La llegada al poder de los talibanes en Afganistán ha provocado un giro de 180 grados en la realidad del país. Ya han anunciado que se aplicará la ‘Sharia’ en su sentido más estricto, lo que supondrá un enorme retroceso en los derechos de millones de personas. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) ha publicado en las últimas horas varias normas que los talibanes han impuesto en Afganistán. Son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres. De lo contrario, se enfrentan a castigos público, e incluso a la pena de muerte.
- Está completamente prohibido escuchar música.
- No se permite ver la televisión ni películas.
- Los talibanes han proclamado que el tradicional Año Nuevo, que se celebra el 21 de marzo, es una fiesta comunista. Por lo tanto, queda prohibida su celebración.
- También se desautoriza el Día del Trabajo (1 de mayo) al ser considerada una fiesta comunista.
- Todas aquellas personas que tengan nombres no islámicos tienen que cambiárselos por otros islámicos.
- Todos los jóvenes afganos deben llevar alguno de los cortes de pelo aprobados por los talibanes.
- Los hombres tienen la obligación de llevar «ropa islámica» y cubrirse la cabeza.
- Los hombres no pueden recortarse la barba ni afeitarse. La barba tiene que crecer hasta que sobresalga del puño cuando se agarra por debajo de la barbilla.
- Todos los afganos están obligados a acudir cinco veces al día a la mezquita para rezar.
- Está prohibido criar palomas y jugar con los pájaros porque son considerados animales anti-islámicos. Los infractores serán encarcelados y los pájaros sacrificados.
- No se permite volar cometas y otros juegos considerados anti-islámicos.
- En los encuentros deportivos, los espectadores sólo podrán animar a los jugadores con cantos de Allah-o-Akbar, Dios es grande. Está terminantemente prohibido aplaudir.
- El castigo será la ejecución para quien lleve literatura «cuestionable».
- También se ejecutará a todo aquel que se convierta del islam a otra religión.
- Sólo podrán estudiar aquellos hombres que lleven un turbante en la cabeza.
- Las minorías no musulmanes deben cosder una tela amarilla a su vestimenta para diferenciarse del resto de la población.
- Y, por último, el uso de Internet está prohibido, tanto para afganos como para extranjeros.
A estas normas que los talibanes imponen en Afganistán a todos los ciudadanos, hay que sumar las que se aplican únicamente a las mujeres: prohibido trabajar fuera de casa y salir sin su «guardián», obligación de llevar burka, no está permitido el uso de cosméticos…
Source link