La escena de apertura de una película de acción tiene la oportunidad de comenzar la historia con una explosión. Muchas películas del género utilizan su primera escena como una apertura fría, preparando a los personajes mostrándolos en acción. Esta pieza de escenario abierto en frío a menudo no está relacionada con la trama principal y solo sirve para establecer el ritmo rápido y asegurar a los espectadores que están en buenas manos.
El final de una película de acción, por otro lado, tiene que ser el momento más emocionante de toda la pieza. Tiene que ser más grande y audaz que el resto de la acción de la película, y aumentar las apuestas más que nunca. Si bien muchos se han quedado cortos, el género de acción ha entregado algunas escenas iniciales espectaculares y algunos finales aún más espectaculares.
10 Escena de apertura: El caballero oscuro
El primer atraco al banco ambientado en Christopher Nolan El caballero oscuro fue el único metraje terminado de la película que Heath Ledger pudo ver antes de su prematura muerte. Filmada en un glorioso IMAX, la secuencia es una de las escenas de acción mejor construidas de todos los tiempos.
Los impresionantes efectos prácticos en esta escena, y en la película en su conjunto, llegaron como un contrapunto refrescante a los clásicos éxitos de taquilla de cómics pesados por computadora.
9 Final: Furioso 7
La producción de Furioso 7 cayó en picada por el repentino y trágico fallecimiento de Paul Walker, uno de los protagonistas de la franquicia, pero James Wan y su elenco y equipo lograron reestructurar la película como una conmovedora despedida para su hermano caído.
En los momentos finales, Dom y Brian tienen una carrera final intercalada con flashbacks de sus aventuras juntos antes de llegar a una encrucijada, despidiéndose y conduciendo en diferentes direcciones, todo con los sonidos de “See You Again”.
8 Escena de apertura: Duro
De John Woo Duro comienza con un tiroteo increíble. El inspector Tequila Yuen, interpretado por el legendario Chow Yun-fat, dispara contra una casa de té en un intento armado de llevar ante la justicia a algunos traficantes de armas.
Es una de las mejores demostraciones del estilo cinematográfico de acción “gun fu” característico de Woo, mientras que la escena presenta de manera experta la personalidad fría como el hielo de Tequila.
7 Final: el asesino
Tal como Woo dio Duro una apertura perfecta, dio El asesino un final perfecto. El enfrentamiento culminante que influyó en el uso frecuente de Tarantino del tropo termina con un disparo poético en los ojos de Ah Jong (toda la película gira en torno a sus intentos de pagar la cirugía ocular de una mujer a la que cegó accidentalmente durante un tiroteo).
El villano Wong Hoi se escapa y le ruega a la policía que lo proteja mientras el amigo detective de Ah Jong, Li, lo alcanza y lo mata a tiros.
6 Escena de apertura: El espía que me amó
La secuencia de acciones anterior al título de El espía que me amó fue concebido originalmente para George Lazenby en En el servicio Secreto de su Majestad, pero la tecnología para hacerlo realidad aún no estaba disponible. La idea resurgió en la era Bond de Roger Moore.
007 es perseguido a través de las montañas nevadas de Austria por pistoleros soviéticos, luego esquiva directamente desde el borde de un acantilado antes de desplegar su paracaídas Union Jack. Indique a Carly Simon “Nadie lo hace mejor”.
5 Final: John Wick: Capítulo 2
El equipo creativo detrás John Wick siempre lo imaginé como una saga de acción de varias partes en expansión. Con la primera secuela, John Wick: Capítulo 2, la franquicia estaba en su lugar y los realizadores eran libres de comenzar a terminar cada entrega con un suspenso provocando la siguiente.
Al final de Capitulo 2, John es despojado de sus privilegios continentales y enviado a un mundo lleno de asesinos que quieren su cabeza, lo que aumenta significativamente las apuestas para Parabellum.
4 Escena de apertura: Kill Bill: Volumen 1
La escena de apertura de Matar a bill Había estado dando vueltas en la cabeza de Quentin Tarantino durante años antes de que realmente hiciera la película. La primera toma de la novia golpeada y ensangrentada, mirando a sus atacantes, jurando venganza, es lo que el director le lanzó por primera vez a Uma Thurman en el set de Pulp Fiction.
Desde la cinematografía granulada en blanco y negro hasta los inquietantes sonidos de “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” de Nancy Sinatra, todo en esta escena de apertura es perfecto.
3 Finalizando: Point Break
Nueve meses después de que Bodhi se escapa de las garras de Utah, el FBI lo rastrea hasta la “Tormenta de los 50 años” en Bells Beach en Australia, que ha estado esperando toda su vida. Utah se ha acercado tanto a Bodhi que no puede entregarlo. En cambio, lo deja montar la ola de su vida, sabiendo que no sobrevivirá.
Mientras el FBI observa a Bodhi dirigirse a una ruina segura, Utah se aleja. Arroja su placa del FBI al océano (un elemento básico del cine de acción) en el camino.
2 Escena de apertura: En busca del arca perdida
El guión perfectamente elaborado de Lawrence Kasdan para En busca del arca perdida se divide en siete actos. El primero no tiene nada que ver con la trama principal. Se trata de presentar a Indiana Jones y establecer su rivalidad con Belloq.
La secuencia le da a Indy una de las presentaciones de personajes más icónicas en la historia del cine. También configura a la perfección el tono de la película, con la persecución de rocas que se remonta a las pulposas series de aventuras de los años 30 que inspiraron Asaltantes.
1 Finalización: Terminator 2: Judgment Day
El final de Terminator 2: el juicio final fue tan perfecto que la serie debería haber terminado allí. Sarah Connor finalmente logró evitar el Día del Juicio Final y el futuro no escrito fue brillante y optimista por primera vez desde que los cyborgs que viajan en el tiempo llegaron a su vida.
El sacrificio final del T-800 muestra que, después de todo, John sí le enseñó a sentirse. El pulgar hacia arriba ha sido acusado de ser demasiado dulce, pero es la culminación perfecta de la dinámica del niño y su perro del T-800 con John.