HP Lovecraft es uno de los mejores escritores del género de terror y aquí tienes cinco adaptaciones de su obra que son perfectas para Halloween. Lovecraft tuvo poco éxito como escritor durante su vida y era un ermitaño al límite. Aún, Lovecraft tenía una imaginación fértil, creó los mitos de los Antiguos y prácticamente inventó el Terror Cósmico..
Por muy aclamado que sea su trabajo, hacer buenas películas con los escritos de HP Lovecraft es complicado. La mayoría de sus cuentos son cuentos, por lo que las adaptaciones tienen que engordarlos. También deja mucho a la imaginación, por lo que aunque es fácil escribir “El monstruo era tan aterrador que no se puede describir.,” es imposible para un cineasta transmitir eso en pantalla.
El propio Lovecraft también es la definición de un “favorito problemático”, ya que por muy escalofriante e inspirador que sea su trabajo, también era un notorio racista e intolerante. Él también entretejió algunas de esas creencias en su trabajo, por lo que una película debe filtrar esos elementos. Aún, Cuando una película de terror logra la vibra oscura y única de Lovecraft, se convierte en algo especial..
                        Reanimador (1985)
               
    Reanimador Desde el último momento, el gran Stuart Gordon fue la primera adaptación de Lovecraft que funciona totalmente. No es muy fiel a la historia original y es mucho más divertido de lo que suele ser la escritura del autor, pero todavía captura la oscuridad inherente de Lovecraft. Reanimador.
Esta comedia de terror súper sangrienta sigue a un estudiante de medicina que ha inventado una cura para la muerte misma, pero al probar su suero en cadáveres, está claro que necesita una lote de trabajo. Sus resurrecciones a menudo conducían a ataques de zombis deliciosamente exagerados, y la producción de bajo presupuesto presentaba una sangre infinitamente inventiva.
Por divertida que sea esta película de Stuart Gordon, Gordon todavía la usa para explorar algunos temas importantes. Herbert West (Jeffrey Combs) es representado como un Frankenstein moderno y, a pesar de sus objetivos aparentemente nobles, no tiene problemas en abandonar su moral o matar para alcanzar sus objetivos. La película también ve a sus protagonistas confrontar la arrogancia de intentar interpretar a Dios.
Reanimador también es mucho tendero que cualquier historia de HP Lovecraft, incluida la ahora infame secuencia de la cabeza parlante con Meg de Barbara Crampton. La película es una visita obligada para cualquier fanático del terror y Si bien los puristas de Lovecraft pueden estar en desacuerdo con su tono, sigue siendo una de las mejores películas basadas en su escritura..
                        Desde el más allá (1986)
               
    Posiblemente una de las películas de terror de los años 80 más subestimadas que existen. Desde más allá reunió a Stuart Gordon con muchos de sus Reanimador elenco y equipo. Desde más allá adopta un enfoque inteligente con el material original, utilizando toda la historia original como prólogo eso configura el resto de la historia.
La película conserva la vibra de terror cómico de su predecesora, pero en general es una salida más sombría. Se trata de una máquina que puede despertar los sentidos latentes en el cerebro humano, lo que también permite a las personas ver criaturas peligrosas de otra dimensión. Estos monstruos pegajosos incluyen gusanos grandes y criaturas voladoras a las que les gusta arrancarles la cabeza a mordiscos.
Desde más allá es una auténtica maravilla. El guión es ingenioso, el concepto es creativo, la iluminación es extrañamente hermosa y sigue subiendo la apuesta. en términos de ataques de criaturas salvajes. La máquina también juega con las mentes de los protagonistas, haciéndolos sentir bastante traviesos en un momento y erosionando su cordura al siguiente.
Una vez más, el propio Lovecraft probablemente no habría aprobado Del más allá cambios y adiciones, pero sigue siendo un placer. La película también se mueve como un rayo, con los créditos avanzando justo después de los 80 minutos..
                        El resucitado (1991)
               
    Una adaptación de Lovecraft del cocreador de Extranjero Parece que no puede faltar, especialmente cuando se basa en uno de los cuentos más sustanciosos del escritor. El curioso caso de Charles Dexter Ward. Sin embargo, de alguna manera, El Resucitado es fácilmente la entrada más oscura de esta lista, y la película va directamente al vídeo. a principios de los años 1990.
El director Dan O’Bannon era un gran admirador de Lovecraft (como se puede ver en su trabajo en Extranjero), y quería hacer una adaptación seria basada en sus escritos con El Resucitado. La historia involucra a un investigador privado que investiga la desaparición de un científico (interpretado por Chris Sarandon), que está recreando los retorcidos experimentos de su antepasado.
El Resucitado tiene su parte de líneas divertidas, pero en gran medida se toma en serio. Comienza como un thriller de misterio, pero como ocurre con todos los mejores trabajos de Lovecraft, hay un lento descenso al infierno. mientras el protagonista descubre lo que implican los experimentos. Esto lleva a una exploración realmente desconcertante de algunas catacumbas oscuras llenas de… bueno, eso es un spoiler.
El resucitado El personaje principal, interpretado por John Terry, es un poco aburrido, pero Sarandon es fantástico como el hombre en el centro del misterio. La película se ve reforzada por un efecto monstruo bien ejecutado.s, y es una pena que O’Bannon nunca vuelva a ponerse detrás de una cámara después de una mala experiencia al hacer su película de Lovecraft.
                        Necronomicón (1993)
               
    Dada la brevedad de las historias de Lovecraft, tiene sentido hacer una antología a partir de ellas. Eso es lo que pasó con Necronomicóndónde Jeffrey Combs interpreta al propio Lovecraft mientras lee tres cuentos del antiguo libro titular.. Esto actúa como dispositivo de encuadre, y las otras secciones de la película se adaptan. Las ratas en las paredes, aire fresco y El que susurraba en la oscuridad.
Hay algo adorablemente chiflado y no del todo formado con Necronomicónpero también es una película con mucho encanto. susurros es la mejor sección y, aunque apenas se vincula con la historia original, tiene algunas imágenes de pesadilla. y un final inquietante.
el frio Es una historia decepcionantemente leve, pero se gana mucho al elegir a David Warner como protagonista. los ahogados fue uno de los primeros trabajos de Colina silenciosa director Christophe Gans, y es el más elegante y entretenido. Es un paquete realmente variado, por lo que incluso si no funciona del todo, hay muchos momentos geniales repartidos por todas partes..
                        Carne adecuada (2023)
               
    Carne adecuada fue dirigida por Joe Lynch y se basó en un guión que Stuart Gordon estaba desarrollando antes de su fallecimiento en 2020. Esta historia de saltos corporales está basada en “La cosa en el umbral” de Lovecraft. e involucra al terapeuta de Heather Graham involucrándose con un paciente joven peligroso.
La amiga y protagonista principal de Stuart Gordon, Barbara Crampton, produjo y coprotagonizó Carne adecuada.
Lynch realmente captura el espíritu gonzo de las epopeyas de Lovecraft de Gordon, y Carne adecuada presenta algunas secuencias de terror maravillosamente extrañas. También aumenta la sexualidad, aunque no en la misma medida que lo hizo Gordon. La película también profundiza en algunas cuestiones fascinantes, como la pérdida de identidad y las nociones de género.
HP Lovecraft los puristas podrían desear Carne adecuada Eran incluso más oscuros y nihilistas de lo que es, pero aún así tiene un final deprimente. Es una película que probablemente encontrará seguidores de culto en los próximos años, pero esa no es razón para no verla en Halloween de 2025.