El Extranjero La franquicia es una de las más icónicas y duraderas de todo el cine de ciencia ficción, aunque no todas las entradas sean clásicas. La película original de Ridley Scott recibió esencialmente luz verde sólo porque el estudio vio el éxito de guerra de las galaxias y quería tener una película espacial en los cines lo antes posible.
A pesar de esta lógica mercenaria, la primera salida en el Extranjero La franquicia cinematográfica se convirtió instantáneamente en un clásico. Desde la horrible apariencia del monstruo titular hasta el increíble diseño de producción y la actuación de Sigourney Weaver como Ripley, es tan perfecta como puede ser una película de terror.
Como ocurre con Hollywood, extraterrestre El éxito ha dado lugar a muchas secuelas, spin-offs, videojuegos, cómics y más. Es un testimonio de lo que Scott y sus numerosos colaboradores crearon que la saga sea aún casi 50 años después y que las secuelas siguen encontrando nuevos ángulos para explorar.
Extraterrestre (1979)
las semillas de Extranjero vino de estrella oscurauna comedia de ciencia ficción de reducido presupuesto dirigida por John Carpenter. Este favorito de culto comenzó como un cortometraje para estudiantes, antes de que Carpenter y su compañero Dan O’Bannon recibieran dinero para ampliarlo a un largometraje. O’Bannon también desempeñó un papel en la película, donde su personaje se enfrenta a una criatura alienígena de apariencia barata.
Esto le dio a O’Bannon la idea de hacer una aterradora película de monstruos alienígenas que, después de un largo proceso de desarrollo, se convirtió en Extranjero. Si bien fue sólo la segunda película de Ridley Scott, sus años de experiencia con anuncios le dieron un ojo distinto para las imágenes y el estado de ánimo. Mirando hacia atrás en la película, es casi un milagro que tantas cosas coincidieran.
Desde el casting (incluidos Weaver, John Hurt y Yaphet Kotto) hasta la partitura o la edición, todo encaja. Se han escrito muchos artículos sobre sus temas y connotaciones, desde sexuales hasta políticas, pero lo más importante es que todavía funciona como un perfecto motor del terror. Es una pesadilla sudorosa, tensa y claustrofóbica, tal como debería ser.
Extraterrestres (1986)
Durante muchos años hubo una anécdota que después de que James Cameron terminara de lanzar extraterrestres para Fox, convirtió la “s” del título en un signo de dólar. El cineasta confirmó más tarde que esto era cierto, pero dejando a un lado la excelente broma, Cameron aceptó lo que debería haber sido una tarea sin salida e hizo una de las mejores secuelas de la historia.
En lugar de intentar competir en términos de terror, Cameron optó por pasar de género a acción. Este fue un movimiento inspirado, pero si bien resulta en algunas escenas magníficas, desde la emboscada de la colmena hasta la pelea de Ripley con la Reina Alien, extraterrestres es muuuuuy mucho más que una película de acción B.
El guión de Cameron está plagado de actores secundarios desarrollados como Hudson de Bill Paxton o Frost de Ricco Ross, y su subtexto de la guerra de Vietnam es bastante claro de ver. Anclando todo esto está el increíble papel de Weaver, nominado al Oscar, como la traumatizada Ripley, y la relación que desarrolla con su compañero sobreviviente Newt (Carrie Henn). Toda esta historia da extraterrestres su corazón palpitante.
Extraterrestre 3 (1992)
El gran éxito de la secuela de Cameron hizo inevitable una tercera salida, incluso si ninguno de los creativos realmente quería hacer una. Cameron abandonó el barco, Weaver se mostró muy reacio y los productores pasaron años desarrollando guiones que no se produjeron.
Al final, David Fincher hizo su debut como director en una secuela ahora más conocida por su producción miserable que por el producto final. Fue una decepción crítica y comercial, y Fincher la ha repudiado. Independientemente de sus cicatrices, extraterrestre 3 Sigue siendo una película bastante buena; Un trabajo sombrío y desesperado con algunas secuencias y actuaciones increíbles.
Weaver, una vez más, hace un trabajo increíble y, a pesar de su entorno sombrío, es una película de aspecto magnífico. La narración y los temas son confusos (como resultado de que el guión se escribió sobre la marcha), pero extraterrestre 3 no está ni cerca de la locura que se suponía que era.
Alien: Resurrección (1997)
Esta salida escrita por Joss Whedon es la última entrada (hasta la fecha) protagonizada por Sigourney Weaver, quien interpreta a un clon de Ripley. La historia se desarrolla unos buenos 200 años después extraterrestre 3donde Ripley 8 tiene que unirse a un grupo de piratas espaciales para sobrevivir a un brote alienígena.
