Mientras que 2020 no muchos de nosotros lo recordarán con cariño por casi cualquier cosa, fue un año de gran éxito para las fusiones y adquisiciones empresariales con las 10 principales ofertas por un total de $ 165,2 mil millones.
Este es el tercer año consecutivo que hago esta recopilación. El año pasado la cifra fue de 40.000 millones de dólares. El año anterior fue de $ 87 mil millones. Esos números palidecen en comparación con el resultado de 2020.
El acuerdo más importante del año pasado, Salesforce comprando Tableau por $ 15.7 mil millones, solo habría sido bueno para el quinto lugar en la lista de este año. Y el cuarto acuerdo más grande del año pasado, donde VMware compró Pivotal por $ 2.7 mil millones, ni siquiera habría estado en la lista de este año.
El número de 2020 fue elevado por cuatro acuerdos con compañías de chips por un total de $ 106 mil millones solo. Considere que el mayor de estos acuerdos con $ 40 mil millones coincidió con la lista completa del año pasado. Pero no olvidemos las adquisiciones de empresas de software, que representaron el resto, tres de las cuales fueron a través de acuerdos de capital privado.
Vale la pena señalar que la cifra de $ 165,2 mil millones no incluye la debacle de Oracle-TikTok, que permanece por ahora en el limbo regulatorio y puede que nunca salga de ella. Tampoco incluye dos acuerdos puramente de tecnología financiera: Morgan Stanley adquirió E-Trade por $ 13 mil millones o Intuit consiguió Credit Karma por $ 7,1 mil millones, pero incluimos el acuerdo Visa-Plaid de $ 5,3 mil millones porque, dado que involucraba a una empresa API empresarial, sentimos como si se ajustara a nuestros criterios.
Mientras revisa la lista de este año, tenga en cuenta que parece ser un año atípico en términos de flujo total de acuerdos. La mayoría de los años tienen tal vez uno o dos mega acuerdos, que yo definiría como más de $ 10 mil millones. Este año fueron seis. Y hubo una serie de acuerdos no cotizados por valor de entre $ 1 mil millones y $ 3,2 mil millones, varios de los cuales habrían llegado a la lista en años más tranquilos.
Sin más preámbulos, aquí están las 10 mejores ofertas de fusiones y adquisiciones de este año organizadas de menor a mayor:
10. Vista se queda con Pluralsight por $ 3.5 mil millones
Este acuerdo sucedió esta misma semana mientras escribíamos la historia, subiendo al décimo lugar después del acuerdo de Twilio-Segment de $ 3.2 mil millones. Vista ha estado activo como siempre y ha agregado Pluralsight, una plataforma de educación en línea para profesionales de TI con planes de volver a ser privada. En un momento en que hay más personas en línea, este acuerdo parece un acierto.
9. KKR adquiere Epicor por $ 4.7B
Este fue uno de esos acuerdos de capital privado que están bajo el radar, pero uno con un montón de dinero cambiando de manos. Epicor, apenas un nombre familiar, es una empresa de ERP madura que se remonta a principios de la década de 1970. La compañía ha estado en un camino financiero difícil durante gran parte del siglo XXI. Este podría ser uno de esos acuerdos en los que KKR ve una forma de exprimir la vida de los contratos de mantenimiento. De lo contrario, este es difícil de calcular.
8. Insight Partners consigue Veeam por 5.000 millones de dólares
En otro acuerdo de capital privado, Insight adquirió Veeam, una startup de respaldo y recuperación de datos en la nube con sede en Suiza por $ 5 mil millones. Esta fue una de las primeras ofertas de 2020 y marcó la pauta para el año. La empresa había invertido previamente $ 500 millones en Veeam y aparentemente le gustó lo que vio y compró la empresa. A diferencia del acuerdo de Epicor, Insight probablemente planea invertir en la compañía con el objetivo final de salir a bolsa o cambiarla para obtener ganancias en algún momento.
Source link