Los microsismos que se registraron este jueves en Ciudad de México tuvieron epicentro al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.
Los movimientos telúricos se registraron a las 14:13 y 14:15 horas, con magnitud 3.2 y 2.4.
Aunque fueron de baja intensidad se sintieron ‘jalones’ fuertes en la zona sur de la ciudad, aunque en zonas lejanas de Valle de México no fueron perceptibles.
De acuerdo a las coordenadas proporcionadas por el Servicio Sismológico Nacional, los epicentros se presentaron en las colonias Las Águilas y Molino de las Rosas.
El primer caso se presentó frente a la calle Fujiyama 115, Águilas; a una profundidad de 1 kilómetro:
Your browser doesn’t support iframes
En tanto, el segundo epicentro se registró en Av. Rosa Tártara 67-85, Molino de Rosas, Álvaro Obregón.
El Sismológico también reportó una profundidad de 1 kilómetro:
Your browser doesn’t support iframes
Discusión y análisis
La UNAM ha aportado una serie de artículos analizando los microsismos que se presentan en la ciudad de México.
Es importante tener en cuenta que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas geológicas, provocando sismos breves pero perceptibles, dada la densa población.
Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM puntualizó que estos microsismos se han sentido intensos “porque en los suelos blandos, el movimiento producido por un sismo es mayor. Otro factor importante a considerar es la distancia al epicentro y la profundidad”.
En mayo, a raíz de otro movimiento, afirmó que no existe ninguna nueva falla.
En la capital del país existen reportadas numerosas fallas geológicas por ejemplo: las Falla Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras entre otras.
La ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos. No obstante, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Axochiapan, Morelos, y el terremoto del 19 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, “no se ha registrado la aparición de nuevas fallas”, señaló el geofísico.
¿Por qué la alerta sísmica no se activa con microsismos?
Luis Antonio Domínguez Ramírez indicó que esto se debe principalmente a dos factores relacionados con el diseño de esta red de alertamiento.
Los microsismos no activan la alerta sísmica porque su magnitud es menor al umbral de 6; los de este jueves fueron de 3.2 y 2.4, por lo que no cumplen el requisito.
En segundo lugar, la alerta está diseñada para detectar sismos que ocurren en la región sísmica más activa del país: la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, ubicada a lo largo de la costa de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Estas dos razones explican por qué no se activa la alerta en estos casos.
Source link