Danny Boyle y Paul WS Anderson rechazaron ofertas para dirigir Alienígena: resurrección; El autor francés Jean-Pierre Jeunet.
Resurrección Es fácilmente la más tonta de la cuadrilogía original y un ejercicio de estilo sobre sustancia. La película es una parodia límite, pero para aquellos que estén dispuestos a dejarse llevar por su mezcla de acción salvaje y humor irónico, es bastante divertida. Se ve increíble, tiene otro gran elenco y, aunque el final es tonto, nunca es aburrido.
Alien contra depredador (2004)
Ni extraterrestre 3 ni Resurrección eran minas de oro de taquilla, por lo que esta entrada cruzada emparejó al Xenomorfo con el de Fox otro famoso monstruo de ciencia ficción. El resultado fue el puré de monstruos PG-13 de Paul WS Anderson, que apenas tiene una célula cerebral en el cráneo. Aun así, como muchas películas de Anderson, se pueden experimentar placeres culpables.
El escenario de la pirámide antártica es un concepto genial, la heroína de Sanaa Lathan, Lex, es una protagonista agradable y las batallas en sí son una maravilla. Lamentablemente, la historia es muy fina y los personajes secundarios apenas se registran. Alienígena contra depredador Es una entrega no esencial, pero hay peores formas de matar 100 minutos.
Extraterrestres vs. Depredador: Réquiem (2007)
A diferencia de su predecesor, hay pocas formas peores de pasar 90 minutos que mirar Alien vs Depredador: Réquiem. Esta es una salida fea, mezquina y de mal gusto que se deleita en masacrar personajes poco desarrollados, y apenas hay una historia que lo fundamente.
Réquiem También tiene una iluminación terrible, lo que dificulta incluso ver lo que realmente está sucediendo. La película tiene algún que otro concepto o noción creativa, pero el Alienígena contra depredador La secuela es, sin lugar a dudas, la peor de la serie. También es un argumento sólido para ser una de las peores películas de la década de 2000.
Prometeo (2012)
Hubo alegría en las calles cuando se confirmó que Ridley Scott regresaría para esto. Extranjero precuela, pero su legado es mucho más complicado. Por un lado, su exploración de los ingenieros que crearon los Xenos y su mirada a la IA profundizó y amplió la mitología de la franquicia. Por otro lado, tiene personajes profundamente irritantes y problemas de guión.
Prometeo Es un desastre ambicioso y hermoso. Tiene muchas cosas en la cabeza y ocasionalmente producirá un momento de horror visceral o reflexión reflexiva. Aún así, carece de la artesanía relojera suiza que Scott aportó a Extranjeroy gran parte de su narración es a menudo francamente descuidada. Aún así, en comparación con Réquiemes una obra maestra.
Alien: Pacto (2017)
Pacto intenta ser una secuela de ambos Prometeo y el extraterrestre serie, mientras configura el androide de Michael Fassbender como la nueva cara de la franquicia. Al igual que su predecesor, hay algunas cosas geniales entretejidas Pactopero también tiene defectos aún mayores.
Los personajes son en gran medida olvidables y, en lugar de hacer avanzar la saga de la precuela, Pacto Casi se siente como un spin-off que hace girar una rueda. El torpe manejo de Scott del Xeno que regresa también es una gran decepción. Las gracias salvadoras de Extranjero: Pacto incluyen la doble actuación de Fassbender como David y Walter, y sus inquietantes momentos finales.
Extraterrestre: Rómulo (2024)
Scott tenía grandes planes para hacer varias precuelas, pero del pacto La taquilla rotundamente tibia acabó con esa idea. En cambio, el director Fede Álvarez tomó las riendas de Rómuloun enfoque de regreso a lo básico que emociona y frustra casi en igual medida. Se ve genial, Cailee Spaeny y David Jonsson son líderes sólidos y es una entrada ajustada y concentrada.
Aún así, Rómulo se siente bastante seguro. No aporta ninguna idea nueva, sus devoluciones de llamada y huevos de Pascua son demasiado obvios y rara vez da miedo. Su éxito ha renovado el interés en la Extranjero saga, que supone uno de sus mayores triunfos. Aún así, es de esperar que la próxima película se salga un poco más de las líneas.
- Cine)
-
Alien, Aliens (1986), Alien 3 (1992), Alien: Resurrección (1997), Prometheus (2012), Alien: Covenant (2017), Alien: Romulus (2024)
- Elenco
-
Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, Carrie Henn, Bill Paxton, Charles S. Dutton, Charles Dance, Pete Postlethwaite, Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedaya, Noomi Rapace, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir