Alrededor del mundo existen decenas de artes marciales diferentes, cada una de ellas con sus propias características. No son un simple estilo de lucha, sino una filosofía de vida para alcanzar el bienestar personal. Ahora bien, es cierto que surgieron de la necesidad de las personas de defenderse en la batalla, así que hay algunas que pueden resultar letales. A continuación hemos seleccionado las artes marciales más efectivas del mundo.
No existe ningún documento que determine con exactitud el origen de las artes marciales. Se cree que el primer sistema de combate nació en el Antiguo Egipto ya que se han hallado tumbas de hace 4.000 años en las que se muestran luchadores practicando diferentes técnicas. Fueron los guerreros zulúes de África los primeros que pelearon utilizando armas como la lanza y el garrote.
Muay Thai
El Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés, es considerado uno de los deportes de contacto más peligrosos que existen, hasta el punto de que es ilegal en algunos países del mundo. Las competiciones en ningún caso están federadas ni reguladas, de forma que se desarrollan en la clandestinidad. Aún así, es uno de los deportes de lucha más eficaces.
Aunque el origen del Muay Thai se remonta al siglo I a.C, no fue hasta 1930 cuando los participantes empezaron a utilizar guantes. Se practica de pie, con técnicas combinadas de codos, pies, piernas, brazos y rodillas, además de sujeciones, lanzamientos y barridos. Los luchadores se dividen en función de su peso, y existen un total de 15 niveles, desde el khao (blanco) al thong (oro).
Ninjutsu
El ninjutsu es un arte marcial japonés vinculado a la guerrilla y el espionaje. Los ninjas llevan practicándolo desde hace siglos, y en el siglo XX el país asiático lo utilizó para entrenar a sus tropas de élite. El entrenamiento clásico establece el aprendizaje de un total de 20 disciplinas: manejo de lanzas, combate con un báculo, espionaje, ocultación y camuflaje, infiltración.
La palabra ninjutsu se compone de dos kanji. El primero significa perseverar, tolerar y resistir, y el segundo significa habilidad, arte y técnica. El principio máximo de este arte de guerra japonés es llegar a tener un corazón bondadoso.
El nijutsu es mucho más que el simple aprendizaje de técnicas de lucha. Se trata de un arte marcial para formar guerreros, y requiere de mucha disciplina. Por este motivo, entre los beneficios de practicarlo están la mejora de la paciencia y el autocontrol.
Eskrima
La eskrima es un arte marcial que tiene su origen en Filipinas. Se basa en el uso de bastones de madera, cuchillos, dagas y puñales, aunque también incluye técnicas de combate mano a mano. Nación de la mano de los nativos filipinos, aunque la forma que tiene en la actualidad se creó con los colonizadores españoles en el siglo XV en los puertos y en los barrios más humildes de las ciudades.
Aunque hay un gran número de estilos diferentes, los principales sistemas de defensa son tres: con bastones, con armas de filo como espadas largas, y con las manos vacías. Para quienes practican eskrima, el aprendizaje es un proceso de desarrollo personal, y deben mantener en todo momento una mente abierta. La paciencia y la constancia son dos aspectos clave.
Line
El Line es considerado una de las artes marciales más efectivas y mortíferas que existen. Line es la abreviatura de «Linear Infighting Neural Override Engagement», una técnica de guerra utilizada por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante los años 90. Su objetivo no es otro que acabar con la vida del oponente.
En los últimos años el sistema Line ha sido sustituido por el MCMAP, considerado menos letal, aunque igualmente puede ser mortal. Los militares estadounidenses aprenden un amplio abanico de movimientos, que van desde los más simples, como golpes, hasta los más complejos, como la firma de luchar desarmado contra un oponente que porta un arma.
Lua
Y, por último, el Lua, también conocido como Kapu Kuialua. Se trata de un antiguo arte marcial hawaiano que consistía básicamente en romper los huesos y las articulaciones del oponente a través de los golpes. Era una forma de lucha prohibida ya que, según explican los historiadores, únicamente la familia real era instruida en la práctica. La enseñanza de este arte marcial a personas que no fueran el rey y su familia se castigaba con la muerte.
Los antiguos guerreros se untaban su cuerpo en aceite y se afeitaban, para tener la oportunidad de deslizarse sin que sus oponentes les cogieran durante el combate. El Lua empezó a decaer tras el fallecimiento de Kamehameha, cuando llegaron los misioneros a Hawai y reprimieron muchas de las tradiciones ancestrales.
Estas son las artes marciales más efectivas que existen. Especial atención merece el Muay Thai tailandés, que se ha cobrado cientos de vidas. El último caso tuvo lugar en 2018, cuando un luchador de apenas 13 años de edad murió por una hemorragia cerebral tras un combate.
Source link