David Lynch es conocido por sus películas creativas. A menudo comienzan con algo realmente interesante y muchos de ellos también terminan con notas geniales y similares.
Gracias a su estilo cinematográfico distintivamente inquietante, David Lynch se ha convertido en uno de los directores más aclamados del mundo. Su uso de la distorsión del sonido y las imágenes perturbadoras para contar una historia ha hecho que sus películas sean completamente idiosincrásicas.
Podría decirse que las dos escenas más importantes de una película son la primera, que configura todo, y la última, que paga todo. Desde los suburbios infestados de insectos que se abre Terciopelo azul a la estructura de la tira de Möbius de Autopista perdida terminando su historia de la misma manera en que comenzó, las escenas iniciales y los finales de la filmografía de Lynch son completamente únicos para él.
10 Escena de apertura: Terciopelo azul
Los primeros planos de Terciopelo azul Presente al público un vecindario suburbano brillante y colorido con casas bonitas con césped bien mantenido y cercas de estacas.
Luego, la cámara echa un vistazo debajo de un prístino macizo de flores a la colmena supurante de insectos que se esconden en la tierra. Esta apertura encapsula el estudio de la película del sórdido vientre de los suburbios estadounidenses con una belleza inquietante.
9 Finalizando: Mulholland Drive
Hay varias formas de interpretar Mulholland Drive. No está del todo claro si Betty y Diane son la misma persona, o si Diane es una versión de Betty cuyos sueños de ostentación y glamour de Hollywood no funcionaron tan perfectamente.
Una cosa es segura: la escena final es inquietante. Diane está atormentada por alucinaciones hasta que se ve obligada a matarse a tiros en su dormitorio. Entonces, una mujer en el teatro dice: “Silencio”.
8 Escena de apertura: Eraserhead
La función de debut de bajo presupuesto de Lynch Eraserhead fue una tarjeta de presentación fantástica que estableció maravillosamente el estilo cinematográfico idiosincrásico del director.
La película prepara el escenario para su trama surrealista en la escena inicial, con un personaje conocido como “El hombre en el planeta” tirando de palancas en el espacio exterior y un esperma gigante que sale volando de la cabeza incorpórea y flotante de Henry Spencer.
7 Final: El hombre elefante
Segunda película de Lynch, El hombre elefante, cuenta la desgarradora historia de Joseph Merrick (rebautizado como John Merrick para los propósitos de la película), un hombre con una deformidad facial que fue salvado de un líder de circo victoriano sádico y monitoreado por un médico comprensivo.
Después de agradecer al médico por todo lo que ha hecho, Merrick se acuesta de espaldas para emular una imagen que cuelga en la pared y muere mientras duerme. Lo consuela una visión de su madre.
6 Escena de apertura: Twin Peaks: Fire Walk With Me
Puede que no sea tan innovador o estimulante como la serie de televisión, pero la adaptación cinematográfica de Lynch Twin Peaks: Fuego camina conmigo Sin embargo, era una joya subestimada.
La escena de apertura de la película establece un nuevo misterio en una nueva ciudad estadounidense adormecida: el asesinato de la vagabunda adolescente y trabajadora sexual Teresa Banks en Deer Meadow, Washington.
5 Final: Carretera perdida
La escena final de Autopista perdida cierra el círculo de la historia cuando Fred Madison visita su propia casa para decirse a sí mismo a través del intercomunicador, “Dick Laurent está muerto”, antes de huir de la policía.
La estructura autorreflexiva de Autopista perdida se ha comparado con una tira de Möbius. La película termina donde comenzó, pero fue un gran viaje llegar allí.
4 Escena de apertura: la historia recta
Lynch salió de su zona de confort para dirigir La historia recta, una película biográfica de Alvin Straight, quien condujo una cortadora de césped a través de Estados Unidos para visitar a su hermano enfermo.
La escena de apertura establece instantáneamente el personaje de Alvin Straight. Cuando no se presenta en su bar habitual, sus amigos se preocupan y lo descubren tirado en el piso de la cocina. Es reacio a ver a un médico y cuando su hija lo lleva, se niega a seguir el consejo del médico.
3 Finalización: Eraserhead
En los alucinantes momentos finales de Eraserhead, El viaje gonzo de la paternidad de Henry Spencer llega a un punto crítico. El niño crece repentinamente a un tamaño gigantesco sin precedentes cuando las máquinas del Hombre en el Planeta comienzan a funcionar mal.
El ruido blanco se apodera de la banda sonora mientras Henry es abrazado por la Dama del Radiador. Basta decir que esta película deja una impresión duradera.
2 Escena de apertura: Mulholland Drive
Las mejores escenas de apertura de Lynch son las que dejan al espectador justo en el medio del mundo inusual de la película y pasa las siguientes escenas captando a la audiencia sobre el significado detrás de toda la rareza.
Antes de explicar algunos de Mulholland DriveLos misterios (y dejando muchos de ellos ambiguos), la película comienza con una mujer que sobrevive a un accidente automovilístico y entra aturdida en un apartamento cercano.
1 Final: Terciopelo azul
La escena culminante en Terciopelo azul es una de las secuencias más desconcertantes de la filmografía de Lynch. Jeffrey regresa al apartamento de Dorothy y encuentra al Hombre Amarillo de pie en medio de la habitación con una enorme herida en la cabeza. Se esconde y espera a que llegue Frank, luego aprovecha la oportunidad para matarlo de una vez por todas.
La película tiene un final sorprendentemente feliz, con el montaje final que revela que la policía derribó la operación de Frank, Dorothy se reunió con su familia y Jeffrey comenzó una relación prometedora con Sandy.