Uno de los elementos básicos en cualquier celebración para la noche de San Juan es encender una hoguera, pero ¿sabes por qué? Lo cierto es que el fuego es protagonista en esta noche debido a ritos y tradiciones ancestrales algunos de los cuáles todavía se hacen hoy en día. Conozcamos a continuación, las 5 tradiciones que no pueden faltar en las hogueras de San Juan.
Las 5 tradiciones que no pueden faltar en las hogueras de San Juan
Las hogueras que todavía hoy se encienden en algunos lugares durante la noche de San Juan, la cual se celebra entre el 23 y el 24 de junio, están tradicionalmente ligadas a lo que fue la noche de las brujas, ocasión que se daba pocos días después del solsticio de verano para celebrar la llegada de verano, así como para pedir una buena cosecha, que la tierra fuera fértil y la pesca fuera también buena.
Hoy en día sin embargo, las hogueras que se encienden en la noche de San Juan son un símbolo de buena suerte. Ya no se le pide al fuego tener una buena cosecha, pero sí que de alguna manera mantiene la tradición de ser un símbolo para la llegada del verano (de hecho San Juan coincide con el final del curso escolar y de alguna manera es una celebración que marca el inicio de las vacaciones de muchos), además de contar con varias tradiciones que a continuación repasamos.
Saltar las brasas
Una tradición que se realiza en muchísimos de los rincones de Cataluña y Comunidad Valenciana en los que San Juan es un día festivo. Teniendo mucho cuidado, la tradición es la de encender una hoguera en la playa y una vez el fuego comienza a estar bajo, se deben saltar las brasas que quedan para pedir un deseo mientras se salta o sencillamente tener buena suerte.
Saltar la hoguera
Es algo más peligroso que saltar solo las brasas y no se aconseja hacerlo, pero en el pasado se saltaba directamente por encima del fuego para poder estar «protegido» contra la mala suerte en todo lo que quedaba de año. Se dice además que se debía saltar un número impar de veces, pero lo cierto es que la gente prefiere saltar las brasas ya que evidentemente, es mucho más seguro.
Quemar lo viejo
Muchas personas interpretan el solsticio de verano como una renovación, de modo que existe también la tradición de quemar algo que sea viejo para así entregarse a una nueva temporada y de paso, renovar energías. Aunque las hogueras son cada vez más controladas, en algunas localidades todavía se encienden grandes hogueras a partir de quemar muebles viejos para recibir esa nueva energía y también, para tener buena suerte.
Despedida del curso escolar
Como hemos comentado, la celebración de San Juan está muy ligada para los estudiantes con el hecho de acabar por fin las clases. Quizás por ello se ha convertido en tradición lanzar al fuego los libros del curso que acaba de finalizar o también, los apuntes.
Pedir deseos
Otra de las tradiciones en torno a las hogueras de San Juan es la de escribir algo en un papel y lanzarlo a la hoguera con el fin de que se cumpla el deseo escrito. También existe la tradición de coger las cenizas de ese mismo papel y lanzarlas al mar ya que se dice que en la noche de San Juan el agua purifica y atrae también la buena suerte.
Source link