Las casas que cuidarán del planeta, mañana sábado en la Revista Retina



Qué nos parecería si aún se pudiera fumar en los aviones, o si los coches contaminaran como hace 40 años? La pregunta, planteada en el reportaje principal de este número, tiene mucha miga. Cuando hablamos de emisiones siempre pensamos en vehículos y aeronaves. Pero pocas veces nos fijamos en nuestros edificios, que suponen un elevado porcentaje del consumo energético y cuyos requisitos de eficiencia se contemplaron por primera vez en España a finales de los años 70, cuando ya se había construido el 60% de los que hoy están en pie.

Este sábado, la Revista Retina gratis con EL PAIS

Entonces lo que animó estas primeras regulaciones fue la crisis del petróleo. Con el precio del crudo disparado, a los países les interesaba reducir la factura energética. Años después, a esa preocupación se ha unido una mucho más perentoria: salvar al planeta del desastre ecológico.

Quizá la inteligencia artificial o el Internet de las cosas sean útiles en el futuro para este propósito. Ahora mismo, lo que la tecnología puede aportar tiene más que ver con materiales alternativos al hormigón y los metales. También con nuevos métodos, como el ensamblaje de edificios de la llamada construcción industrializada. Pero como se dice en el reportaje, de nada sirven esos materiales y esos métodos si no se generaliza su uso. Y si quienes tienen que aplicarlos no cuentan con los medios, la formación y la retribución adecuados.

Evidentemente, cuesta mucho más cambiar el parque de viviendas que el parque móvil. Pero empezar a construir desde ahora con criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad es un estupendo regalo si no para nuestros hijos, pues se calcula que el 80% de la viviendas que se usarán en 2050 ya están edificadas, al menos para nuestros nietos.


Source link