La industria del cine representa un complejo laberinto de artistas, escritores, financieros, cinematógrafos e innovadores. Hacer películas es un trabajo duro. Gracias a los avances tecnológicos, cualquiera puede moverse en estos días usando su teléfono inteligente y software de edición. Sin embargo, conseguir que una película sea producida y distribuida, incluso de forma independiente, puede ser una aventura costosa y desalentadora. La naturaleza despiadada de la industria del cine no ayuda en nada.
Hollywood es la industria cinematográfica nacional más rentable y más antigua del mundo. Los cineastas y guionistas a menudo recurren a la industria misma como material fuente para sus características. Profundizan en los aspectos hermosos y terribles de la institución que hace posible que miles de millones de personas vean sus películas. Ya sea a través de narraciones de estilo documental o crónicas ficticias, estas películas dan fe de la naturaleza problemática y maravillosa de la realización de películas.
10 Documental: Hitchcock / Truffaut (2015)
El director británico Alfred Hitchcock y el director francés François Truffaut son responsables de modernizar las técnicas cinematográficas y la narración de cuentos a mediados del siglo XX. Con sus visiones artísticas intransigentes, los directores influyeron en las puntuaciones de los cineastas contemporáneos, incluidos Martin Scorsese, Richard Linklater y Wes Anderson.
El documental de Kent Jones está inspirado en el libro del mismo nombre publicado por Truffaut en 1966. Durante ocho días en 1962, los dos directores entablaron largas discusiones filosóficas sobre el cine, todo luego compilado en el libro. Hitchcock / Truffaut explora la dinámica creativa en el corazón de la experiencia cinematográfica.
9 Película: Sunset Boulevard (1950)
Ubicado en la icónica calle de Hollywood del mismo nombre, Sunset Boulevard rinde homenaje a la Era del Silencio de la película al contar la historia de una actriz que lucha por adaptarse durante la transición al cine sonoro o al cine sonoro. Dirigida por Billy Wilder, la película está protagonizada por Gloria Swanson (una ex estrella muda en la vida real) como Norma Desmond, un actor delirante incapaz de aceptar su apogeo.
William Holden coprotagoniza como Joe Gillis, un guionista en apuros que queda atrapado en el complot de Norma para regresar a la pantalla. Considerado una experiencia cinematográfica magistral, Sunset Boulevard destaca a los personajes más nefastos y egoístas que enmarcaron los primeros Hollywood.
8 Documental: El reino de los sueños y la locura (2013)
Las películas animadas son un componente importante de la industria cinematográfica. The Kingdom of Dreams and Madness cuenta la historia de Studio Ghibli, la compañía japonesa responsable de producir obras de directores de renombre internacional como Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki. El documental, dirigido por Mami Sunada, muestra los espíritus creativos de estos innovadores animadores.
Sigue a Miyazaki mientras trabaja en su película de 2013 The Wind Rises, una película biográfica histórica sobre Jiro Horikoshi, el diseñador de aviones de combate utilizados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En lugar de profundizar demasiado en los aspectos técnicos o financieros de la industria del cine, The Kingdom of Dreams and Madness teje una narrativa poética sobre artistas apasionados e impulsados.
7 Película: Adaptación. (2001)
El tributo posmoderno de Spike Jonze a escribir guiones es hilarante, perspicaz y de múltiples capas. Charlie Kaufman coescribió el guión con su hermano gemelo Donald, inspirado en la lucha de Kaufman por adaptar el libro de Susan Orlean, The Orchid Thief, mientras sufría un bloqueo severo del escritor.
Nicholas Cage interpreta a Charlie y Donald Kaufman en la película, actuando junto a Merlyn Strep como Susan Orlean y Chris Cooper como Joe Laroche, el tema del libro de Orlean. Como adaptación. progresa, las líneas entre la invención cinematográfica y la vida real están completamente confusas, dando al público un acceso íntimo a la mente de alguien que intenta desarrollar un guión exitoso.
6 Documental: Una década bajo la influencia (2003)
Desde mediados de los años 60 hasta principios de los 80, surgió un movimiento conocido como New Hollywood, donde una generación de jóvenes cineastas experimentales alteró el panorama cinematográfico. En lugar de estudios, estos directores insistieron en tomar las decisiones; estaban dispuestos a eludir a las compañías de producción y romper las reglas para hacer que las películas fueran importantes para ellos. Evitando el clásico final feliz de Hollywood, estos directores buscaron contar historias desordenadas en lugar de resueltas.
