El renombrado Clint Eastwood ha aparecido en más de 60 películas, muchas de las cuales él mismo ha dirigido. Con una exitosa carrera cinematográfica y musical, Eastwood es uno de los directores más perdurables de Hollywood, con películas icónicas como Imperdonable lo que le valió muchos premios diferentes de todo el mundo.
Las menciones honoríficas para las mejores películas de Eastwood incluyen Los puentes del condado de Madison, que obtuvo el 90% de los críticos de Rotten Tomatoes, y el clásico Harry el sucio, que ganó el 89%. Eastwood ganó los premios de la Academia a Mejor Película y Mejor Director por Million Dollar Baby, que ganó el 90% en Rotten Tomatoes. ¿Pero sus películas obtienen mejores resultados cuando está frente a la cámara o en la silla del director?
10 DIRECCIÓN: Cartas desde Iwo Jima (2006) – 91%
Cartas de Iwo Jima sigue una intensa batalla durante la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los soldados japoneses que lucharon en ella. El trágico personaje principal es interpretado por Ken Watanabe, conocido por sus papeles en Godzilla y El último samurai. Las escenas de acción en Cartas de Iwo Jima son intensos y el drama tiene mucho corazón, como se esperaba de una película dirigida por Eastwood.
Cartas de Iwo Jima fue nominada a los premios de la Academia a Mejor Película y Mejor Director y fue una película compañera de Banderas de Nuestros Padres (2006), que mostró los mismos hechos del lado estadounidense del conflicto.
9 DIRECCIÓN: High Plains Drifter (1973) – 93%
Eastwood interpreta al Extraño, un hombre misterioso que busca justicia en una ciudad corrupta del Viejo Oeste. Vagabundo de las Altas Llanuras está brillantemente dirigida, presenta un montón de violencia, así como imágenes extrañas y evocadoras. En esencia, esta es una historia de venganza, con una pizca de misterio y fantasmagórico salpicado.
El Extraño está encargado de defender una pequeña ciudad de un trío de criminales que han sido liberados de la prisión, pero el Extraño no es un héroe conquistador. Tiene sus propios motivos, puede ser tan cruel como los criminales; quiere que la gente del pueblo pague tanto como los malos.
8 DIRECCIÓN: Honkytonk Man (1982) – 93%
Este drama musical se basa libremente en la vida del cantante de country de la década de 1920 Jimmie Rodgers. Eastwood interpreta a Red Stovall, un cantante que viaja a Nashville para presentarse en una importante audición a pesar de que su tuberculosis está empeorando. Eastwood protagoniza junto a su hijo real, Kyle Eastwood, quien interpreta al sobrino de Red, Whit.
A pesar de que Honkytonk Man no fue un éxito financiero completo, tiene muchas cualidades entrañables, incluido un tono agradable y un final dulce y desgarrador. Kyle Eastwood es un consumado bajista de jazz y también compuso música para Gran Torino (2008) y Million Dollar Baby (2004).
7 DIRECCIÓN: Pale Rider (1985, 93%)
Eastwood interpreta al Predicador, un jinete solitario que representa a la Muerte en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Preacher protege una pequeña ciudad de una banda minera corrupta y sus matones armados, un tema que se repite en las películas de Eastwood. Muy parecido Vagabundo de las Altas Llanuras, esta película contiene elementos fantasmales, pero Preacher es mucho más benévolo con las personas a las que quiere proteger.
Jinete pálido contiene muchos temas religiosos, con el Predicador citando algunos versículos de la Biblia, además de decir “Dios obra de maneras misteriosas”. La codicia también está presente, ya que la gran empresa minera quiere exprimir al pequeño pueblo por cada centavo que tiene.
6 ACTOR: Coogan’s Bluff (1968, 95%)
Clint Eastwood interpretó el papel principal en este thriller criminal de los años 60. El farol de Coogan fue dirigida por Don Siegel, quien también dirigió Invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y trabajó en estrecha colaboración con Eastwood en varias otras películas.
Coogan es un ayudante del sheriff que debe transportar a un asesino a prisión, pero el asesino escapa y Coogan debe obtenerlo para lograr su objetivo. Este personaje establece los papeles posteriores que interpretaría Eastwood: el arquetipo de macho del policía duro que se hace cargo.
5 ACTOR: En la línea de fuego (1993, 96%)
Eastwood protagoniza junto a John Malkovich y Rene Russo como Frank Horrigan, un agente del Servicio Secreto que está atormentado por la culpa por no haber evitado el asesinato de JFK. Un tirador amenaza con matar al presidente actual y, para compensar sus errores pasados, Horrigan solicita protegerlo.
La yuxtaposición del cuidadoso diálogo de Malkovich y las acciones contundentes de Eastwood conforman un drama convincente que fue nominado a Mejor Guión Original y Mejor Montaje de Película en los Premios de la Academia. Malkovich también fue nominado a Mejor Actor de Reparto.
4 ACTOR: Escape From Alcatraz (1979, 96%)
Basado en un intento de fuga de la prisión real de Alcatraz, el personaje principal de Eastwood, Frank Morris, se une a otros prisioneros e intenta escapar de la isla. Escape de Alcatraz es similar en la trama a Cadena perpetua (1994) y fue el debut cinematográfico de Danny Glover.
Como Shawshank, el personaje principal choca con un guardián cruel y deshumanizador, un tropo presente a menudo en las películas de prisiones. Escape de Alcatraz es tenso y lleno de emoción, asegurando que el público se identifique con sus personajes.
3 DIRECCIÓN: Imperdonable (1992, 96%)
Eastwood interpreta a William “Bill” Munny, un cazarrecompensas retirado que vuelve a matar a regañadientes después de muchos años. Imperdonable examina y critica aspectos de los westerns anteriores, explora la carga del asesinato y expone a figuras “heroicas” como cobardes que matan para su propio beneficio. La película fue rehecha en 2013 y protagonizada por Ken Watanabe, quien trabajó junto a Eastwood para Cartas de Iwo Jima.
2 ACTOR: El bueno, el feo y el malo (1966, 97%)
Lo bueno, lo malo y lo feo sigue a tres pistoleros que intentan encontrar un tesoro enterrado. Eastwood interpreta al benevolente cazarrecompensas Blondie (también conocido como Joe o The Man With No Name), que representa al Bueno en el título. Blondie se opone al mercenario Angel Eyes (el Malo) y se une al bandido Tuco (el Feo) para llegar primero al tesoro.
Esta es una de las mejores películas de Eastwood y un clásico perdurable. Hay tantos elementos de Lo bueno, lo malo y lo feo que todavía se mantienen hoy, como la partitura icónica, la cinematografía brillante y las actuaciones intensas.
1 ACTOR: Un puñado de dólares (1964) – 98%
Como muchos westerns, Un puñado de dólares comienza con un extraño que llega a la ciudad y busca lo que puede ganar, que en este caso es dinero. Eastwood interpreta a un antihéroe que enfrenta a dos familias ricas entre sí para su propio beneficio, a diferencia de su papel anterior como protagonista convencional del programa de televisión. Cuero crudo.
Sergio Leone es, con mucho, el director de Spaghetti Western más conocido, y su A Puñado de dólares popularizó el género.