Absci Corp., una empresa de Vancouver detrás de una plataforma de desarrollo de fármacos multifacética, se hizo pública el jueves. Es otra señal del interés creciente en nuevos enfoques para el desarrollo de fármacos, un negocio tradicionalmente arriesgado.
Absci se centra en acelerar el desarrollo de fármacos en las etapas preclínicas. La compañía ha desarrollado y adquirido un puñado de herramientas que pueden predecir candidatos a fármacos, identificar posibles dianas terapéuticas y probar proteínas terapéuticas en miles de millones de células e identificar cuáles vale la pena perseguir.
“Estamos ofreciendo una solución de extremo a extremo totalmente integrada para el desarrollo de fármacos farmacéuticos”, dijo a TechCrunch el fundador de Absci, Sean McClain. “Piense en esto como la búsqueda de índice de Google para el descubrimiento y la biofabricación de fármacos proteicos”.
La OPI tenía un precio inicial de $ 16 por acción, con una valoración previa al dinero de alrededor de $ 1,5 mil millones. según las presentaciones S-1. La compañía ofrece 12,5 millones de acciones ordinarias, con planes de recaudar 200 millones de dólares. Sin embargo, las acciones de Absci ya se han disparado a $ 21 por acción al momento de escribir. Las acciones ordinarias se cotizan con la clave de pizarra “ABSI”.
La compañía ha optado por salir a bolsa ahora, dice McClain, para aumentar la capacidad de la compañía para atraer y retener nuevos talentos. “A medida que continuamos creciendo y escalando rápidamente, necesitamos acceso a los mejores talentos, y la OPI nos brinda una visibilidad asombrosa para la adquisición y retención de talentos”, dice McClain.
Absci se fundó en 2011 con un enfoque en la fabricación de proteínas en E. coli. Para 2018, la compañía había lanzado su primer producto comercial llamado SoluPro, un sistema de E. coli diseñado por bioingeniería que puede construir proteínas complejas. En 2019, la empresa amplió este proceso mediante la implementación de una plataforma de “impresión de proteínas”.
Desde su fundación, Absci ha crecido a 170 empleados y ha recaudado $ 230 millones; la afluencia más reciente fue una ronda de financiamiento cruzado de $ 125 millones cerrada en junio de 2020 liderada por Casdin Capital y Redmile Group. Pero este año, dos adquisiciones importantes han completado las ofertas de Absci, desde la fabricación y prueba de proteínas hasta el desarrollo de fármacos habilitados por IA.
En enero de 2021, Absci adquirió Denovium, una empresa que utiliza inteligencia artificial de aprendizaje profundo para categorizar y predecir el comportamiento de las proteínas. El “motor” de Denovium se había entrenado con más de 100 millones de proteínas. En junio, la empresa también adquirió Totient, una empresa de biotecnología que analiza la respuesta del sistema inmunológico a determinadas enfermedades. En el momento de la adquisición de Totient, la empresa ya había reconstruido 4.500 anticuerpos extraídos de los datos del sistema inmunológico de 50.000 pacientes.
Absci ya tenía capacidades de fabricación, evaluación y detección de proteínas, pero la adquisición de Totient le permitió identificar objetivos potenciales para nuevos medicamentos. La adquisición de Denovium agregó un motor basado en IA para ayudar en el descubrimiento de proteínas.
“Lo que estamos haciendo ahora es alimentar [our own data] en modelos de aprendizaje profundo y por eso adquirimos Denovium. Antes de Totient, estábamos haciendo el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de líneas celulares. Esta [acquisition] nos permite ir completamente integrados donde ahora también podemos hacer el descubrimiento de objetivos ”, dice McClain.
Estas dos adquisiciones colocan a Absci en un nicho particularmente activo en el mundo del desarrollo de medicamentos.
Para empezar, ha habido un interés fiscal notable en desarrollar nuevos enfoques para el desarrollo de medicamentos, incluso después de décadas de bajos rendimientos en I + D de medicamentos. En la primera mitad de 2021, Evaluate informó que los desarrolladores de nuevos medicamentos plantearon $ 9 mil millones en OPI en bolsas occidentales. Esto es a pesar del hecho de que el desarrollo de fármacos es tradicionalmente de alto riesgo. Los retornos de I + D para productos biofarmacéuticos alcanzaron un mínimo histórico del 1,6% en 2019, y se han recuperado a solo alrededor del 2,5%, según Deloitte 2021. notas del informe.
