Juan Ford es una figura casi mítica de la “Edad de Oro” de Hollywood, y aquí están sus mejores películas que se transmiten actualmente en Prime Video. Las colaboraciones entre John Ford y John Wayne siguen siendo algunas de las obras más aclamadas en la filmografía de ambos, con Los buscadores siendo considerado uno de los mejores westerns jamás producidos.
Fuera del trabajo de Ford con Wayne, exploró una amplia gama de géneros a lo largo de su carrera. Hay películas de guerra de John Ford (Eran prescindibles), dramas premiados (Las uvas de la ira)comedias románticas (El hombre tranquilo), y casi todo lo demás. Ford también obtuvo cuatro premios de la Academia al Mejor Director durante su carrera.
Ford también fue un caballo de batalla, y rara vez pasaba un año sin que el director lanzara una nueva película. Al igual que Wayne, Ford comenzó haciendo películas del oeste baratas que pudo elevar gracias a su puro talento, antes de pasar a películas de mayor presupuesto.
También es difícil subestimar la importancia de Ford para el cine en general. Ford fue una gran inspiración para otros directores como Steven Spielberg, George Lucas, Akira Kurosawa y muchos otros.con personas como Las uvas de la ira o Los buscadores siendo contada entre las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.
Forjador de flechas (1931)
Arrowsmith fue una de las primeras películas de Ford y se basó en la novela de 1925 del mismo nombre. Eligió a Ronald Colman para el papel principal, con Arrowsmith como un joven médico prometedor cuya investigación sobre una cura para la peste bubónica lo lleva a un viaje a las Indias Occidentales que cambiará su vida para probar si funciona.
Al decir de todos, Arrowsmith Es una versión decepcionantemente condensada y simplificada del material original. A pesar de todo, la película recibió muchos reconocimientos y la historia explora las diversas complejidades morales que enfrenta su personaje principal. a pesar de sus nobles objetivos.
También destaca por el personaje del Dr. Marchand, interpretado por Clarence Brooks. Marchand es considerado como uno de (si no el primero) casos de un personaje negro que desafía los estereotipos de Hollywood de la época, con Marchand retratado con dignidad e inteligencia.
Arrowsmith Ha salido de muchas maneras, incluso respecto a ciertos estereotipos raciales, y puede caer en el melodrama con demasiada facilidad. Aún, Es uno de los primeros trabajos fascinantes de Ford y en el que encontró su voz como cineasta..
Juez sacerdote (1934)
Otro éxito temprano de Ford, juez sacerdote es una comedia dramática discreta ambientada en un pequeño pueblo de finales del siglo XIX. La historia se centra en el juez William Priest de Will Rogers, quien adopta un enfoque empático para resolver disputas legales, y la película fue elogiada por su tono nostálgico y cálido.
juez sacerdote La estrella Will Rogers murió trágicamente en un accidente en 1935, apenas un año después del estreno de la película.
Gran parte de eso se debe al propio Rogers, que es una presencia muy entrañable y amable. Hay mucho para disfrutar del juez sacerdote tono episódico y algo relajadoaunque hay que decir que a pesar de abordar temas complejos como las secuelas de la Guerra Civil, el uso de estereotipos raciales en la película no ha envejecido con gracia.
Incluso aceptando que tales representaciones sean “de su tiempo“, puede hacer que la visualización sea difícil en 2025. Para aquellos dispuestos a pasar por alto del juez sacerdote fallas, está anclado en algunas grandes actuaciones y la mano segura de Ford detrás de la cámara.
El huracán (1937)
Una de las primeras entradas en el género de las películas de desastres. El huracán Sigue a un soldado polinesio que es encarcelado injustamente después de defenderse de un atacante racista. Luego, la historia sigue los esfuerzos de Terangi (Jon Hall) por escapar del cautiverio y regresar con su familia. No hace falta decir que no es un viaje fácil.
El huracán es mejor recordado ahora por su secuencia culminantedonde una violenta tormenta azota una isla. Casi 90 años después, este sigue siendo un escenario técnicamente impresionante e intenso, y que viene con un potente simbolismo. En esencia, este acto de la naturaleza elimina la opresión colonial y los esfuerzos por controlar a los nativos de la isla.
También es otra epopeya de John Ford que analiza cuestiones espinosas como el racismo institucional y la naturaleza de la justicia misma. Todo esto está envuelto en una emocionante aventura y tiene ligeros matices de películas de supervivencia como Primera sangre mientras Terangi se libera de su encarcelamiento injusto.
Visto con ojos modernos, El huracán tiene un diálogo forzado y le vendría bien un poco de ajuste, pero es una joya subestimada de la carrera de Ford. La película a menudo queda eclipsada por los trabajos posteriores de Ford, pero es una buena manera de pasar casi dos horas.
Diligencia (1939)
La introducción de John Wayne en Diligencia lo convirtió en una estrellay siempre reconoció que el conjunto Western de Ford cambió su vida. La película en sí sigue a un grupo diverso de personajes que viajan juntos en la diligencia titular, que recoge al forajido de Wayne, Ringo Kid, en el camino.
Wayne, bramando “¡Espera!” mientras amartilla su rifle de palanca mientras la cámara de Ford se acerca, está a la altura de las mejores introducciones de personajes de todos los tiempos. Mientras que Wayne prácticamente toma el control Diligencia a partir de ese momento, eso no quiere decir que sea solo su película. De hecho, es la naturaleza de conjunto de Diligencia eso lo hace especial.
El entorno claustrofóbico permite que la historia se centre en sus personajes a lo largo de la trama y le da al público tiempo para conocerlos antes del espectacular ataque de los Apache. Esta secuencia resalta los verdaderos colores de su elenco de personajes, algunos a la altura de las circunstancias y otros… no tanto.
La diligencia La gran secuencia de acción sigue siendo una clase magistral y se siente extrañamente moderna. en sus opciones de ritmo y edición. Si bien el trabajo de proyección en la pantalla trasera es descaradamente obvio ahora, las acrobacias que desafían a la muerte que presenta son realmente impresionantes. Ford también fotografía Monument Valley como ningún otro director antes o después.
Qué Diligencia Lo que realmente hizo para que el género avanzara fue elevar los westerns a un nuevo nivel. La película no trata sobre héroes que derrotan a villanos o vaqueros que salvan a damiselas en apuros; es una historia sobre un grupo de personajes que no coinciden, cada uno con sus propias historias y motivos, que se ven obligados a trabajar juntos.
Es básicamente una metáfora del asentamiento de Estados Unidos, no es que Juan Ford jamás confesaría haber hecho semejante lectura intelectual. Los aficionados occidentales tienen prácticamente el deber de mirar DiligenciaH al menos una vez, aunque solo sea para ver la película en la que todo encajó para John Wayne después de una década al frente de películas B baratas.