Desde Pulp Fiction hasta Malditos bastardos, las películas de Quentin Tarantino atraen a la audiencia desde el principio hasta la toma final.
Las escenas de apertura y cierre de cualquier película son posiblemente las dos más importantes. El comienzo de la película tiene que captar la atención de la audiencia y el final tiene que atar todos los cabos sueltos y concluir tanto la narrativa como los temas generales de una manera satisfactoria.
Desde el montaje de apertura que sumerge a la audiencia en Los Ángeles de los sesenta con “Treat Her Right” en Érase una vez en Hollywood al intenso enfrentamiento final en Perros reservorio, todas las películas de Quentin Tarantino tienen una primera y una última escena memorables. Pero, ¿cuáles son los mejores entre los mejores?
10 Escena de apertura: Reservoir Dogs
La escena de apertura de Perros reservorio estableció instantáneamente el estilo de diálogo único de Tarantino. Antes del atraco a la joyería fuera de la pantalla, los gánsteres codificados por colores desayunan en un restaurante y discuten todo, desde “Like a Virgin” de Madonna hasta la etiqueta de las propinas.
Si bien ahora se considera uno de los momentos más icónicos de la película, Tarantino originalmente solo incluyó la escena para darle algunas líneas al Sr.Blue de Edward Bunker. Irónicamente, a Bunker, un criminal de carrera en la vida real, no le gustó la escena, porque no creía que fuera realista que criminales vestidos de manera distintiva desayunaran rodeados de testigos justo antes de un trabajo.
9 Final: Malditos bastardos
Tarantino declara audazmente Bastardos sin gloria para ser su obra maestra en sus momentos finales. Hans Landa emerge falsamente como el héroe de la Segunda Guerra Mundial después de dar un gran giro a la izquierda desde la precisión histórica, y Aldo Raine no puede permitir que se salga con la suya con sus crímenes de guerra.
Entonces, talla una esvástica en su cabeza. Cuando se introdujo esta técnica en una escena anterior, el tallado ocurrió fuera de la pantalla y solo vimos la cicatriz más tarde. En la escena final, vemos que el cuchillo se clava en la frente de Landa. A pesar de todas las atrocidades que cometió a lo largo de la película, es bastante espantoso de ver.
8 Escena de apertura: Django desencadenado
Un Django exhausto va por el desierto en una cadena en la escena inicial de Django desencadenado. Los esclavistas blancos llevan a los esclavos a través del bosque hacia la noche helada cuando son interrumpidos por un dentista convertido en cazarrecompensas llamado Dr. King Schultz.
Schultz quiere comprar a Django por su conocimiento de sus últimas recompensas, los hermanos Brittle, pero los esclavistas se niegan a venderlo, por lo que Schultz mata a uno de ellos y lesiona al otro, dejando que el resto de la pandilla se ocupe de él.
7 Final: prueba de muerte
La premisa de dinamita de Tarantino para Prueba de la muerte – un doble se aprovecha de las mujeres jóvenes con su coche “a prueba de muerte” – es la intersección perfecta entre un accionista de explotación de coches y un asesino. Pero en Prueba de la muerte, no hay solo una chica final; hay tres.
Después de la trepidante persecución en coche, Zoë, Abernathy y Kim arrastran al Stuntman Mike fuera de los escombros de su Dodge Charger 1969 a prueba de muerte y lo golpean hasta matarlo.
6 Escena de apertura: Kill Bill: Volumen 1
Años antes de que Tarantino cambiara su concepto por Matar a bill en una realidad de dos películas, todo lo que tenía era la toma de apertura: un primer plano del rostro de la Novia, golpeado y ensangrentado, mirando a sus posibles asesinos, planeando su venganza.
Esta toma se realizó maravillosamente en blanco y negro en Kill Bill: Volumen 1. Un Bill fuera de la pantalla dispara a la novia en la cabeza y “(Bang Bang) My Baby Shot Me Down” de Nancy Sinatra se reproduce sobre los créditos iniciales.
5 Final: Jackie Brown
El personaje principal de Pam Grier en Jackie Brown, posiblemente la película más subestimada de Tarantino, es una asistente de vuelo que trabaja con un traficante de armas y la policía que intenta derribarlo. Ambas partes subestiman a Jackie y ella termina usándolo para hacerse con el botín al final de la película.
Antes de que Jackie se adentre en un futuro incierto, invita a Max Cherry a que la acompañe, pero él rechaza la oferta, por lo que se despiden de todo corazón.
4 Escena de apertura: Pulp Fiction
Tim Roth y Amanda Plummer interpretan a Pumpkin y Honey Bunny, una pareja de amantes criminales al estilo de Bonnie y Clyde, en la escena inicial de Pulp Fiction. Se sientan en un restaurante, hablan sobre diferentes lugares en los que defender y, finalmente, deciden robar el restaurante en el que están comiendo actualmente.
La escena de apertura aparentemente no está relacionada con el resto de la película hasta que la escena final revela que Jules y Vincent estuvieron en el restaurante todo el tiempo.
3 Final: Django desencadenado
El glorioso final de Django desencadenado ve a Django regresar a Candyland después de ser vendido nuevamente como esclavo. Mata a sus nuevos captores, recorre Estados Unidos, rescata a su esposa y regresa a la plantación de Calvin Candie a tiempo para su funeral.
Cuando los asociados más cercanos de Candie regresan de su servicio conmemorativo, encuentran a Django esperando en la casa con dos revólveres completamente cargados listos para volarlos. Antes de que él y Broomhilda se vayan a caballo, volaron la casa.
2 Escena de apertura: Malditos bastardos
La escena de apertura de Bastardos sin gloria presenta al coronel Landa de Christoph Waltz como uno de los villanos de películas más inolvidables y siniestros de todos los tiempos. Podría presentarse por sí solo como un cortometraje tenso. Landa y sus hombres llegan a una granja lechera que alberga refugiados judíos bajo las tablas del suelo.
Landa fuma una pipa de Sherlock Holmes y bebe un poco de leche de vaca mientras interroga al granjero. La escena utiliza la técnica de bomba debajo de la mesa de Hitchcock para generar tensión.
1 Final: Érase una vez en Hollywood
Después de que Tarantino mató a Adolf Hitler en Bastardos sin gloriaNadie esperaba que su relato de la noche del 8 de agosto de 1969 fuera históricamente exacto. En su camino para asesinar a Sharon Tate y sus amigos, los asesinos de la familia Manson deciden ir al lado y asesinar a Rick Dalton.
Sin embargo, se encuentran con el doble de acrobacias de Rick, Cliff Booth, y su pit bull Brandy, que patea traseros, quienes despachan a la mayoría de ellos con fuerza bruta antes de que Rick obtenga el último con el lanzallamas Los 14 puños de McCluskey. Cuando termina toda la conmoción, Rick es invitado a la casa de Sharon.