Dentro del mundo del desarrollo de fármacos, hemos visto que la IA desempeña un papel cada vez más importante. Ese mismo informe de Deloitte señala que “la mayoría de las empresas biofarmacéuticas están intentando integrar la IA en los procesos de descubrimiento y desarrollo de fármacos”. Y los proyectos de descubrimiento de fármacos recibieron la mayor cantidad de dólares de inversión en IA en 2020, según el Índice de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford. reporte anual.
Más recientemente, la perspectiva sobre el uso de la IA en el desarrollo de fármacos se ha visto reforzada por empresas que han llevado a un candidato a través de las etapas de desarrollo preclínico.
En junio, Insilico Medicine, una startup con sede en Hong Kong, anunció que había traído un candidato a fármaco identificado por IA para la fibrosis pulmonar idiopática a través de las etapas de pruebas preclínicas, una hazaña que ayudó a cerrar una ronda de la Serie C de 255 millones de dólares. El fundador Alexander Zharaonkov le dijo a TechCrunch que el fármaco PI comenzaría un ensayo clínico sobre el fármaco a fines de este año o principios del próximo.
Con una mano en la inteligencia artificial y en la fabricación de proteínas, Absci ya se ha posicionado en un espacio abarrotado pero lleno de exageraciones. Pero en el futuro, la empresa aún tendrá que trabajar en los detalles de su modelo de negocio.
Absci persigue un modelo comercial de asociación con los fabricantes de medicamentos. Esto significa que la empresa no tiene planes de realizar ensayos clínicos propios. Más bien, espera obtener ingresos a través de “pagos por hitos” (condicionados a alcanzar ciertas etapas del proceso de desarrollo de medicamentos) o, si se aprueban los medicamentos, regalías sobre las ventas.
Esto ofrece algunas ventajas, dice McClain. La empresa puede evitar el riesgo de que fallen los candidatos a fármacos después de que se inviertan millones de dinero en I + D en pruebas y puede invertir en el desarrollo de “cientos” de candidatos a fármacos a la vez.
En este punto, Absci tiene nueve “programas activos” con los fabricantes de medicamentos. Las plataformas de fabricación de líneas celulares de la empresa se utilizan en programas de pruebas de fármacos en ocho empresas biofarmacéuticas, incluidas las tecnologías Merck, Astellas y Alpha Cancer (el resto no se ha revelado). Cinco de estos proyectos se encuentran en la etapa preclínica, uno está en ensayos clínicos de Fase 1, uno está en un ensayo clínico de Fase 3 y el último se centra en la salud animal, según la presentación S-1 de la compañía.
Una empresa, Astellas, utiliza actualmente las plataformas de descubrimiento de Absci. Pero McClain señala que Absci acaba de desplegar sus capacidades de descubrimiento de fármacos este año.
Sin embargo, ninguno de estos socios ha licenciado formalmente ninguna de las plataformas de Absci para uso clínico o comercial. McClain señala que los nueve programas activos tienen hitos y “potenciales” de regalías asociados con ellos.
La empresa tiene algo de terreno que recuperar en lo que respecta a la rentabilidad. En lo que va del año, Absci ha generado alrededor de $ 4.8 millones en ingresos totales, en comparación con aproximadamente $ 2.1 millones en 2019. Aún así, los costos se han mantenido altos y las presentaciones S-1 señalan que la compañía ha incurrido en pérdidas netas en los últimos dos años. En 2019, la compañía reportó $ 6.6 millones en pérdidas netas en 2019 y $ 14.4 millones en pérdidas netas en 2020.
El S-1 de la empresa atribuye estas pérdidas a gastos relacionados con el costo de investigación y desarrollo, estableciendo una cartera de propiedad intelectual, contratando personal, recaudando capital y brindando apoyo para estas actividades.
Absci ha completado recientemente la construcción de una instalación de 77,000 pies cuadrados, señala McClain. Entonces, en el futuro, la compañía prevé el potencial para aumentar la escala de sus operaciones.
En el futuro inmediato, la compañía planea usar el dinero recaudado de la OPI para aumentar la cantidad de programas que utilizan la tecnología de Absci, invertir en I + D y continuar refinando los nuevos productos basados en inteligencia artificial de la compañía.
Source link