A Decade Under The Influence incluye entrevistas extensas con estos cineastas, incluidos Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, William Friedkin, Robert Altman y Peter Bogdanovich. El título de la película proviene del intenso estudio de personajes de 1974 de John Cassavetes A Woman Under The Influence.
5 Película: Hollywood Shuffle (1987)
Hollywood Shuffle es una comedia criminalmente subestimada que aborda las afirmaciones bien fundadas de que Hollywood es demasiado blanco. Dirigida, coescrita y con una actuación protagonizada por Robert Townsend, la película ofrece una mirada semi-autobiográfica de las experiencias de Townsend como artista negro en Hollywood.
El coguionista de Townsend es Keenan Ivory Wayans, quien también actúa en la película. Hollywood Shuffle sigue al personaje de Townsend, Bobby Taylor, mientras aspira a convertirse en un actor exitoso. En cambio, Taylor trata con un director de casting blanco mal informado tras otro, todos los cuales lo encasillaron y estereotiparon como un hombre negro.
4 Documental: Waking Sleeping Beauty (2009)
Las características animadas de Disney continúan impactando profundamente en el entorno cinematográfico convencional. Entre finales de los 80 y finales de los 90, Walt Disney Feature Animation experimentó un renacimiento. Después del éxito de la acción en vivo y las mezclas animadas como Who Framed Roger Rabbit, el estudio de animación realmente despegó con el lanzamiento de The Little Mermaid. Otras películas animadas icónicas como La bella y la bestia, Aladdin y El Rey León hicieron lo mismo, lo que le valió a la compañía toneladas de dinero y reconocimiento.
Waking Sleeping Beauty conmemora a los ejecutivos de estudio, escritores, animadores y personas con grandes ideas involucradas en hacer realidad estas películas. Si bien muchas películas animadas de Disney han recibido las debidas críticas por blanquear sus materiales originales, estas películas le ganaron a la compañía el dinero suficiente para convertirla en un nombre importante en el cine y la televisión contemporáneos.
3 Película: Tropic Thunder (2008)
Lo creas o no, la comedia de guerra de Ben Stiller es una crítica inteligente y accesible de la industria del cine. Una película dentro de una película, Tropic Thunder sigue a un grupo de actores que hacen una película sobre la guerra en Vietnam. Durante la producción, el director de la película muere, dejando a los actores en lo profundo de la jungla para valerse por sí mismos. Tropic Thunder parodia las películas de guerra, pero en esencia, atraviesa a los actores que se toman a sí mismos y a su oficio demasiado en serio.
La película también destaca el racismo inherente y el privilegio blanco que se está extendiendo en la industria con la interpretación de Robert Downey Jr. del actor australiano Kirk Lazarus. Lázaro se somete a un altercado de pigmentación para interpretar a un personaje negro en la película de guerra, un intento arriesgado de burlarse de los actores blancos que interpretan a personas de color.
2 Documental: Nos tienen que tener (2020)
Lanzado en Netflix por el colectivo de distribución de Ava DuVernay Array, They Have Gotta Have Us es una serie documental de tres partes que rastrea la historia y el desarrollo del cine negro. Lanzado junto con los Premios de la Academia 2020, el documental utiliza entrevistas con artistas negros dedicados a la realización de películas desde los albores del cine para forjar un camino hacia la verdadera inclusión en la industria.
They Have Gotta Have Us mira más allá del circuito de premios #SoWhite, profundizando en las innumerables películas, nombres y rostros que hacen cine negro vital durante décadas. El documental presenta el argumento para poner a más personas de color no solo frente a la cámara, sino detrás de ella.
1 Película: El jugador (1992)
La comedia negra satírica de Robert Altman protagonizada por Tim Robbins ofrece una crítica mordaz de los financieros involucrados y egoístas cuyos estudios producen las películas que la gente acude a los cines para ver. Robbins interpreta a un ejecutivo, Griffin Mill, a cargo de decidir el destino de proyectos y guiones no contados.
Cuando Mill comienza a recibir amenazas de muerte, cree que provienen de un guionista cuyo tono rechazó. The Player es a partes iguales un convincente estudio de personajes y un drama de conjunto, con cameos de más de 60 celebridades. Pinta un retrato sombrío del futuro de la industria cinematográfica.