Acciones de Caja, una reconocida empresa de contenido y colaboración que salió a bolsa en 2015, se levantó hoy después Reuters informó que la empresa está explorando una venta. TechCrunch anteriormente discutió la creciente presión de los inversores para que Box encienda el precio de sus acciones después de años en el desierto del mercado público.
Al cierre de hoy, el capital de Box tenía un valor de $ 23,65 por acción, un 5% más que su valor de apertura, pero por debajo de su pico intradiario de $ 26,47, alcanzado después de la noticia. La compañía salió a bolsa hace poco más de cinco años a $ 14 por acción, solo para ver cómo el precio de sus acciones aumentaba aproximadamente al mismo nivel que regresó hoy durante su primer día de negociación.
Box, famoso durante su fase de puesta en marcha gracias en parte a su omnipresente CEO y cofundador Aaron Levie, ha seguido creciendo mientras es público, aunque a un ritmo decreciente. Dropbox, un rival a largo plazo, también ha visto disminuir su tasa de crecimiento desde que salió a bolsa. Ambos han enfatizado el aumento de la rentabilidad sobre la expansión de los ingresos en los últimos trimestres.
Pero el problema con el que se ha enfrentado Box mientras es público, a saber, las empresas de plataformas a gran escala con ofertas competitivas, también podría resultar un salvavidas; Google y Microsoft podrían ser un hogar futuro para la compañía de Levie, después de años de que el dúo desafiara a Box por acuerdos.
Recientemente, la semana pasada, Box anunció un acuerdo para mayor integración con Microsoft Office 365. Dado el momento del lanzamiento, fue fácil especular la noticia podría estar aterrizando antes de un posible acuerdo. El artículo de Reuters añade combustible a la posibilidad.
Si bien no podemos saber con certeza si el artículo de Reuters es exacto, la posible venta de Box tiene sentido.
El artículo indicaba que una de las posibles opciones de adquisición de Box podría ser volver a privatizarla a través de capital privado. Quizás una firma como Vista o Thoma Bravo, dos empresas a las que tienden a gustar las empresas de SaaS maduras con ingresos decentes y algunos problemas, podrían lanzarse para comprar la empresa de SaaS en dificultades. Al sacar a las empresas del mercado, reducir la presión de los inversores y darles margen de maniobra, las empresas de software a veces pueden encontrar un nuevo vigor.
Considere el caso de Marketo, una empresa que Vista comprada en 2016 por $ 1.6 mil millones antes de darle la vuelta y vendiendo a Adobe en 2018 por $ 4.750 millones. El resultado final generó una gran ganancia para Vista y un aterrizaje final para Marketo como parte de una empresa con una plataforma más amplia de herramientas de marketing.
No está claro si hay gastos en Box que podrían recortarse o un proceso de ventas que podría mejorarse. Pero el valor de mercado de Box de 3.780 millones de dólares podría ponerlo al alcance de fondos de capital privado más grandes. O bien al alcance de una gran cantidad de empresas de software empresarial más grandes que podrían codiciar su lista de clientes comerciales, tecnología o ambos.
Si los rumores son ciertos, podría ser una sorprendente caída en desgracia para la compañía, pasar de la querida startup de Silicon Valley a la OPI a la entidad vendida en solo seis años. Si bien es importante tener en cuenta que estos son solo rumores, la escritura podría ser difícil para la compañía, y podría ser una cuestión de cuándo y no si.