El origen del hombre se refiere al comienzo de todo, a la aparición de los primeros homínidos racionales en el planeta Tierra. Las diferentes teorías sobre la aparición del hombre, han ido evolucionando a lo largo de los años, siendo cuatro las más conocidas e importantes que se aceptan actualmente.
Repasamos hoy las cuatro teorías sobre el origen del hombre más aceptadas en la actualidad:
Teoría de la Evolución
Las más aceptada y conocida en el mundo. Los científicos colocan a esta Teoría de la Evolución como la perspectiva más certera para explicar el origen del hombre.
Fue Charles Darwin el que logró demostrar y reunir suficiente información para apuntar a que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los años.
Estas ideas se basan en varios conceptos que Darwin definió en su Teoría de la Evolución:
- Las especies de seres vivos evolucionan con el tiempo
- La población de cada especie desciende de un ancestro común entre ellos
- El mundo cambia, no es estático
- Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes
- Las especies están compuestas de individuos que no suelen ser idénticos entre sí
Esta teoría de Darwin sobre el origen del hombre ocurre por el mecanismo de aparición de variaciones heredables, lo que viene a ser la supervivencia de los que mejor se adaptan al medio. Estos seres dejan más descendencia y con el tiempo alteran la especie hasta constituir una nueva.
Teoría de Lamarck
Fue expuesta por el francés Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck sigue también una doctrina evolucionista, pero, por su condición de naturalista, fue una visión más especial. En su ‘Obra Filosófica Zoológica’ explica la secuencia de acontecimientos que dan lugar al origen del hombre:
- Los cambios en el clima originan nuevas necesidades a las especies
- Estos cambios determinan el uso o no uso de unos y otros órganos
- Estos órganos se desarrollan o se atrofian
- Los caracteres adquiridos son hereditarios
Leyes de Mendel
Las Leyes de Mendel hablan más sobre la herencia genética de las especies que de su propio origen. La combinación de los genes determina el carácter dominante o recesivo en según las especies, tal y como explica en su teoría Gregor Mendel.
En el momento de la presentación de sus resultados en 1865, fueron ignorados. Tuvieron que pasar más de 30 años para que fueran reconocidas sus aportaciones al origen de las especies.
Creacionismo
Posiblemente la otra gran teoría más seguida en el mundo. Lejos de sustentarse en la ciencia, la Teoría Creacionista se basa fundamentalmente en la fe.
El hombre fue creado por los dioses que dieron lugar a las religiones. Para el cristianismo el hombre fue creado por Dios con barro e hizo a la mujer a partir de su costilla. A raíz de aquí, todo evolucionó.
Source link