Ícono del sitio La Neta Neta

Las autoridades trabajarán para identificar a los sospechosos de la estampida en cuestión de días

Las autoridades trabajarán para identificar a los sospechosos de la estampida en cuestión de días

Crédito…Mast Irham/EPA, a través de Shutterstock

MALANG, Indonesia — Un funcionario de derechos humanos de Indonesia dijo que solo dos salidas estaban abiertas en el estadio de Kanjuruhan, donde la policía disparó gases lacrimógenos contra las gradas que albergaban a miles de personas, y agregó que el uso de gases lacrimógenos parecía desempeñar un papel clave en la aglomeración. de personas que huían que mataron hasta 125.

Mohammad Choirul Anam, miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, dijo que su organización investigaría el desastre y el papel de la policía. La policía ha dicho que los fanáticos atacaron a los oficiales y que el uso de la fuerza fue necesario. El gobierno nombró una comisión independiente para investigar las muertes el lunes.

“Por los videos que han circulado, hubo acciones violentas”, dijo Anam. “No solo el uso de gases lacrimógenos, sino que también hubo uso de la fuerza. Queremos investigar por qué sucedió eso”.

Dijo que un examen inicial sugirió que los gases lacrimógenos jugaron un papel importante en el desastre. Si no se hubiera utilizado, “existe la posibilidad de que no hubiera estampida”.

Los investigadores de derechos humanos también verían el diseño del estadio, dónde se encontraron las víctimas y qué tipo de lesiones tenían, dijo Anam.

El desastre se produjo tras un partido en el que el Arema Football Club perdió ante el Persebaya Surabaya por primera vez en más de 20 años.

El presidente del Arema FC se disculpó este lunes por la catástrofe.

“Honestamente, estamos muy conmocionados, estamos devastados”, dijo el presidente del club, Gilang Widya Pramana, con un nudo en la garganta mientras sus ojos se llenaban de lágrimas. “Nos quedamos sin palabras sobre cómo pudo haber llegado a tantas víctimas”.

El Sr. Pramana dijo que se disculpó con las víctimas y sus familias, la liga de fútbol, ​​la policía, el pueblo indonesio y el presidente del país, Joko Widodo. Dijo que el club tenía la intención de pagar una compensación a las víctimas y sus familias.

Describió la carnicería del sábado como inesperada, y señaló que no había fanáticos visitantes en el estadio para chocar con los seguidores de Arema. Después de que Arema perdiera el sábado, algunos fanáticos del equipo local se precipitaron al campo. La policía disparó gases lacrimógenos y golpeó a los fanáticos con porras, dijeron testigos, llevándolos a estrechos pasillos de salida donde se aplastaron unos contra otros.

“Son buenos partidarios”, dijo el Sr. Pramana. “Pero esa noche, nunca esperé que esto sucediera”.

Sudarmaji, un portavoz de Arema, negó los informes de que se habían vendido en exceso las entradas para el partido, lo que aumentaba el riesgo de seguridad en el estadio. El Sr. Sudarmaji, que usa un solo nombre, se negó a responder preguntas sobre declaraciones de testigos de que las salidas estaban cerradas mientras la multitud intentaba escapar de los gases lacrimógenos.

El Sr. Pramana dijo que muchos de los jugadores de Arema ayudaron a los heridos y que su vestidor se usó más tarde para guardar los cuerpos de los que murieron. “Están muy conmocionados y tristes”, agregó.


Source link
Salir de la versión móvil