Las 3 teorías que baraja la OMS para explicar el origen del coronavirus

Desde que estalló la pandemia del coronavirus a principios del año 2020 han surgido todo tipo de teorías para explicar su origen. Ahora la Organización Mundial de la Salud ha presentado su informe final con las conclusiones a las que han llegado los investigadores tras un estudio realizado en la ciudad china de Wuhan. A pesar de lo mucho que se ha especulado sobre esto, es «altamente improbable» que el virus fuera creado en un laboratorio.

Animal

Los científicos creen que la teoría más factible para explicar cómo se originó el coronavirus es que saltara del murciélago a los seres humanos a través de una especie intermedia. Por el momento se desconoce de qué especie se trata.

El ADN del SARS-CoV-2 (el virus del Covid-19) coincide en un 96% con otro coronavirus que ha sido hallado en el murciélago. Sin embargo, los estudios realizados indican que existe una distancia evolutiva de varias décadas entre un virus y otro. Por lo tanto, hay un «eslabón perdido», muy posiblemente de variaciones que se han formado con anterioridad en otros animales que en el hombre.

Ahora bien, hay un dato que hace que esta teoría no sea aceptada por toda la comunidad científica: hasta la fecha no se ha localizado ni una sola evidencia del coronavirus en animales tanto salvajes como domésticos que se crian en granjas de China.

Laboratorio

Son muchas las personas que defienden que el coronavirus fue creado artificialmente en un laboratorio, pero la Organización Mundial de la Salud señala que la probabilidad de que esto ocurriera es prácticamente nula. ¿Y una liberación accidental? Es una posibilidad porque un accidente puede ocurrir en cualquier lado, pero no es algo frecuente.

Los tres laboratorios de Wuhan que a finales de 2019 estaban estudiando el coronavirus de murciélagos tenían niveles de seguridad muy altos. Además, el genoma de ningún de ellos era igual al Covid-19 que asola al mundo.

Comida congelada

La última de las teorías sobre el origen del coronavirus es la que señala que se pudo transmitir a los seres humanos a través de comida congelada. Hay algunos países en los que las personas consumen pangolines y murciélagos. Sin embargo, no se ha hallado ninguna prueba que demuestre la transmisión directa del SARS-CoV-2 de esta manera.

La OMS ha lanzado críticas muy duras contra China por la falta de transparencia del país asiático sobre el Covid-19. Esto ha dificultado en gran medida saber su origen.


Source link