un cuadro congelado, dejando a la audiencia imaginando lo que sucedió a continuación.
9 Los odiosos ocho (2015) – $ 152 millones
El segundo western de Quentin Tarantino es una película polarizadora. Incluso al mirar las mejores películas de Tarantino, esta es una que divide incluso a sus fanáticos más incondicionales por la mitad. La película es un drama largo y brutal, con ocho personas muy malas atrapadas en la misma pequeña posada durante una tormenta de nieve.
Como ocurre con la mayoría de las películas de Tarantino, el odioso ocho tiene mucha violencia y nadie sale de esta película en una sola pieza. Pero a pesar de su división, todavía fue un gran éxito y ganó $ 152 millones en todo el mundo en la taquilla.
8 Sin perdón (1992) – $ 159 millones
Para 1992, pocos westerns salían de Hollywood, por lo que tiene sentido que el más exitoso en ese momento provenga de un ícono de las películas del Lejano Oeste de la década de 1970. Clint Eastwood, quien fue un pilar en Spaghetti Westerns cuando era más joven, dirigió y protagonizó su carta de amor al género, Imperdonable.
Eastwood era un forajido retirado que vivió hasta su vejez, pero luego se encontró detenido cuando un arma joven apareció en su puerta. Elogiado por la forma en que deconstruyó y rebeló nuevamente el género occidental, Imperdonable obtuvo nueve nominaciones al Oscar y fue un gran éxito de taquilla, recaudando $ 159 millones en todo el mundo.
7 Leyendas de la caída (1994) – $ 160 millones
Lanzado en 1994, Leyendas de la caída tenía un elenco de estrellas y se tomó muy en serio la idea de un western en la gran pantalla. Anthony Hopkins interpreta a un padre en el salvaje oeste en esta película que trata sobre los efectos de la Primera Guerra Mundial en quienes viven en el oeste americano.
Brad Pitt tuvo un papel temprano como uno de sus hijos, con Aiden Quinn como el hermano mayor. Dirigida por Edward Zwick, esta película es un drama apasionante y obtuvo tres nominaciones al Oscar, ganó el premio a la Mejor Cinematografía y contó con excelentes tomas de los impresionantes paisajes del país.
6 Los siete magníficos (2016) – $ 162 millones
En 2016, Hollywood rehizo la clásica película del Oeste, Los siete magníficos. La película tuvo un elenco de estrellas, liderado por Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt, y volvió a contar la historia de siete forajidos que trabajaron juntos para salvar una pequeña ciudad de un magnate del oro corrupto.
Si bien la película no fue un gran remake occidental, con una calificación de usuario baja de 6.5 en IMDb, fue un gran éxito de taquilla, probablemente gracias al elenco de estrellas, que recaudó $ 162 millones en la taquilla mundial.
5 Maverick (1994) – $ 183 millones
Mel Gibson protagonizó una divertida película occidental en 1994, una nueva versión en pantalla grande de la clásica serie de televisión, Disidente. Gibson interpretó a Maverick, un estafador que se abrió paso a través de la película con socios en otro estafador (Jodie Foster) y un mariscal (James Garner), la estrella de la antes mencionada. Disidente Programa de televisión.
A los fanáticos les encantó, dándole un 7.0 en IMDb, lo que lo convierte en uno de los westerns mejor clasificados de los años 90. También fue un éxito financiero, ganando $ 183 millones en taquilla.
4 True Grit (2010) – $ 252 millones
Los hermanos Coen hicieron un western en 2010 y fue tanto un gran éxito de crítica como un éxito de taquilla. El remake del clásico de John Wayne Western, True Grit protagonizada por Jeff Bridges y Matt Damon y contó la historia de una niña (Hailee Steinfeld), que busca justicia.
La película ganó $ 252 millones en todo el mundo y también fue una de las favoritas en los Oscar ese año, obteniendo 10 nominaciones al Oscar, aunque no ganó ninguna. Tanto Bridges como Seinfeld fueron nominados, y la joven actriz solo tenía 15 años en ese momento. También tiene una calificación de Tomatómetro muy alta del 96% en Rotten Tomatoes, la más alta para cualquier película occidental hecha en la década de 2010.
3 El llanero solitario (2013) – $ 261 millones
El llanero solitario éxito en 2013 y fue un enorme fracaso de taquilla. Si bien fue un fracaso crítico, no debería haber sido un fracaso, dado que ganó $ 261 millones en la taquilla mundial. Sin embargo, el problema es que su producción se estima en 220-250 millones de dólares, con un presupuesto de marketing de 150 millones de dólares, que es más de lo que ha hecho casi cualquier occidental.
La película fue protagonizada por Armie Hammer como el legendario Lone Ranger, mientras que Johnny Depp fue elegido polémicamente como el nativo americano Tonto. Agregue un puntaje bajo del Tomatómetro del 30% y estaba muerto al llegar.
2 Dances With Wolves (1990) – $ 424 millones
Kevin Costner comenzó a aparecer en muchos westerns a partir de la década de 1990, y su éxito más exitoso fue en 1990 con Bailando con lobos. La película fue un gran éxito de taquilla, recaudando $ 424 millones en todo el mundo en 1990, que fue más que cualquier otra película occidental hasta 2012.
Costner dirigió la película y protagonizó a un ex soldado de la Unión que se encuentra y trata con un grupo de Lakota mientras intenta encontrar un puesto militar. La película fue la cuarta película más taquillera de 1990 y obtuvo 12 nominaciones al Oscar, ganando Mejor Película y Mejor Director.
1 Django Unchained (2012) – $ 449 millones
Quentin Tarantino hizo dos películas del oeste en su carrera y fue la primera en ser el campeón de taquilla del género. La película es Django desencadenado y está protagonizada por Jamie Foxx como Django Freeman, un hombre liberado por un cazarrecompensas (Christophe Waltz) con la condición de que lo ayude a encontrar sus últimos objetivos.
Esta es una de las películas occidentales más exitosas tanto por la taquilla, donde recaudó $ 449 millones en todo el mundo, como por los fanáticos, que la clasifican en 8.4 en IMDb, convirtiéndola en uno de los westerns mejor calificados de todos los tiempos.