El actor y director australiano Joel Edgerton es un poco camaleónico. El actor dinámico y talentoso cambia su apariencia, sus gestos y su dialecto con facilidad, profundizando en diversos roles que abarcan géneros. Edgerton comenzó a actuar en indies australianos, y finalmente irrumpió en Hollywood cuando fue elegido como Owen Lars en la Guerra de las Galaxias películas de precuela.
Desde entonces, Edgerton ha buscado papeles tanto en películas independientes como en grandes estudios, incluso incursionando en la escritura de guiones y la dirección. Edgerton recibió elogios por escribir, dirigir y actuar en 2015 El don y 2018’s Chico borrado. También coescribió y coprotagonizó la película de Netflix del 2019 de David Michôd. El rey.
10 Mejor: El gran Gatsby (2013) – 7.2
En la llamativa re-imagen de Baz Luhrmann de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby, Edgerton interpreta al principal antagonista del personaje principal, Tom Buchanan. Ambientada en la rugiente década de 1920, la novela y la película siguen a un grupo de miembros de la alta sociedad de Long Island que participan en fiestas extravagantes.
Gatsby, interpretado por Leonard DiCaprio, está enamorado de la esposa de Buchanan, Daisy (Carey Mulligan), con quien mantuvo un breve romance antes de ser enviado a Europa para la Primera Guerra Mundial. Buchanan no solo resiente a Gatsby por esto, sino que ve a Gatsby como un impostor ya que recientemente se hizo rico.
9 Lo peor: Separation City (2009) – 5.7
Ambientada en Nueva Zelanda, Ciudad de separación es un drama romántico sobre dos parejas cuyos matrimonios se desmoronan. Edgerton interpreta a Simon, cuyo matrimonio con Pam termina cuando él comienza a flirtear con Katrien, recién separada.
Katrien, a su vez, ha dejado a su marido Klaus después de encontrarlo en la cama con uno de sus alumnos. Ciudad de separación no ofrece mucho en términos de profundidad; en cambio, parece centrar su narrativa en las relaciones monógamas arruinadas por la infidelidad.
8 Mejor: Animal Kingdom (2010) – 7.3
los Reino animal La serie de televisión está basada en el thriller de 2010 de David Michôd sobre una familia criminal australiana. Inspirado en una historia real sobre un hogar criminal con sede en Melbourne, Reino animal es implacablemente violento y sombrío.
La película depende de las actuaciones estelares de su talentoso elenco, que incluye a Ben Mendelsohn, Guy Pearce y Jacki Weaver. Edgerton interpreta a Barry ‘Baz’ Brown, un amigo cercano de los Codys que trabaja para ellos.
7 Lo peor: Acólitos (2008) – 5.6
Una espeluznante película de terror de asesinos en serie, Acólitos cuenta la historia de dos adolescentes que se topan con un espectáculo desgarrador: un hombre que presumiblemente está enterrando un cuerpo en una zona boscosa. Los adolescentes deciden rastrear al hombre, interpretado por Edgerton, y descubren que es un padre casado llamado Ian.
En lugar de entregar a Ian a las autoridades, los chicos lo chantajean para que asesine al hombre que los agredió cuando eran jóvenes. A pesar de su premisa psicológicamente desconcertante, Acólitos es mucho más un slasher que un thriller realista.
6 Mejor: Zero Dark Thirty (2012) – 7.4
El recuento ficticio de Kathryn Bigelow de la persecución de Osama Bin Laden de 10 años después de los ataques del 11 de septiembre presenta un elenco lleno de estrellas. En Cero treinta oscuro, Edgerton interpreta a un líder de los Navy SEAL llamado Patrick Grayston.
Fue el Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval de Grayston, también conocido como SEAL Team 6, el que irrumpió en el complejo paquistaní donde Bin Laden fue encontrado y asesinado en 2011. Este exhaustivo drama bélico obtuvo numerosas nominaciones a premios y terminó siendo un éxito de taquilla.
5 Lo peor: Dogwatch (1999) – 5.5
Uno de los primeros esfuerzos cinematográficos de Edgerton, Dogwatch es un drama de época australiano que nunca obtuvo un estreno teatral. Dirigida por Laurie McInnes, la trama se refiere a un carguero llamado Arabella a la deriva en el mar fuera de China continental en la década de 1960.
Edgerton interpreta a uno de los seis miembros de la tripulación, Sparrow, cuyo inestable jefe parece decidido a enviar a sus hombres en un viaje desastroso. Dogwatch los coprotagonistas Steven Vidler, Russell Kiefel y Richard Carter.
4 Mejor: Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005) – 7.5
La última entrega de la polémica de George Lucas Guerra de las Galaxias La trilogía de la precuela ve a Edgerton retomando su papel como el tío de Anakin Skywalker, Owen Lars, junto a Bonnie Piesse, quien interpreta a la esposa de Owen, Beru. Aparecen al final de Venganza de los Sith para hacerse cargo del joven Luke Skywalker.
Los jóvenes Owen y Beru juegan papeles más prominentes en Episodio II – El ataque de los clones. En las películas originales, Owen y Beru, que han criado a Luke, son asesinados por Stormtroopers en Una nueva esperanza.
3 Lo peor: Race the Sun (1996) – 5.4
Edgerton tiene un pequeño papel en la olvidada película sobre estudiantes de secundaria que desarrollan y compiten con vehículos que funcionan con energía solar.
En carrera el sol, Halle Berry interpreta a una profesora de ciencias en Hawái que recluta al maestro de taller de su escuela (James Belushi) para que sea la acompañante de un viaje a Australia, donde algunos de sus alumnos competirán en el World Solar Challenge. La trama cursi y predecible de la película se basa libremente en una historia real.
2 Mejor: Guerrero (2011) – 8.2
Según IMDb, la mejor película de Edgerton hasta ahora es Guerrero, una película llena de acción que convierte la lucha de artes marciales mixtas en un drama de Shakespeare. Edgerton comparte la pantalla con Tom Hardy; la pareja juega con hermanos separados que participan en el mismo torneo de MMA, donde esperan usar el premio ganador para diferentes fines.
Inevitable, los dos hermanos luchan entre sí, donde décadas de tensión se deshacen en el ring. Su dinámica de duelo se ve agravada por su padre alcohólico, interpretado por Nick Nolte.
1 Lo peor: Sample People (2000) – 4.3
Una película independiente australiana de bajo presupuesto, Gente de muestra en una mirada corriente a la vida de 12 personas en Sydney durante un fin de semana. Los fanáticos de actores australianos como Edgerton o Ben Mendelsohn pueden querer rastrear una copia solo para ver a los artistas emergentes al principio de sus carreras.
Gente de muestra también está protagonizada por la estrella pop australiana Kylie Minogue. Minogue contribuyó a la banda sonora, que terminó siendo mejor que la película en sí.