Hoy fue un día horrible para el mercado de valores, con la caída de la renta variable global y nacional a medida que el mundo digirió un colapso en los precios del petróleo, y otro fin de semana más con la propagación de COVID-19. Todos los principales índices de EE. UU. Cayeron, con el Nasdaq pesado en tecnología cayendo el menor de los tres, cayendo un 7,29% comparativamente modesto, a 7,950.68 en el día.
Sin embargo, si bien el índice tecnológico no tuvo un desempeño tan pobre como otros índices estadounidenses, una parte crítica del mercado tecnológico en realidad cayó más que el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500: SaaS y acciones en la nube, según lo medido por el Bessemer-Nasdaq índice.
De hecho, el índice BVP Nasdaq Emerging Cloud se redujo hoy un 8,28%, cerrando en 1.134,51. Ese es el nivel más bajo al que se ha negociado el índice desde octubre pasado. Poniendo las oscilaciones de la canasta en contexto, el índice está solo un 7% por encima de sus mínimos de 52 semanas, pero un 21% menos que sus máximos recientes (datos del rango de 52 semanas a través del excelente Financial Times).
Eso significa que las existencias de SaaS y de la nube están fuera del 20% necesario para clasificar como en un mercado bajista. Una corrección se define como una disminución del 10% desde los máximos recientes. Un mercado bajista es del 20%. Otros índices importantes son cerca la marca del mercado bajista, pero todavía están por encima de ella. Podrían llegar fácilmente al umbral mañana, pero SaaS llegó primero.
¿Que demonios?
Hace solo tres días, las acciones de SaaS se acercaron al umbral de corrección. Cubrir ese marcador me ganó algunas críticas en Twitter, ya que algunas personas que invirtieron en el éxito de SaaS leyeron la noticia como un elemento de la categoría en sí. Por el contrario, en realidad, las compañías SaaS siguen siendo muy valoradas, muy por encima de las normas históricas, y parece poco probable que los inversores estén a punto de ponerles un precio más barato que otros tipos de compañías.
Sin embargo, lo que parece claro es que hay menos optimismo a corto plazo sobre SaaS que hace unas semanas, cuando, a mediados de febrero, las empresas del sector establecieron máximos históricos en los mercados públicos. (Llevamos un tiempo cubriendo la ejecución de SaaS).
La carnicería de hoy fue generalizada, pero no tan mala cuando tenemos en cuenta los múltiplos de ingresos resultantes. Por ejemplo:
- Atlassian estaba hoy un 7,87% de descuento, pero aún tenía un múltiplo de precio / ventas de más de 23, según los datos de YCharts.
- Slack perdió un 6,13% hoy, pero tenía un precio / múltiplo de ventas al final del día de 21,24, nuevamente según YCharts.
Esto no socava el dolor que las compañías públicas de SaaS sintieron hoy, o la caída en el estómago que sintieron las nuevas empresas de SaaS cuando vieron cómo se iluminaban sus luces principales en el mercado de valores. Pero los mejores jugadores de SaaS siguen siendo solo eso, y toda la categoría sigue siendo cara. Entonces, vierta uno, pero solo uno. Sin embargo, otro día o dos como hoy, y la preocupación se vuelve un poco más comprensible.
Source link