Ícono del sitio La Neta Neta

Las agresiones contra mujeres periodistas se han disparado en 2022, advierte Signa Lab

Las agresiones contra mujeres periodistas se han disparado en 2022, advierte Signa Lab

De 2010 a 2015 se registraron 50 ataques en promedio contra mujeres periodistas al año, aunque en 2022 esta cifra aumentó a 200 agresiones. Así lo sostiene un análisis de Signa Lab, a partir del recuento realizado por la organización Artículo 19, de tal forma que de 2010 a 2021 se contabilizaron, por lo menos, 1,167 agresiones de diversas formas en contra de mujeres periodistas en México.

Entre otras de las conclusiones a las que llega Signa Lab, destacan que gran parte de las agresiones que se cometieron durante la última década en contra de mujeres comunicadoras se relacionaron con servidores públicos y se estima que fueron 397 las que ejercieron 20 funcionarios estatales y seis aspirantes políticos. Aunque otras 87, añade, se relacionan con partidos políticos y 57 con organizaciones criminales, lo que contradice la narrativa de la actual administración que asegura que gran parte de las agresiones contra comunicadores provienen de la delincuencia.

“Cuando agregamos a la visualización al crimen organizado como presunto agresor, nos encontramos con que seguridad y justicia, con 18 casos, y corrupción y política, con nueve casos, son los temas que más cubrían las periodistas agredidas en este registro”, expresa en su estudio Signa Lab.

La Ciudad de México es la entidad que encabeza la lista de agresiones contra mujeres periodistas con 149 casos, mismos que se registraron en la última década; Veracruz le sigue con 111; Puebla con 96; Coahuila con 82 y Oaxaca con 71.

En México las formas, rostros y rastros de la violencia contra periodistas son múltiples, complejos y diferenciales, en particular contra las mujeres y quienes cubren temas sobre corrupción, política y DDHH.

Asedio, amenaza y ataque: Capítulo II. 👇🏼https://t.co/l31ZRclrKW pic.twitter.com/JiGl6K0ATn

— Signa_Lab ITESO (@Signa_Lab) May 9, 2022

Ayer, lunes 9 de mayo, fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. La comunicadora Mollinedo Falconi se desempeñaba como directora de la agencia informativa “El Veraz”,  en tanto que Johana García era reportera y camarógrafa del mismo medio.

La Fiscalía de Veracruz informó que inició la carpeta de investigación “ante los lamentables hechos”. La fiscal, Verónica Hernández, dijo que “no habrá impunidad, se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”.

Finalmente, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 153 periodistas de febrero de 2000 a la fecha.




Source link

Salir de la versión móvil