Las películas se tratan de transmitir emociones y aprovechar la psique de la audiencia. El poder de este medio puede provocar sentimientos de emoción, tristeza, alegría o miedo. Es este último que muchos directores intentan capitalizar en aras de una buena escena. Como tal, las pesadillas de películas se han convertido en algo, y algunas de ellas son mucho más aterradoras de lo esperado.
Muchas escenas de pesadilla tampoco están unidas solo a las películas de terror. Las películas para niños, los festivales de acción de ciencia ficción y los thrillers psicológicos son vehículos aceptables para dar los sustos o al menos asustar a la audiencia por completo. Muchos de estos no pueden pasar desapercibidos y son tan vívidos y aterradores como los reales.
10 El exorcista (1973)
Las películas de terror no tienen por qué ser ruidosas ni usar sustos para aterrorizar a la audiencia, y ninguna otra película en la historia prueba ese hecho mejor que El exorcista. Todo en la película es lento, metódico y está destinado a aumentar la tensión gradualmente con el tiempo mientras el público espera lo que está por venir. El primer acto de la película hace un trabajo maravilloso en esto, allanando el camino para el inevitable asalto a los sentidos.
Primero, comienza silencioso y espeluznante, como cuando Damien Karras duerme después de una noche de bebida en exceso y es asaltado con una imagen de su madre fallecida que sale de un túnel del metro mientras lo llama. En medio de la secuencia está el rostro demoníaco y escalofriante del demonio Pazuzu, que va ganando fuerza mientras sufre.
9 El oso (1988)
El pequeño y lindo protagonista de este clásico de la naturaleza en vivo atraviesa una gran aventura a lo largo de la película. También se las arregla para meterse en un montón de problemas en el proceso. El osito sufre varias pesadillas a lo largo de la película, incluida una en la que su madre muere y su cadáver es reemplazado por una estatua esquelética.
En el primer acto, el oso duerme cómodamente en su guarida mientras sufre una pesadilla bastante aterradora con ranas amenazantes de ojos saltones con colmillos de vampiro que proceden a piar cada vez más fuerte a medida que pasa el tiempo. Es un retroceso al frágil estado mental de cualquier persona durante la infancia y las pesadillas que pueden surgir de ella.
8 Pesadilla en Elm Street (1984)
Mientras que la Pesadilla en la calle Elm La serie pasó rápidamente de una película genuinamente aterradora a una franquicia de comedia y terror bastante burlona, el original todavía ofrece los productos cuando se trata de secuencias de pesadilla. Todo comienza cuando el personaje principal Nancy Thompson asiente con la cabeza durante su clase de inglés en la escuela secundaria, abriendo las compuertas para que Freddy Krueger haga su movimiento.
Freddy usa las imágenes del cadáver de su amiga recientemente fallecida en una bolsa para cadáveres para atraerla a su guarida, donde tiene la intención de matar. Sin embargo, las cosas no salen según lo planeado, y Nancy termina obteniendo una valiosa información sobre quién es este asesino y cómo opera. Aún así, es aterrador verlo.
7 Extraterrestres (1986)
Puede ser difícil imaginar la escena de pesadilla de Aliens causando un gran revuelo hoy, pero en 1986 fue positivamente escalofriante. Fans del original Extraterrestre Ya tenía una incómoda mirada cercana y personal a cómo se reproduce la especie xenomorfo, lo que hizo que una escena temprana del primer acto fuera tan impactante.
La única superviviente de la película original, Ellen Ripley se despierta en una estación espacial orbital donde está siendo atendida por médicos. El hombre de la compañía Carter Burke aparece para darle algunos detalles sobre su terrible experiencia en el espacio profundo, pero no pasa mucho tiempo antes de que Ripley comience a convulsionar en su cama de hospital. Los médicos se apresuran a intentar sujetarla, pero en cambio, ven a una extraña criatura empujando hacia arriba a través de su estómago y amenazando con salir. Afortunadamente, es solo una pesadilla, pero tuvo Extraterrestre fanáticos preguntándose si Ripley realmente se iría temprano o no.
6 La mujer de negro (1989)
Esta escena inquietante sigue apareciendo en la mente de los locos de las películas de terror años después de verla, y eso es un testimonio de cómo un bajo presupuesto y un poco de edición creativa pueden realmente vender los sustos. La adaptación cinematográfica británica de 1989 de la novela de 1983 es la culpable aquí, y es tan escalofriante hoy como siempre.
