HP Lovecraft es uno de los mejores escritores de terror que jamás haya existido, y aquí están las mejores adaptaciones de su trabajo que se transmiten actualmente en Prime. Lovecraft prácticamente inventó el género de terror cósmico, con su vasta mitología que rodea a los Antiguos y deidades como Cthulhu y Dagón inspirando a generaciones de escritores de terror.
Todos, desde Stephen King hasta cineastas como John Carpenter, lo han elogiado. Dicho esto, las adaptaciones cinematográficas de Lovecraft son cosas famosas y complicadas. La mayor parte de la ficción del autor consistía en cuentos, donde a menudo escribía sobre criaturas tan aterradoras y de pesadilla que eran imposibles de describir.
Naturalmente, esto supone un reto a la hora de adaptarlos a la acción real. Aún así, las películas del fallecido Stuart Gordon expusieron a Lovecraft a una nueva generación durante la década de 1980, y ha habido algunas interpretaciones geniales (aunque no siempre fieles) de su trabajo en las décadas posteriores. Prime Video también ofrece una buena biblioteca del trabajo de Lovecraft. para suscriptores.
El palacio encantado (1963)
Aunque oficialmente es una entrada en la serie Edgar Allan Poe de Roger Corman (y deriva su nombre de uno de los poemas de Poe_ El palacio embrujado De hecho, está basado en Lovecraft. El caso de Charles Dexter Ward. Sumando a eso, También es la primera película basada en la obra de Lovecraft y llega 26 años después del fallecimiento del autor..
El palacio embrujado Puede que no haga mucho para enfriar los huesos de los espectadores modernos, pero Corman le da mucha energía y garbo. Naturalmente, ayuda que el ícono del terror Vincent Price asuma el papel principal, interpretando tanto a Ward como a su malvado ancestro.
Para la primera adaptación de Lovecraft, El palacio embrujado Incluye una cantidad notable de la historia del autor.. Tiene lugar en la ciudad ficticia del autor, Arkham, e incluye referencias a Yog-Sothoth y Cthulhu. La película no es muy fiel a El caso de Charles Dexter Ward Sin embargo, y en tono está más en consonancia con las adaptaciones de Poe de Corman.
A pesar de todo, El palacio embrujado Es un momento divertido y es una visualización casi obligatoria para los fanáticos de Lovecraft.. Se mueve rápido, se ve genial y es difícil no disfrutar de un horror gótico con Price a la cabeza.
La maldición del altar carmesí (1968)
Basado libremente en el cuento de Lovecraft “Sueños en la casa de las brujas”. Maldición del Altar Carmesí (También conocido como El culto carmesí) sigue a un hombre que busca a su hermano desaparecido en un pueblo inglés. Esto aparentemente se relaciona con la leyenda de una bruja que murió siglos antes y su descendiente, interpretado por Christopher Lee.
Maldición del Altar Carmesí un guiño a la historia original de Lovecraft con varias escenas de sueños espeluznantes que sufre el personaje principal. Aparte de eso, la película de 1968 hace en gran medida lo suyo. Es una especie de mezcla, pero con un elenco que incluye íconos como Lee, Barbara Steele y Boris Karloff, aún es muy fácil de ver.
“Dreams in the Witch House” también se adaptó para un episodio de 2005 de la serie de antología. Maestros del terror por Stuart Gordon, y nuevamente para Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities Serie de la directora Catherine Hardwicke.
Lamentablemente, la película resultaría ser una de las últimas de Karloff, ya que el actor estaba gravemente enfermo cuando estaba en producción y fallecería al año siguiente. Maldición del Altar Carmesí Es de su época, pero como ejemplo temprano de adaptaciones de Lovecraft, es una pequeña curiosidad intrigante.
El horror de Dunwich (1970)
Dean Stockwell y su increíble bigote encabezan esta adaptación de Lovecraft, aunque como Maldición del Altar Carmesísus enlaces al material fuente son sueltos. Esto se ve mejor porque se centra en una estudiante de posgrado (interpretada por Sandra Dee), a pesar de que las mujeres apenas aparecen en los cuentos de Lovecraft.
El horror de Dunwich involucra a la Nancy de Dee siendo atacada por Whateley de Stockwell después de que ella sea encargada de cuidar esa famosa creación de Lovecraft, el Necronomicón. Whateley planea usar el libro y a Nancy para llevar a los Antiguos al mundo humano.
Esta adaptación es bastante alucinante y psicodélica en sus imágenes y, en general, no da tanto miedo. Aún, El horror de Dunwich es una de las mejores películas de Lovecraft de esta época.y hay que reconocerlo, no rehuye la mitología del autor. La actuación de Stockwell como villano principal ha generado reacciones mixtas.
Algunos lo encuentran rígido, mientras que otros encuentran inquietante su actuación educada y tranquila; la última opinión es correcta. El horror de Dunwich Está anticuado en muchos sentidos (especialmente en su moda), pero también hay mucho para disfrutar.. La música de Les Baxter es increíblemente atmosférica, el elenco se compromete valientemente y no se queda atrás.
Desde el más allá (1986)
Stuart Gordon siguió el sorprendente éxito de su sangrienta adaptación de Reanimador con Desde más allá. Esto reunió a la mayoría del elenco y el equipo clave de su esfuerzo anterior, y sigue a los científicos jugando con una máquina experimental que les permite ver criaturas de otra dimensión.
Posiblemente la salida más placentera de esta lista, gordon Desde más allá es una delicia pegajosa y de terror corporal. Está lleno de prácticos efectos de monstruos y acción sangrienta, y su trío central (interpretado por Barbara Crampton, Jeffrey Combs y Ken Foree) está perfectamente elegido.
Gordon también fue inteligente en su enfoque para adaptar la historia original de Lovecraft. Gordon’s utiliza el cuento completo para el prólogo.siendo el resto de la historia una secuela que se basa en los conceptos introducidos por Lovecraft. La película también es increíblemente sencilla, apenas llega a los 80 minutos de duración.
No es perfecto; Algunos de los efectos están bastante anticuados y su alcance limitado puede volverlo claustrofóbico, pero sigue siendo una de las mejores adaptaciones de Lovecraft que existen. Aquellos que busquen una espantosa duología de terror nocturna deberían ver Reanimador y Desde más allá de espaldas.
El innombrable (1988)
El Innombrable es la definición de placer culpable y convierte el cuento de Lovecraft en un monstruo que acecha a adolescentes película. Es una característica de criatura cursi con personajes finos como el papel, mala actuación y apenas se vincula con la historia original.
No debería funcionar, pero sigue siendo una pequeña y divertida película de terror de los 80. Hay que reconocer que parece que los realizadores hicieron sus deberes con respecto al mito de Lovecraft (el Necronomicón hace una aparición de regreso) y es la rara adaptación que presenta un monstruo genuinamente genial. Desafortunadamente, los productores lo sabían y colocaron a la bestia en toda la portada.
La película tuvo incluso suficiente éxito como para generar una secuela en 1993, subtitulada La declaración de Randolph Carter. Es difícil aguantar El Innombrable como un realmente genial (o incluso bueno) HP Lovecraft película, pero su cinematografía de mal humor y sus arrebatos de sangre hacen que sea fácil de ver.