Las asignaturas pendientes de Simeone en la cuarentena


El Atlético de Madrid se ha visto obligado a suspender su actividad por la crisis sanitaria debida a la pandemia del Coronavirus. Un buen momento para que el Cholo Simeone profundice en su plan para ir limando los defectos de su nuevo equipo. Unos problemas en los que el técnico se ocupa y no se preocupa como ha señalada en algunas ruedas de prensa parafraseando al famoso orador norteamericano Jim Rohn. A pesar de que no puede trabajar con su plantilla el técnico puede utilizar las horas que tiene en seguir estudiando los vídeos de los partidos pasados para analizar los errores. Algo que hace habitualmente pero que en esta ocasión lo puede hacer de manera más detenida.



Los goles a favor

Hay datos del Atlético de Madrid actual que sorprenden porque hay once equipos en Liga que han marcado más goles; sólo ha ganado siete de los 38 partidos que ha disputado en todas las competiciones por más de un gol; y nunca ha hecho más de tres goles en un partido esta temporada… son algunos de los datos que muestran cómo está siendo la campaña del equipo.

Aunque en este aspecto todas las miradas se centran en los delanteros. 19 goles suman entre todos los delanteros (Morata 8, Correa 5, Joao Félix 4 y Diego Costa 2). Insuficiente renta para un equipo que quiere luchar por entrar en la Champions League. De hecho Messi ha hecho los mismos goles que todos los atacantes colchoneros juntos.

Una falta de goles que tampoco se ha subsanado a través de las otras líneas de juego. La medular suma 10 tantos y los defensores dos. En el centro del campo están cumpliendo jugadores como Saúl con tres, Koke,
Thomas y Vitolo con dos o Llorente con uno. Se echa de menos los goles de Lemar y Herrera, mientras que se espera que Carrasco pronto pueda aportar en este sentido. Por su parte la zaga sólo ha anotado dos tantos en Liga, uno de Felipe y otro de Lodi. Cifras que en otras ocasiones jugadores como Godín o Miranda ya doblaban a estas alturas del campeonato.

Fuera de casa

Este es un problema del que ya reconoció el Cholo Simeone en la rueda de prensa antes de jugar contra el Sevilla. “Los números están ahí”, dijo. Actualmente el Atlético de Madrid es el sexto mejor equipo del campeonato fuera de casa con 16 puntos. El problema real es que el último partido que ganó fuera de casa fue el 22 de diciembre en Sevilla ante el Real Betis que venció 1-2. De hecho en 2020 los colchoneros han sacado dos puntos nada más.

Desde entonces sólo ha logrado ganar fuera ante el Barcelona en la Supercopa de España en Arabia y al Liverpool en Champions League, aunque el triunfo llegó en el tiempo de prórroga. Incluso en este periodo llegó a perder en su visita a la Cultural Leonesa en la Copa del Rey, aunque al final del partido el resultado era de empate a uno.

Jugadas de estrategia

Bajo la batuta del Cholo Simeone, el Atlético de Madrid convirtió las jugadas de estrategia en uno de sus principales armas. De hecho algunos de los goles más importantes de los últimos años han llegado tras un saque de esquina como el que logró Miranda que le dio la Copa del Rey en 2013 o el de Godín que le dio la Liga en 2014. Sin embargo los colchoneros han bajado su rentabilidad en este sentido. La pizarra sólo les ha funcionado en tres de los 25 tantos que han hecho esta campaña. Y eso que tiene jugadores que van muy bien por alto como es Felipe, Savic, Saúl o Morata, entre otros.

El gran problema es que tampoco están saliendo las cosas en defensa. 8 de los goles que han encajado en este campeonato han llegado por culpa de jugadas a balón parado. Así que es poco comprensible que uno de los puntos fuertes del Atlético de Madrid en los últimos años ha pasado a ser uno de los débiles.

Control de los partidos

A pesar de la exhibición que se pudo ver en Liverpool lo cierto es que el Atlético de Madrid ya no controla los partidos como lo hacía antes. Un gol no le vale para cerrar los encuentros como ha hecho en otras ocasiones.

Esta campaña ha habido cinco partidos en los que los colchoneros han empezado ganando y han acabado perdiendo dos puntos. Sin olvidar que frente a la Cultural Leonesa en Copa del Rey no pudieron rentabilizar su renta y acabaron viendo como el conjunto local culminó la remontada en la prórroga. Datos que muestran que el Atlético de Madrid ya no es tan fiable como lo era en este sentido.

Así que durante esta cuarentena el Cholo Simeone tendrá tiempo para diseñar un plan que revierta estas situaciones.


Source link