Comienza cuando el personaje principal Arthur Kidd se derrumba en una guardería y aparentemente se despierta en una posada. Todo parece ser un sueño que pronto se convierte en una pesadilla cuando la Mujer de Negro titular se cierne sobre su cama y le grita maniáticamente en la cara. Arthur se asusta e intenta ocultar sus ojos de su horrible rostro, pero termina desmayándose de miedo.
5 Los ‘Burbs (1989)
Es extraño ver una comedia hilarante como Los ‘Burbs ofrecer una escena de pesadilla tan perversa, pero de todos modos está ahí. Toda la premisa de este clásico divertido de Tom Hanks gira en torno a una espeluznante familia aislacionista que acaba de mudarse a un bullicioso suburbio repleto de excéntricos de clase media.
Sin nada mejor que hacer, los vecinos están convencidos de que esta familia es una manada de adoradores de Satanás sedientos de sangre y comienzan a meter la nariz donde no pertenecen. El personaje de Hanks, Ray Peterson, comienza a investigar el ocultismo y la demonología, bajando por un agujero de conejo que desencadena una secuencia de pesadilla espectacularmente escalofriante en la que es sacrificado en una gran parrilla para cocinar.
4 Terminator 2: el juicio final (1991)
Los temores de la Guerra Fría a la aniquilación nuclear se filtraron en la conciencia pública de principios a mediados de la década de 1990, y muchas películas lo capitalizaron como una campana de alarma para el mundo entero. Pocos lograron hacerlo tan convincentemente como Terminator 2, sin emabargo. La infame secuencia de “Nuclear Nightmare” muestra a Sarah Connor, ahora obsesionada con el Día del Juicio Final, siendo víctima de un sueño recurrente sobre el fin del mundo.
Comienza igual, con Connor saliendo del paisaje urbano de Los Ángeles y agarrándose a una valla que la separa de un patio de recreo cercano. Mientras los niños juegan, Connor les grita pero no puede emitir ningún sonido. De repente, las bombas caen, y todo lo que se encuentra en las inmediaciones iniciales de la explosión se quema hasta quedar quebradizo debido a la intensa ola de calor. A medida que la onda de choque se extiende por millas, destruye todo a su paso, mientras que Connor, gritando de agonía, es quemado vivo. La secuencia ganó numerosos premios por ser la descripción más precisa de una explosión nuclear jamás filmada.
3 Fresas salvajes (1957)
Las pesadillas no siempre se tratan de monstruos temibles que persiguen a una persona en la oscuridad o de estar desnudos en medio de un centro comercial. Algunos perturban a la persona que duerme con poco más que un tono ominoso y un único y aterrador punto de referencia. Fresas silvestres logró dar en el blanco con su escena de pesadilla, que es realmente inquietante.
Esta pesadilla en particular se centra en el miedo a la vejez y la sensación de que el tiempo se ha agotado. Isak, un profesor que se arrepiente a lo largo de su vida, experimenta un sueño con relojes sin manecillas, calles vacías y un ataúd que contiene su propio cadáver, que toma su mano y lo mira sin comprender. Todo con un audio silencioso y misterioso para acompañar la escena. Simple, pero escalofriante.
2 Pet Sematary (1989)
Las adaptaciones cinematográficas de Stephen King de Sematario de mascotas son más que perros y gatos malvados que regresan de entre los muertos. Hay un profundo aspecto de miedo psicológico que impregna cada escena, y esa tensión aumenta a niveles casi insoportables a medida que avanza la historia. La primera película demuestra esto mejor con una escena de pesadilla que todavía hace que la gente se vuelva horrorizada.
Cuando Rachel se dirige a un dormitorio de su casa, se enfrenta a la horrible imagen de su hermana Zelda, una mujer desfigurada que sufre de meningitis espinal. Toda la incomodidad de su infancia regresa, pero se amplifica a niveles insoportables cuando la aparición de Zelda dice “Voy a por ti, Rachel”, con una voz verdaderamente aterradora.
1 La escalera de Jacob (1990)
Los fanáticos de los videojuegos que sienten curiosidad por saber dónde Colina silenciosa inspiración derivada no necesita buscar más allá de La escalera de Jacob, una clásica película de terror psicológico de Tim Robbins. La historia se centra en un veterano de Vietnam que regresa a casa solo para sufrir pesadillas y alucinaciones inimaginables, lo que sugiere que podría haber sido víctima de un experimento durante sus días de guerra.
Una escena en particular lo muestra siendo llevado a través de un hospital horrible donde partes del cuerpo cortadas ensucian el piso y los pacientes mentales se burlan de él desde todos los ángulos. Luego termina en una habitación oscura donde una serie de médicos se preparan para realizarle un procedimiento aterrador, incluida una aguja que le atraviesa el cráneo. No es real, pero es escalofriante de ver.