Las audiencias se fortalecerán y el IFT deberá protegerlas: César Olmedo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá nuevamente la obligación de definir los lineamientos para proteger a las audiencias en el país.

Las audiencias de México se fortalecerán luego de que el Poder Judicial de la Federación determinó de manera definitiva la inconstitucionalidad del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicado por decreto en 2017, afirmó el abogado César Olmedo.

“Se va a volver a fortalecer a quienes están del otro lado es decir, a la audiencia. A quien escucha, a quien merece veracidad informativa”, expresó en entrevista para Aristegui en Vivo.

El abogado explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá publicar los lineamientos de protección de audiencias, luego de que el Poder Judicial resolvió un amparo a favor de la Asociación Mexicana de Defensorías de la Audiencia (AMDA).

Será el propio IFT, explicó, quien decida si publica los lineamientos que ya tenía listos desde 2016 o si opta por trabajar en una nueva propuesta.

“El efecto de esta sentencia es notificar al Congreso de la Unión para que deje sin efecto, para que invalide este artículo que contiene el principio de autorregulación y que libera al concesionario de revisión en sus códigos de ética. Esto, se cae. En su lugar, resurge el artículo pasado que le daba al Instituto facultades para regular en materia de audiencias. El Poder Judicial es muy cuidadoso para decirle al Instituto que debe emitir otros lineamientos o bien, señalar la vigencia de cuando estos lineamientos entren en vigor, osea los que dejó suspendidos desde 2016”, apuntó.

César Olmedo detalló que el Poder Judicial resolvió a favor de la AMDA a partir de dos argumentos principales. El primero, señalando que la autorregulación viola el principio de reserva de ley es decir, el concesionario no puede regular porque hay intereses de mercado, de contenidos, entre otros que pueden alterar su juicio y establecer una tensión innecesaria entre él y la audiencia.

El segundo argumento del Poder Judicial, dijo, es que se violentan los derechos fundamentales que tienen los defensores de audiencias a defender derechos humanos.

“Esto es relevante porque un defensor de la audiencia defiende derechos humanos sobre todo, relacionados con libertad de expresión, con veracidad informativa, que es de lo que se ha hablado mucho la semana pasada en el programa sobre casos que ya ubicamos muy bien sobre todo casos como Notimex”, agregó.

La sentencia del Poder Judicial es definitiva, continuó, por lo que el IFT deberá invalidar el artículo 256 y tendrá facultades para emitir los lineamientos que protegen a las audiencias.

Con la reforma que se aprobó en 2017 se otorgaban facultades a los concesionarios para que emitieran libremente los lineamientos de protección a las audiencias, sin la aprobación ni supervisión de una ninguna autoridad.




Source link