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Las cintas nazis brindan una secuela escalofriante del juicio de Eichmann

Las cintas nazis brindan una secuela escalofriante del juicio de Eichmann

TEL AVIV — Seis décadas después del histórico juicio en Jerusalén de Adolf Eichmann, uno de los principales ingenieros del Holocausto, una nueva serie documental israelí ha entregado una coda dramática: las fanfarronadas confesiones del criminal de guerra nazi, en su propia voz.

Las horas de viejas grabaciones en cinta, que habían sido negadas a los fiscales israelíes en el momento del juicio del Sr. Eichmann, sirvieron de base para la serie, llamada “La confesión del diablo: las cintas perdidas de Eichmann”, que ha generado un gran interés en Israel como se emitió durante el último mes.

Las cintas cayeron en varias manos privadas después de que un simpatizante de los nazis holandeses las hiciera en 1957, antes de terminar finalmente en un archivo del gobierno alemán, que en 2020 les dio a los cocreadores israelíes de la serie: Kobi Sitt, el productor; y Yariv Mozer, el director, permiso para usar las grabaciones.

El señor Eichmann fue a la horca insistiendo en que era un mero funcionario siguiendo órdenes, negando su responsabilidad por los crímenes de los que había sido declarado culpable. Describiéndose a sí mismo como una pequeña pieza del aparato estatal que estaba a cargo de los horarios de los trenes, su supuesta mediocridad dio lugar a la teoría de la banalidad del mal de la filósofa Hannah Arendt.

La serie documental intercala las escalofriantes palabras de Eichmann, en alemán, defendiendo el Holocausto, con recreaciones de reuniones de simpatizantes nazis en 1957 en Buenos Aires, donde se realizaron las grabaciones.

Al exponer el antisemitismo ideológico y visceral del Sr. Eichmann, su celo por cazar judíos y su papel en la mecánica del asesinato en masa, la serie trae la evidencia faltante del juicio a una audiencia masiva por primera vez.

Se puede escuchar al Sr. Eichmann aplastando una mosca que zumbaba por la habitación y describiéndola como de “naturaleza judía”.

Dijo a sus interlocutores que “no le importaba” si los judíos que enviaba a Auschwitz vivían o morían. Habiendo negado tener conocimiento de su destino en su juicio, dijo en la cinta que la orden era que “los judíos que están aptos para trabajar deben ser enviados a trabajar. Los judíos que no estén aptos para trabajar deben ser enviados a la Solución Final, punto”, es decir, su destrucción física.

“Si hubiéramos matado a 10,3 millones de judíos, diría con satisfacción: ‘Bien, destruimos a un enemigo’. Entonces habríamos cumplido nuestra misión”, dijo, refiriéndose a todos los judíos de Europa.

El Sr. Mozer, el director, quien también fue el escritor de la serie y él mismo es nieto de sobrevivientes del Holocausto, dijo: “Esta es una prueba contra los que niegan el Holocausto y una forma de ver el verdadero rostro de Eichmann”.

“Con toda modestia, a través de la serie, las jóvenes generaciones conocerán el juicio y la ideología detrás de la Solución Final”, agregó.

El documental se proyectó recientemente para comandantes y oficiales del cuerpo de inteligencia, una indicación de la importancia con la que ha sido visto en Israel.

El juicio de Eichmann tuvo lugar en 1961 después de que agentes del Mossad lo secuestraran en Argentina y lo llevaran a Israel. Los impactantes testimonios de los sobrevivientes y el horror total del Holocausto se describieron con espantosos detalles para los israelíes y el resto del mundo.

El tribunal tenía una gran cantidad de documentación y testimonios en los que basar su condena del Sr. Eichmann. La fiscalía también había obtenido más de 700 páginas de transcripciones de las cintas grabadas en Buenos Aires, marcadas con correcciones en la letra del Sr. Eichmann.

Pero el Sr. Eichmann afirmó que las transcripciones distorsionaron sus palabras. La Corte Suprema de Israel no las aceptó como prueba, aparte de las notas escritas a mano, y el Sr. Eichmann desafió al fiscal jefe, Gideon Hausner, a presentar las cintas originales, creyendo que estaban bien escondidas.

En su relato del juicio, “Justicia en Jerusalén”, el Sr. Hausner relató cómo había tratado de apoderarse de las cintas hasta el último día del contrainterrogatorio del Sr. Eichmann, y señaló: “Difícilmente podría haber sido capaz de negar su propia voz.”

Hausner escribió que le habían ofrecido las cintas por $20,000, una gran suma en ese momento, y que estaba preparado para aprobar el gasto “considerando su importancia histórica”. Pero el vendedor no identificado adjuntó la condición de que no fueran llevados a Israel hasta después del juicio, dijo Hausner.

Las cintas fueron hechas por Willem Sassen, un periodista holandés y oficial y propagandista de las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte de un grupo de fugitivos nazis en Buenos Aires, él y Eichmann se embarcaron en el proyecto de grabación con miras a publicar un libro después de la muerte de Eichmann. Los miembros del grupo se reunían durante horas cada semana en la casa del Sr. Sassen, donde bebían y fumaban juntos.

