Ícono del sitio La Neta Neta

Las algas marinas podrían ser la solución contra el coronavirus

Desde que estalló la pandemia del coronavirus equipos de investigación de todo el mundo han tratado de dar con la solución al Covid-19. Ahora, una investigación realizada por la Universidad de Puerto Rico y el Instituto Wistar de Filadelfia ha revelado que las algas marinas podrían proveer antivirales para combatir el virus.

Eduardo Caro, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y director del proyecto, explica que en estos momentos todo indica que las algas son la respuesta más efectiva contra el Covid-19.

Las algas marinas azules-verdes producen una serie de sustancias naturales que tienen capacidad para inhibir los mecanismos específicos de enfermedades de carácter infeccioso. Varios informes actuales revelan que el coronavirus es susceptible a ser inhibido por los compuestos químicos derivados de las algas.

El principal objetivo de los investigadores ahora mismo es descubrir y/o desarrollar productos 100% naturales derivados de las algas marinas y otros organismos de mares y océanos para producir agentes virales eficaces contra el coronavirus.

¿Cómo surgió el proyecto?

Caro explica que la idea surgió durante el confinamiento por la pandemia. Lo aprovechó para leer material científico, y le llamó la atención una investigación que señalaba que algunos activos de las algas marinas podrían inhibir el coronavirus.

Fue entonces cuando decidió ponerse en contacto con un experto del Instituto Wistar para poner en marcha el proyecto. Las tareas de la investigación están repartidas.

Por un lado, el equipo liderado por Caro se encarga de la recolección de las algas en Puerto Rico y de su posterior análisis químico. Y, por otro lado, el Instituto Wistar, se ocupa de la parte biomolecular para determinar cuáles son los componentes de las algas marinas que podrían inhibir el Covid-19.

Diseño del fármaco derivado de las algas

Una vez se ha confirmado que efectivamente hay inhibidores en las algas de los mares y océanos, se abre una nueva etapa en la investigación que puede alargarse durante varios años: el diseño del fármaco.

Hay que encontrar un compuesto que sea eficaz en las células infectadas en los pulmones. Para ello, los expertos ya han recolectado 50 tipos de algas y otras especies marinas que creen que pueden tener los activos necesarios para inhibir el coronavirus.

Un estudio que supone una gran oportunidad a nivel global para acabar con el virus y sus efectos en la salud. Podría ser de gran ayuda en Puerto Rico, donde se han confirmado más de 18.000 casos y 551 muertes desde que comenzó la pandemia.

El gran poder de las algas marinas

En España ya existen varios estudios al respecto, con las algas como principales protagonistas. Algas Atlánticas Algamar y Conservas Mar de Ardora y la Universidad de Vigo están llevando a cabo diferentes planteamientos de I+D para aprovechar todo el potencial de las algas marinas como alimento y producir nutracéuticos funcionales.


Source link
Salir de la versión móvil