Y el señor Eichmann habló y habló.

Después de que los israelíes capturaran a Eichmann, Sassen vendió las transcripciones a la revista Life, que publicó un extracto resumido en dos partes. Hausner describió esa versión como “cosmética”.

Después de la ejecución del Sr. Eichmann en 1962, las cintas originales se vendieron a una editorial en Europa y finalmente las adquirió una empresa que deseaba permanecer en el anonimato y que depositó las cintas en los archivos federales alemanes en Koblenz, con instrucciones de que debían usarse solo para investigación académica.

Bettina Stangneth, filósofa e historiadora alemana, basó parcialmente su libro de 2011 “Eichmann antes de Jerusalén” en las cintas. Las autoridades alemanas publicaron solo unos minutos de audio para consumo público hace más de dos décadas, “para probar que existe”, dijo Mozer.

El Sr. Sitt, el productor del nuevo documental, hizo una película para la televisión israelí sobre el Sr. Hausner hace 20 años. La idea de obtener las cintas de Eichmann lo había preocupado desde entonces, dijo. Al igual que el director, el Sr. Mozer, es un nieto israelí de sobrevivientes del Holocausto.

“No le tengo miedo a la memoria, le tengo miedo al olvido”, dijo Sitt sobre el Holocausto, y agregó que quería “brindar una herramienta para dar vida a la memoria” a medida que la generación de sobrevivientes se desvanece. .

Se acercó a Mozer después de ver su documental de 2016 “Ben-Gurion, Epilogue”, que giraba en torno a una entrevista grabada perdida hace mucho tiempo con el primer ministro fundador de Israel.

Las autoridades alemanas y el propietario de las cintas dieron a los cineastas acceso gratuito a 15 horas de audio supervivientes. (El Sr. Sassen había grabado alrededor de 70 horas, pero había grabado muchos de los costosos rollos después de transcribirlos). El Sr. Mozer dijo que el propietario de las cintas y el archivo finalmente accedió a dar acceso a los cineastas, creyendo que trataría el material con respeto y responsabilidad.

El proyecto se convirtió en una producción conjunta de casi $2 millones entre Metro-Goldwyn-Mayer; Sipur, una empresa israelí anteriormente conocida como Tadmor Entertainment; Imágenes de Toluca; y Kan 11, la emisora ​​pública de Israel.

Una versión de 108 minutos se estrenó como película de apertura en el festival de cine Docaviv en Tel Aviv esta primavera. Una versión televisiva de 180 minutos se emitió en tres episodios en Israel en junio. Metro-Goldwyn-Mayer está buscando socios para licenciar y transmitir la serie en todo el mundo.

Las conversaciones en la sala de estar del Sr. Sassen se entremezclan con imágenes de archivo y entrevistas con participantes sobrevivientes del juicio. Las imágenes de archivo han sido coloreadas porque, dijeron los cineastas, los jóvenes piensan que las imágenes en blanco y negro son poco realistas, como si vinieran de un planeta diferente.

La profesora Dina Porat, la principal historiadora de Yad Vashem, el monumento conmemorativo oficial del Holocausto de Israel, dijo que había escuchado el juicio de Eichmann “desde la mañana hasta la noche” en la radio cuando era estudiante de 12º grado.

“Toda la sociedad israelí estaba escuchando, los taxistas estaban escuchando, fue una experiencia nacional”, dijo.

El profesor Porat dijo que el último evento importante relacionado con el Holocausto en Israel fue probablemente el juicio de John Demjanjuk a fines de la década de 1980 y su posterior apelación exitosa ante la Corte Suprema de Israel.

“Cada pocas décadas tienes un tipo diferente de sociedad israelí escuchando”, señaló. “La juventud de hoy no es la misma que en décadas anteriores”.

El documental también examina los intereses de los líderes israelí y alemán en un momento de creciente cooperación, y cómo podrían haber influido en los procedimientos judiciales.

Afirma que David Ben-Gurion, el primer ministro israelí en ese momento, prefirió que no se escucharan las cintas debido a los detalles vergonzosos que podrían surgir sobre un ex nazi que trabajaba en la oficina del canciller alemán, y debido al asunto divisivo de Rudolf Kastner, un judío húngaro que ayudó a muchos judíos a ponerse a salvo, pero también fue acusado de colaborar con el Sr. Eichmann.

Al escuchar las cintas ahora, las confesiones inequívocas del Sr. Eichmann son sorprendentes.

“Es algo difícil lo que les estoy diciendo”, dice el Sr. Eichmann en la grabación, “y sé que seré juzgado por ello. Pero no puedo decirte lo contrario. Es la verdad. ¿Por qué debería negarlo?

“Nada me molesta más”, agregó, “que una persona que luego niega las cosas que ha hecho”.


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